ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/43389

Advierten que el sindicato de camioneros pone en riesgo otra pequeña empresa local.

El Sindicato de los Camioneros quiere sumar a sus filas a empleados de "Gonella Representaciones", quienes hoy están afiliados al gremio mercantil.

Matías Gonella, Rosina Sandrigo y el Dr. Rodrigo Santos Roberts
Matías Gonella, Rosina Sandrigo y el Dr. Rodrigo Santos Roberts.

La maniobra del Sindicato de los Camioneros es "ilegal" y pone en riesgo la continuidad de una pequeña empresa reconquistense como lo es "Gonella Representaciones".  La pretensión del sindicato de camioneros es además "imposible" de satisfacer porque haría insostenible la continuidad de la pequeña empresa por falta de rentabilidad, explicó en ReconquistaHOY Matías Gonella, hijo del fundador de la pequeña empresa familiar de Reconquista que sostiene empleo para 9 personas.

En su visita a ReconquistaHOY lo acompañó el abogado Rodrigo Santos Roberts, quien asesora a la empresa y al Centro Industrial y Comercial, también representado en la entrevista por Rosina Sandrigo, gerente de la institución gremial empresaria, quien dejó claro el apoyo institucional para con la empresa a la que quieren salvar de la pretensión de Camioneros porque también la consideran "ilegal, indebida e imposible". Así también se fijó posición en una reunión de empresarios convocada por la institución en la mañana del lunes 5 de octubre.

Rosina Sandrigo recordó que una situación de este tipo ya se vivió aquí con las empresas del Tano Berrone y de Antonio Pastor, donde el Sindicato de Camioneros ya actuó con avasallamiento, prepotencia y patoterismo. El resultado ya se conoce: Berrone quedó sin la Quilmes y Pastor sin la Coca Cola. Recientemente recuerdan que hubo otra embestida, en ese caso contra la distribuidora de Fabio Urbani.

Gonella dijo que "es inviable" responder a los requisitos que quiere imponer Camioneros.  La lucha con el sindicato que quiere meterse en la empresa lleva cinco años.

Aseguró que si se mete el sindicato de los camioneros el negocio deja de ser negocio, se vuelve inviable, no se puede trabajar de esa manera, es una película que todos sabemos cómo termina, es inviable por una cuestión de costos que te lleva a cerrar la empresa. Nuestra empresa es familiar, constituida por toda la familia y con el apoyo del personal que no se quiere pasar al sindicato de Camioneros. Remarcó que todo el personal apoya a la empresa y aseguró que nadie quiere cambiarse de sindicato. Actualmente están todos en el sindicato de los Empleados de Comercio.

El abogado asesor de la empresa y de la cámara empresaria, Dr. Rodrigo Santos Roberts, expresó que el marco legal es claro y no corresponde el pase a Camioneros. Sostuvo que esa cuestión debe dirimirse en el Ministerio de Trabajo de la Nación y no en el de la provincia. Creen que el gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Trabajo, juega a favor de los intereses de camioneros. Piden que el Ministerio de Trabajo de la provincia archive el caso y que eventualmente el caso vaya a la Nación.

Para el Dr. Santos Roberts, la normativa legal es tajante, aparte el planteo es incorrecto. La ley deja claro que el lugar donde debe dirimirse la cuestión es el Ministerio de Trabajo de la Nación. Y lo más grave es que el personal no pretende cambiar su encuadre jurídico, el personal se encuentra bien encuadrado, los kilómetros que hacen no son como para camioneros, no transportan mercaderías de terceros ni hacen logística, lo que hacen es distribución de productos que la empresa compra a terceros y lo distribuye en la zona. Comercio tiene logística y acopio de mercadería, no van a más de 100 Km ni son camiones de larga distancia, son furgones, indicó. Comparó con el reciente conflicto en Algodonera Avellaneda s.a., donde quiso meterse el sindicato de los aceiteros y desmotadores, y donde luego de muchas vueltas, la provincia dejó que el caso se dirima a nivel nacional, como sostiene el abogado que corresponde.

El abogado explicó el marco legal, el que podés escuchar en la entrevista que acompañamos en video, grabada en la visita que Gonella, Sandrigo y Santos hicieron a ReconquistaHOY para explicar la situación.

VIVO: Lo que dijeron en ReconquistaHOY Matías Gonella, Rosina Sandrigo y el Dr. Rodrigo Santos Roberts.

 

Ahora van por las Pymes

"En respuesta al suceso recurrente y sistemático de avasallamiento a la ley por parte del Sindicato de Camioneros, presionando e incluso extorsionando y amenazando a varias Pymes de la región para dar lugar al traspaso de forma ilegal de trabajadores comprendidos en otro encuadre sindical; las instituciones abajo firmantes expresamos, nuevamente, gran preocupación por las consecuencias destructivas que este accionar produce en las empresas y por la recurrente participación del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe en cuestiones sindicales que resultan ámbito de aplicación nacional, incumpliendo la Ley de Asociaciones Sindicales al incitar y permitir que los trabajadores elijan libremente su convenio colectivo de trabajo sin tener en cuenta la actividad afín.

