ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/43122

El incendio del camión del ocampense Vicentín en Chaco, ¿es parte de la guerra o fue un accidente?. Qué dice la pericia. Hay piquete de camioneros en el Norte Santafesino.

El siniestro ocurrió minutos antes de las 6 de la mañana de este lunes 21 de septiembre de 2020 sobre el Km 16,800 de la Ruta Nacional N° 16 y la avenida San Martín de Barranqueras.

El camión Mercedes Benz 1634 de Transporte Diego Vicentín  (Villa Ocampo) era conducido por Jonathan Sebastián Baun, 33, con domicilio en la localidad de Tacuarendí, quien dijo que mientras circulaba hacia Corrientes observó que se había prendido fuego la carga de fibra de algodón que transportaba, por lo que detuvo su marcha. Nadie sufrió consecuencias físicas, solo materiales.

Autoridades del Cuartel de bomberos informaron a Via Resistencia que la dotación compuesta por un camión autobomba y 5 integrantes, fue la que llegó hasta el lugar y corroboró el foco ígneo en el vehículo, el que rápidamente fue extinguido con una línea de ataque de 44,5 milímetros de agua; y posteriormente se procedió al enfriamiento de la zona con polvo químico para evitar un reavivamiento del fuego. Añade que "las primeras pericias, arrojaron que fue por la temperatura que tomó la llanta, por causas que aún se desconocen, que finalmente se encendió el neumático ".

Como el suceso fue en medio de "la guerra" de los camioneros chaqueños y santafesinos, surgieron sospechas.

Audio de la entrevista de Gustavo Raffin a Diego Vicentín.

 
Diego Vicentin entrevistado por Gustavo Raffin sostuvo que puntualmente no tiene el dictamen del peritaje, sostuvo que para el miércoles tendrían una definición de lo que ocurrido, “todo apunta al rose de los fardos de algodón, todo indica que el fuego vino desde adentro”, dijo el transportista. Además marcó que la posibilidad de que  el incendio haya sido intencional está descartada, detalló que su camión salió temprano de Tacuarendí y se  iba a Corrientes, “el chofer me cuenta que no vio movimiento, que alcanzó a ver las chispas y enseguida vio las llamas”, relató Vicentin. 

 


Hubo muchos casos así, es algo común en este tipo de carga. 

 


Sobre el conflicto que de desató en Las Toscas dijo que loa ánimos están caldeados, agregó que sus colegas están preocupados por la situación, “pero quiero transmitirles tranquilidad, pese a que no soy perito, pero los bomberos me dicen que han concurrido a incendios similares”, señaló.


Consultado sobre la versión de que las campanas de freno se hayan recalentado y el foco ígneo se haya desatado en ese lugar, dijo que la versión es falsa, “una campana recalentada primero tiene que arder la cubierta, es fácil de reconocer si sucedió esto”, disparó el transportista. 


Volviendo al conflicto entre los camioneros santafesinos y chaqueños dijo que ambas partes están siendo perjudicadas, “el camionero de Santa Fe siempre trabajo en el Chaco y nunca hubo inconvenientes, el Chaqueño necesita de Santa Fe para llevar el cereal a los puertos”, analizó Vicentin que antes de finalizar llamó a la cordura y al dialogo entre las partes. 

 
WhatsApp-Image-2020-09-21-at-07.38.08-800x445.jpeg

Video gentileza Guillermo Spannemberger.

 

Crece el conflicto entre camioneros santafesinos y chaqueños. Ahora hubo revancha.  

El periodista Raúl Duboulois informó que el ataque que sufrieron los camioneros santafesinos en Chaco, "ya tuvo su primera represalia: a uno de los tres camioneros que circulaban desde Quitilipi cargado con soja hacia el Puerto de Rosario, le abrieron el portón de un acoplado produciéndole el derrame de la carga. Inmediatamente acudió la Policía y el líder del Sindicato de Camioneros, Rodolfo Feck, dialogaron con los transportistas y estos decidieron regresar a Chaco escoltados por la Policía hasta la localidad de El Rabón para evitar algún otro ataque.

La semana pasada, camioneros santafesinos denunciaron prohibiciones ilegales para trabajar en territorio chaqueño, agresiones físicas, amenazas y daños.

Aseguran que sus colegas chaqueños arman grupos de choque para hostigarlos e impedirles trabajar. Creen que es consecuencia de la falta de trabajo (menos cargas) y preocupación por la pandemia. Ahora son los chaqueños los que dicen que tienen miedo de contagiarse de los santafesinos.

En respuesta a la situación, camioneros santafesinos armaron un  piquete en el acceso sur a la ciudad de Las Toscas, sobre Ruta Nacional 11 y calle 1, donde el viernes 18 de septiembre decidieron no dejar pasar a los camiones chaqueños, mientras esperan que las autoridades destraben el conflicto y que todo vuelva a la normalidad, que se pueda trabajar en todos lados sin restricciones mas que las que indican los protocolos.

Rodolfo Feck, encargado de la delegación Reconquista del sindicato de camioneros, dijo en ReconquistaHOY el viernes que en Chaco hay un decreto provincial que prohíbe el ingreso de camiones vacíos que no tengan justificativo, y que están agrediendo a los trabajadores santafesinos, contando sucesos en Roque Saenz Peña. Indicó que hubo camioneros santafesinos a quienes directamente no les permitieron cargar, que hubo actos violentos y que ya hicieron la correspondiente denuncia penal, en algunos casos; y en otros ni siquiera eso pudieron hacer.

José Luis Beltrán, 64, contó que el martes en Saenz Peña lo trataron muy mal, que entró a cargar combustible en la estación de servicio de Sáenz Peña y fue rodeado por 12 personas que llegaron en camionetas y lo agredieron. Agregó que los agresores le dieron un papel donde decía que ningún santafesino puede cargar en Chaco. “Me querían bajar del camión, gente muy agresiva ”, relató  Beltrán entrevistado por Gustavo Raffin en la tarde de este viernes 18 de septiembre de 2020, mientras se desarrollaba el piquete en Ruta 11, donde aseguró que no dejarán pasar a nadie.

 

PIQUETE DE CAMIONEROS EN RUTA NACIONAL 11

Corte de ruta en el ingreso Sur a Las Toscas

La medida se lleva a cabo desde las 8 de la mañana de este lunes 21 de septiembre de 2020 y la modalidad es de dos horas de corte por calzada.

Los camioneros de la provincia de Santa Fe resolvieron esto en respuesta de las disposiciones de la provincia de Chaco, que prohíbe su ingreso. 

Fotos gentileza Antonio Avalos.