ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/43407

Con los municipales de toda la provincia de paro Reconquista solo garantiza la recolección de residuos domiciliarios.

Ayer miércoles 6, los trabajadores municipales realizaron una nueva protesta. Recorrieron las calles de la ciudad y llegaron a la casa municipal, luego, y hasta las 11 de la mañana cortaron la Ruta 11 a la altura del Puente del Arroyo del Rey.

La medida en reclamo de mejoras salariales concluirá con el paro de 48 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo este jueves 8 y mañana viernes 9 de octubre. 

Desde la Municipalidad de Reconquista comunicaron que solo se mantienen los servicios de corte de pasto y recolección de residuos.

 

Comunicado de este jueves 8 de FESTRAM:

Se realizó un plenario de Secretarios Generales de los gremios adheridos a la FESTRAM de manera virtual. Participaron 13 representantes de distintas localidades de nuestra provincia.

La reunión, encabezada por nuestro Secretario General, Mario Barberan, se realizó ayer miércoles por la tarde de manera virtual.  Allí, cada Secretario General de los gremios de base adheridos a la Federación expuso la situación salarial de su localidad y los acuerdos que se han logrado con el Poder Ejecutivo. Es notable y lamentable la diferencia que hay entre localidades respecto al diálogo con las autoridades de cada localidad, si bien en algunos municipios hubo acuerdos salariales favorables para la Familia Municipal, en otras localidades el diálogo con las autoridades es muy dificultoso.

Además, se charló en torno a futuras actividades que se realizarán desde la FESTRAM y el Secretario Legal y Técnico, Cesar Cruz, habló sobre los Trámites a Distancia de AFIP, que permitirán a la Federación y los distintos gremios realizar presentaciones más ágiles y sin la necesidad de trasladarse a Capital Federal. En tanto el Secretario Adjunto, Adrián Gómez, detalló la actualidad del IOSPER y reflexionó en torno a su funcionamiento y las complejidades que la pandemia impone.

La reunión finalizó con el mensaje de Mario Barberan que advertía: Así como los intendentes están juntándose para diagramar acciones conjuntas, los municipales también lo haremos, respetando el protocolo y la cantidad de asistentes.

#MunicipalesUnidos

 

Lo indicaban desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe:

Los Intendentes insisten en una política salarial con cifras que no van al sueldo básico, buscando imponer una parte como sumas remunerativas no bonificables y otra como sumas totalmente en “negro”, estas cifras NO impactan en los SUPLEMENTOS y ADICIONALES, dejando a su vez sin el aumento proporcional a jubilados y pensionados y a los trabajadores contratados y eventuales. Es decir, no avanzaron en ninguna propuesta superadora. Pero además mienten y confunden en los trascendidos con la prensa.

 

- La oferta rechazada: 

Ofrecen $0 por Julio, y $3.000 como suma fija no remunerativa ni bonificable por AGOSTO.

Para SETIEMBRE 11% del Sueldo Básico como suma no bonificable y 4% suma no remunerativa no bonificable. Estos aumentos son sólo sobre el básico y no impactan en la totalidad del salario. Ejemplo: Una categoría 15 recibe en Setiembre un aumento de $2.500 (11+4), lo que para un ingreso efectivo de bolsillo en categoría media es el 6% real. En dinero efectivo es menor que lo ofrecido en propuestas anteriores.

Para OCTUBRE una suma equivalente al 14% del básico remunerativo y 4% sobre el básico en negro. Naturalmente no son acumulables. Para NOVIEMBRE un 18% del básico (14% remunerativa no bonificable + 4% en negro y para DICIEMBRE, 21% del básico remunerativo y 4% en negro.

Según esa propuesta, el garantizado consiste en un aumento de bolsillo de $3.500 pesos en Setiembre, $4.000 en Octubre, $4.500 en Noviembre y $5.000 en diciembre para todas las categorías. Nuevamente como decimos, un monto inferior a propuestas anteriores.

Asimismo, las Asignaciones Familiares permanecen congeladas en $3 la asignación por escolaridad primaria, $40 por cónyuge y $260 por hijo, cifra ésta que alcanza para comprar 600 gramos de carne picada.

La falta de conformación de los Comités Mixtos de Salud Laboral y la drástica decisión de las ART, de no cubrir a los trabajadores y trabajadoras santafesinas al COVID-19 como enfermedad profesional, deja expuesta la precariedad con que muchos compañeros y compañeras están desarrollando su labor y en donde la protección laboral ha empeorado notoriamente, a partir del impacto de la Pandemia en el ámbito de Municipios y Comunas y es otro de los ítems de relevancia que los paritarios de Intendentes y Presidentes Comunales no se han avenido a considerar.

Temas en esta nota

Sitram