Recordamos que los convenios colectivos son acuerdos de partes en base a la realidad propia de cada sector, reflejan no solo la escala salarial, sino también la carga horaria, formación o destrezas necesarias, exposición a riesgos, etc. Por ello, el principio de libertad sindical establece que cada trabajador tiene el derecho de afiliarse, o no, a la asociación sindical en cuyo ámbito se encuentra comprendido, no pudiendo afiliarse a ningún otro sindicato.

Desobedecer lo establecido implica desafectación de la autonomía de las instituciones y desapego a las normas.

Se ha expresado, justificado y debatido directamente con el Sr. Ministro Roberto Sukerman escasas semanas atrás que este tipo de situaciones son totalmente inviables y de prosperar, la experiencia demuestra que perjudican tanto a trabajadores como a empresas por igual al obstaculizar o incluso impedir su normal desempeño.

Es de público conocimiento la crisis económica que atraviesa el país, es momento de aunar esfuerzos para realmente poner el país de pie dejando de lado intereses particulares.

Llamamos al sector público a preservar la integridad de las instituciones, a garantizar los recursos básicos necesarios para mantener las fuentes de trabajo genuinas aportadas por el sector privado especialmente por las Pymes y a generar la confianza y estabilidad jurídica necesarias para incentivar la inversión, motor de progreso y desarrollo económico tan necesarios en estos tiempos".

Con este pronunciamiento, varias instituciones gremiales empresarias de la ciudad y la región convocaron "a todas las autoridades políticas" a participar de una reunión que con la Mesa Productiva Interinstitucional del Norte Santafesino. Fue el lunes 05 de Octubre en la sede del Centro de Empleados de Comercio de Reconquista.

En la oportunidad instaron a la dirigencia política "a asumir el compromiso de hacer valer la ley y demostrar a la sociedad que todavía vivimos en un estado de derecho".

Esa carta fue dirigida a:

Senador Provincial Orfilio Marcón
Intendente de la ciudad de Reconquista Amadeo E Vallejos
Intendente de la ciudad de Avellaneda Dionisio Scarpín
Intendente de la ciudad de Romang Sergio Ramseyer
Intendente de la ciudad de Malabrigo Roberto Spontón
Presidentes de Comuna
Diputada Nacional Laura Carolina Castets
Diputada Provincial María Laura Corgniali
Diputada Provincial Marlén Espíndola
A todos los Concejales de La ciudad de Reconquista
A todos los Concejales de la Ciudad de Avellaneda

 

Piden audiencias

Al gobernador Perotti, al ministro de Trabajo, Roberto Sukerman; y al ministro de la Producción, Daniel Costamagna, en éstos términos:

En respuesta al suceso recurrente y sistemático de avasallamiento a la ley por parte del Sindicato de Camioneros, que presiona, incluso extorsiona y amenaza a Pymes de la región con el fin de migrar a su sindicato trabajadores comprendidos en otro encuadre sindical; las instituciones, empresas y autoridades abajo firmantes expresamos nuestra gran preocupación por la participación, nuevamente, del Ministerio de Trabajo en estas cuestiones, más aún, teniendo en cuenta que en oportunidad de diálogo con el fin de resolver una situación similar, escasas semanas atrás, el Sr. Ministro Roberto Sukerman expresara que este tipo de situaciones carecen de marco legal, por ende son totalmente inviables y él NO las avala.

Es de público conocimiento la crisis económica y sanitaria que atraviesa el país y que ha costado ya miles de puestos de trabajo y empobrecimiento de la nación, la experiencia ha demostrado que este tipo de situaciones perjudican tanto a trabajadores como a empresas por igual al obstaculizar o incluso impedir su normal actividad, desgastando los recursos del sector privado y asfixiando la fuente genuina de trabajo digno.

Cabe agregar que preocupa aún más, el precedente que se establece y la destrucción del resto de los sectores de la actividad económica que la réplica de este accionar puede producir.

Consideramos es momento de aunar esfuerzos para realmente poner el país de pie dejando de lado intereses particulares, convocamos a nuestras autoridades a hacer valer el estado de derecho, defendiendo dentro de la ley la fuente de trabajo del norte santafesino tal como lo hicieran oportunamente con la hermana cuidad de Rafaela, quien años atrás atravesara la misma situación; llamamos al Sr. Ministro Roberto Sukerman a hacer valer lo expresado en audiencia el día 12/08/2020.

Es deber y obligación preservar la integridad de las instituciones, garantizar los recursos básicos necesarios para mantener las fuentes de trabajo y generar confianza y estabilidad jurídica en todo momento como motores de progreso y desarrollo económico.

Aguardando su favorable respuesta, saludamos atte.

Norte de Santa Fe, 05 de Octubre 2020.

Gonella Representaciones.jpg
El edificio de "Gonella Representaciones", en el Distrito de Industrias y Talleres de la ciudad de Reconquista.