ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/43422

Detuvieron una familia de Reconquista que venía siendo investigada por el negocio ilícito de la cocaína. Importante secuestro al allanar la vivienda. Qué delitos fueron imputados.

Los tres miembros del Clan Galarza ya tenían condena reciente.

Los detenidos en la noche del jueves 8 de octubre de 2020, por orden del Juez Federal de Reconquista, son: Alexis Michel Galarza y sus padres, Roberto Galarza y Mercedes Itatí Nuñez.

Al allanar la vivienda familiar en el Pasaje 43/45 al 346 de Barrio Chapero, en la ciudad de Reconquista, los agentes secuestraron 422,3 gramos de cocaína, una balanza digital de precisión, dos teléfonos, dos tablet, una netbook y tres blisters de chip para celulares, entre otras cosas de interés para la investigación.

 

INDAGADOS

Alexis Michel Galarza y sus padres, Roberto Galarza y Mercedes Itatí Nuñez, fueron indagados este mismo viernes 9 de octubre por los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y comercialización de estupefacientes, agravado por la participación de 3 ó más personas. Todos se abstuvieron de declarar, asistidos por la defensa pública.

 

Los detenidos ya estaban condenados por violación a la ley de drogas en el marco de una investigación que comenzó el 17 de octubre de 2015, a partir de una denuncia presentada en la sede Avellaneda de Gendarmería Nacional, que derivó en seguimientos, vigilancias, intervenciones telefónicas y otras tareas de campo.

Producto de esa anterior investigación, Michel Alexis Galarza fue detenido transportando 678,9 gramos de cocaína en el doble fondo de una valija, desde la Localidad de Santo Tome con destino a la Ciudad de Reconquista. A partir de ese momento, se realizaron 11 allanamientos en los domicilios de los investigados, en las localidades santafesinas de Reconquista, Avellaneda, Santo Tomé y La Gallareta, donde incautaron estupefacientes, elementos de corte, estiramiento y fraccionamiento, teléfonos celulares, armas de fuego, entre otros elementos de interés a la causa.

Además de Michel Galarza y sus padres, también fueron condenados en febrero de este año varias personas más.

La primera detención por drogas a esta familia Galarza fue el domingo 02 de abril de 2017, cuando los agentes estaban escuchando on line las comunicaciones de todos los teléfonos intervenidos y sabían que Michel Galarza (entonces tenía 20 años) estaba llegando en ómnibus a Reconquista con la cocaína, por especiales recomendaciones de sus padres, preocupados por "El Nene ", como lo llaman.  Obediente hizo caso y al llegar a Reconquista, frente al Hospital se bajó del ómnibus para continuar en remís. Allí fue sorprendido por los agentes de seguridad que con presencia de testigos requisaron sus pertenencias donde encontraron la cocaína que transportaba en la valija de doble fondo especialmente confeccionada al efecto (foto N° 4). Transportaba 678,9 gramos de cocaína.

Inmediatamente se activaron las 11 órdenes de allanamientos autorizadas por el Juez Alurralde dos días antes, todo sujeto a la llegada de la droga a Reconquista, que iba a ser el detonante de los demás allanamientos y detenciones, confiados los investigadores que ya tenían pruebas suficientes para acusarlos luego de tantos meses de investigaciones. Algunos eran investigados desde 2015 y otros desde 2016, varios ya con antecedentes por drogas, incluso con condena.

 

Experto

Según los investigadores, Claudio Cabrera (uno de los detenidos en 2017) era algo así como transportador experto de cocaína con valija especial con doble fondo. Ya conocía la cárcel y fue uno de los que resultó herido unos meses antes de ser detenido por este caso, en un tiroteo entre narcos en Santa Fe. Lo anecdótico es que ya lo estaban investigando con el teléfono intervenido, y aún internado dirigía por celular parte del negocio de la cocaína.