ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/43085

Encontraron ahorcado a un empleado de la EPE que estaba detenido esperando una audiencia imputativa.

alberto ayala chanchi qepd.jpg
Recuerdo de Alberto "Chanchi" Ayala (+qepd). En el antebrazo izquierdo tenía tatuado el nombre de su madre.

Alberto "Chanchi" Ayala, 23, fue encontrado ahorcado minutos antes de las 8 de la mañana de este viernes 18 de septiembre de 2020 en una celda de la Alcaidía de la ciudad de Vera.

Ayala había sido detenido el miércoles 16 de septiembre por orden del fiscal Leandro Benegas y estaba prevista la audiencia imputativa para la víspera, pero a pedido del abogado defensor Iván Bordón, se prorrogó para las 08:00 am de este viernes. Iba a ser vía internet.

 

La imputación iba a ser por abuso sexual con acceso carnal, amenazas coactivas y lesiones leves calificadas en contexto de violencia de género.

 

Cuando llegó a la celda su abogado con el personal policial, lo encontraron ahorcado. Cortaron el cable que tenía liado al cuello, le hicieron RCP y lo llevaron al hospital, donde ingresó fallecido.

A esa hora también debía cumplirse un allanamiento en Cañada Ombú, donde vivía Ayala porque allí trabajaba como empleado de la Empresa Provincial de la Energía. La idea era buscar pruebas. Era oriundo de Tartagal, donde vive su padre, Alcides Ayala, jubilado de la EPE.

El caso se judicializó a partir de una denuncia de quien era la novia de Ayala, "rescatada " por su padre de la casa donde convivían en situación de violencia de género, a tal punto que ella dijo en su denuncia que la obligó a tener sexo . Añadió que estaba amenazada que si denunciaba la iba a matar.

Cuando Ayala supo que podría ser detenido, habló con su abogado, quien le aconsejó que se presente espontáneamente; y así ocurrió. Allí -en presencia del abogado Bordón- quedó detenido el mismo miércoles por orden del fiscal Benegas.

La investigación de la muerte de Ayala quedó en manos del fiscal Nicolás Maglier, con colaboración de la Agencia de Control Policial de la provincia (Asuntos Internos), que dirige Mariana Olivieri.

El representante del Ministerio Público de la Acusación pidió la autopsia que se realizará este sábado 19 de septiembre a las 10:00 en la morgue judicial de Reconquista. 

Respecto al lugar del ahorcamiento, a ReconquistaHOY explicaron que estaba detenido incomunicado en una celda individual donde se mantiene a los presos al aguardo de la imputación, aislado del resto también como medida preventiva del Covid y para evitar que sea abusado por otros detenidos, como dicen que puede ocurrir cuando alguien cae preso por abuso sexual.

Minutos después de las 07:00 am Ayala había pedido para ir al baño. Dicen que cuando regresó a su celda se habría ahorcado utilizando el cable del calentador de agua que había atado a la reja. La forma de suicidio más repetida en la alcaidía ha sido usando la propia ropa, contaron a ReconquistaHOY.

Temas en esta nota

Alberto Ayala