ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/43488

Cómo están los cultivos en nuestra región. Informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe.

Panorama al 13 de octubre de 2020, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

WhatsApp Image 2020-10-14 at 11.05.13.jpeg
Atardecer visto desde un campo de trigo en Barros Pazos. Octubre 2020.

El trigo continuó desmejorando y aumentó la superficie que se destinará a otro cultivo

Período con estabilidad climática, nulas precipitaciones, temperaturas diarias medias en progresivo aumento, pero normales para la época del año, días ventosos de dirección sur-norte o sureste-noroeste y bajos porcentajes de humedad ambiente, conformaron escenarios secos, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, al 13 de octubre de 2020, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Los trigales en su totalidad en estados fenológicos de floración y reproducción, demandaron mayor cantidad de agua de los suelos, los cuales no recibieron recargas importantes, en lo que va del ciclo, sosteniéndose y profundizándose el déficit hídrico y el desmejoramiento de ellos, situación que se analizó y se seguiría evaluando conjuntamente, con las futuras condiciones climáticas. 

En el noreste del SEA, norte y centro del departamento General Obligado, la siembra de algodón incorporó algunos lotes más y luego se detuvo, manteniéndose los grandes interrogantes e incertidumbres, por los posibles escenarios climáticos y económicos. 

Con el transcurso de los días, se acentuó la disminución del agua útil de los perfiles de los suelos, incidiendo directamente sobre las actividades agrícolas, pasando algunas de ellas a tener un rol de suma importancia, como por ejemplo el monitoreo y seguimiento de la evolución de los cultivos de trigo y girasol. En cambio, finalizó la siembra de maíz temprano y se lentificó el ritmo de la de arroz

En sectores puntuales del norte del área de estudio, comenzó la siembra del sorgo granífero, cuya intención de siembra se estimó mayor en un 15 a 16% a la superficie lograda en la campaña anterior, que fue de 61 hectáreas.

 

TRIGO
Escenarios climáticos que continuaron manifestando ausencia de precipitaciones, días de bajos porcentajes de humedad ambiente, registros térmicos diarios que fueron incrementándose, pero el trigo, en su totalidad en estados fenológicos de floración y reproducción, demandó más agua útil. 

Ante tal realidad, continuó el aumento de cultivares en estado regular y regular a malo, siendo estos, más de la mitad de lo implantado, un 55 %. Con ello, se acentuó lo enunciado en el informe pasado y se concretaron cambios en el destino, según zonas de los diferentes departamentos del área de estudio, tales como: confección de rollos para reserva, consumo animal, particularmente en el área mixta (agrícola-ganadera) y aplicaciones de desecantes, interrumpiendo así el ciclo, destinándose dicho lote a otro cultivo.

 

La situación se presenta así:

-          Un 45 %, con buen desarrollo en los diferentes predios, buen estado sanitario, en el área de estudio. Aquí se concentraron, casi en su totalidad, las variedades de ciclos largos y más del 60 %, los de ciclos intermedios. 

-          Un 30 %, en estado regular. Después de una buena germinación y emergencia, con el transcurso de las semanas, ante la decreciente disponibilidad de agua útil, evidenciaron síntomas de déficit hídrico, observándose lotes no uniformes, en particular, los sembrados en la segunda etapa, con trigos de ciclos intermedios y cortos. 

-          El restante 25 %, se halló en estado malo, con inconvenientes en los stands de plantas por unidad de superficie, coloración pálida, con sectores amarillentos en su área foliar, ante la ausencia de precipitaciones, poco desarrollo de estructura de planta, no uniformes, ubicándose geográfica y particularmente en los extremos suroeste y noroeste del SEA y sectores con posiciones topográficas medias a bajas o ciertas limitantes en la aptitud de los suelos.

 

GIRASOL

En general, los cultivares se encontraron en muy buen estado, principalmente los implantados en fecha temprana, el resto se presentó bueno, pero con lotes menos uniformes, sin síntomas de déficit hídrico, hasta el momento. La demanda de agua aumentó por el avance del ciclo del girasol, teniendo en cuenta las mínimas reservas de humedad y su futura disminución, por lo que serían necesarias precipitaciones para que no se comprometiera su desarrollo. 

Se relevaron parcelas con cierto avance de malezas ante la imposibilidad de la realización de los controles adecuados y eficientes, dada las condiciones climáticas enunciadas. 

Hasta el momento se observó muy buena sanidad, sin inconvenientes.

 

MAÍZ TEMPRANO

El proceso de siembra de maíz temprano quedó paralizado desde la semana pasada. Al no modificarse las condiciones climáticas y los escenarios ambientales, se la dio por finalizada, lográndose unas 88.200 ha, un 10 % inferior a la cifra alcanzada la campaña anterior, que fue de 98.000 ha. 

La totalidad del proceso de germinación o emergencia, no manifestó inconvenientes, solo el retraso o lentitud en sus comienzos, ante las bajas marcas térmicas registradas y enunciadas en los informes anteriores.

 

ALGODÓN

El proceso de siembra del cultivo de algodón avanzó muy lentamente, implantándose pocos lotes por la falta de humedad en los perfiles de los suelos pero, finalmente se detuvo, a la espera de las tan ansiadas precipitaciones. 

Continuó el monitoreo de las trampas en los predios destinados a algodón, como así también la prevención del ingreso del picudo al lote, realizándose las aplicaciones en los bordes, en caso de necesidad. 

 

AGUA ÚTIL

En la superficie total del área de estudio, del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos se consideró pobre.

Temas en esta nota

Estimaciones agrícolas