ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/43263

La Cámara Federal revocó la escandalosa regulación de honorarios que el Dr. Jorge Palud había asignado a abogados de Vicentín saic.

Palud quedó bajo investigación. Aquí también un repaso sobre los últimos escándalos que protagonizó.

Jorge Palud pp.jpg
Jorge Palud.

Más de 15 millones de dólares para los abogados, más 13% de aportes, más 21% de IVA, traducido al cambio oficial del 09 de junio cuando sacó las cuentas el Dr. Jorge Palud, resultaban más de 1.000 millones de pesos para los abogados; y con aportes e impuestos superaba los 1.300 millones de pesos la regulación de honorarios que había dispuesto el abogado Jorge Palud cumpliendo el rol de conjuez en la causa Vicentín saic contra la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria, ONCCA s/civil y comercial; pero la Cámara Federal de Resistencia revocó ese fallo.

La parte resolutiva dice:

I.- HACER LUGAR al recurso de apelación interpuesto a fs. 1636/1641 y, en consecuencia, MODIFICAR los honorarios regulados en fecha 11/06/2020 correspondientes a primera instancia como sigue: Dres. Héctor Luis Vizcay y Horacio Ruiz Moreno, en la suma de PESOS DOS MILLONES QUINIENTOS SETENTA Y OCHO MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y CINCO ($2.568.695,00) para cada uno de ellos como patrocinantes. Dr. Cristian E. Rosso Alba en la suma de PESOS DOS MILLONES SESENTA Y DOS MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y SEIS ($ 2.062.956) como apoderado.

II.- MODIFICAR los honorarios regulados en el mismo decisorio al Dr. Héctor Luis Vizcay, que fueran diferidos en las sentencias de este Tribunal de los días 18/12/2012 y 4/07/2013, en las sumas de PESOS UN MILLON TRESCIENTOS OCHENTA Y SIETE MIL NOVENTA Y CINCO ($1.387.095) y PESOS QUINIENTOS CINCUENTA Y SEIS
MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO ($556.998) por lo actuado en el doble carácter, en cada oportunidad. Más IVA si correspondiere.

III.- IMPONER las costas de Alzada en el orden causado.

IV.- DECLARAR ABSTRACTA la consideración del recurso incoado por la demandada a fs. 1694/1696.

V.- COMUNIQUESE al Centro de Información Judicial, dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
(conforme Acordada Nº 5/2019 de ese Tribunal)

VI.- REGÍSTRESE, notifíquese y devuélvase. 

SECRETARÍA CIVIL N°1, 24 de septiembre de 2020.

Jorge Palud quedó bajo investigación 

Prevaricato es uno de los delitos por los que se investiga al abogado, explicó el fiscal federal Jorge Salum en ReconquistaHOY.

A su vez, el juez federal Aldo Alurralde corrió vista al Consejo de la Magistratura para que también investigue a Palud. También allí uno de los posibles delitos a investigar es el prevaricato.

Hasta aquí Palud no quiso decir nada.

 

POR QUÉ PALUD 

Desde el año 2009, Jorge Palud actuó como conjuez en un juicio civil que Vicentín saic le ganó a la ONCCA, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, expediente FRE 041000928/2009; y el 05 de junio de 2020, el abogado Héctor Vizcay le solicitó la habilitación de la feria extraordinaria judicial a efectos de que regule sus honorarios. Seis días después, el conjuez ya satisfizo su pedido con una generosidad tan inusitada como escandalosa, ahora revocada por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia.

Entre los "fundamentos" para justificar tamaña generosidad, Palud reprochó a la AFIP que incumplió con el pedido de información oportunamente solicitado y que tuvo que resolver apurado por el abogado quien alegó necesidad alimentaria; y justificó que la base regulatoria se expresa en dólares, atendiendo a que la demanda oficial de la que los abogados defendieron los intereses de Vicentín fue en dólares; y con esa moneda calculó los honorarios profesionales.

Para favorecerlos con semejante fortuna en honorarios, Jorge Palud también argumentó "el monto del proceso, la naturaleza y complejidad del asunto, el resultado obtenido, el mérito de la labor profesional y la trascendencia jurídica de la cuestión". Añade que "el éxito obtenido por la parte actora, Vicentín saic, corrobora la calidad jurídica de la labor desarrollada, a la par que denota la responsabilidad profesional traducida en cada acto procesal a lo largo de más de ocho cuerpos que conforman el expediente principal".

El abogado Palud está a cargo de la causa como conjuez desde 2009, cuando Vicentín saic inició la demanda contra el ONCCA. El juez de entonces en Reconquista era el Dr. Valiente, quien fue recusado, lo que dio lugar al ingreso de Palud como conjuez, supuestamente sorteado. Entonces el Poder Judicial de la Nación permitía que (mediante un sorteo) un abogado reemplace a un juez natural en calidad de "conjuez".

Jorge Palud ya tenía su placa en la historia nefasta del Juzgado Federal de Reconquista cuando actuando también como conjuez por solo tres días, en reemplazo del Dr. Alurralde, liberó a tres narcotraficantes que habían sido detenidos con un cargamento de 303 Kg de marihuana: Miguel Figueredo Taboada, Raimundo López Barros y José María Ansini. Jorge Palud argumentó entonces que consideraba que no había riesgo de fuga.

¡Fenomenal escándalo fue esa decisión con repercusiones en todo el país; incluso hasta el Colegio de Abogados de la IV Circunscripción Judicial se escandalizó y emitió un comunicado instando a Jorge Palud que de explicaciones y fundamentos de su sospechosa resolución, totalmente contraria a lo que ya venía siendo criterio que nadie se iba en libertad luego de ser detenido con semejante cargamento de estupefacientes. Los colegas colegiados de Palud señalaron que no compartían su fallo y que era necesario "que se aclare de manera concreta a la sociedad lo ocurrido, de modo que no exista ni un atisbo de dudas respecto de su funcionamiento".

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia luego revocó la escandalosa decisión de Palud, pero uno de los narcotraficantes nunca fue capturado y todavía goza de impunidad. Hubo justicia solo para dos.

 

EL ÚLTIMO ESCÁNDALO DE PALUD FUE CUANDO HURTÓ UNA PETACA DE LICOR Y SE LA TOMÓ AL SALIR DEL SUPERMERCADO. 

El sábado 26 de septiembre de 2020 el abogado Jorge Palud fue aprehendido por la policía en un supermercado Chino de la ciudad de Reconquista luego que fue denunciado por sustraer una petaca de licor que apenas salió del local comercial comenzó a beberla y forcejeó con la propietaria. Primero fugó, luego regresó y quedó aprehendido. Estaba alcoholizado.

Notas Relacionadas