ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/43513

Informáte aquí de la cantidad de faenas de ganado bovino, porcino y aves que hubo en la provincia de Santa Fe; y su evolución comparativa.

Datos oficiales de faenas en agosto de 2020, suministrados por el Instituto de Estadísticas y Censos de la Provincia, IPEC.

unnamed (2).jpg
Faena en Agosto 2020 en la Provincia de Santa Fe. Datos oficiales del IPEC.

Ganado bovino

La faena de ganado bovino en Santa Fe correspondiente a agosto de 2020 registró una variación negativa de 6,72% en relación al mes anterior y una suba del 2,10% respecto a agosto de 2019.

En el período julio - agosto de 2020 se faenaron 423.701 cabezas de ganado bovino, siendo las categorías más importantes Novillito y Vaquillona con 160.267 y 99.393 cabezas respectivamente.

En agosto, la faena de Novillitos en particular aportó el 40,41% del total registrado, le siguen las categorías Vaquillonas y Vacas con una participación de 22,76% y 21,36% respectivamente.

 

Ganado porcino

La faena de ganado porcino en Santa Fe correspondiente a agosto de 2020 registra una baja de 3,16% en relación al mes anterior y un aumento del 16,87% respecto a agosto de 2019.

Las cabezas faenadas en el período de referencia ascienden a 229.711.

 

Aves

La faena de aves en Santa Fe correspondiente a agosto de 2020 registra un descenso de 15,52% en relación al mes anterior y del 6,16% respecto a agosto de 2019.

En la provincia se faenaron, durante julio y agosto de 2020, 5.872.824 aves correspondientes a la categoría Pollos Parrilleros.

 

Pescados

Los datos relevados son insuficientes, no permiten representar adecuadamente a la población en estudio, informó el IPEC.

 

Síntesis metodológica

La Encuesta de Establecimientos de Faena y Frigoríficos es un relevamiento de frecuencia mensual realizado íntegramente por el Instituto Provincial de Estadística y Censos de Santa Fe.

Surgió ante la necesidad de actualizar la Declaración de sacrificio de ganado en mataderos y/o frigoríficos, vigente en nuestra provincia (Artículo 6, ley 6354/67 y modificatorias) permitiendo modernizar el relevamiento y contar con información confiable y actualizada.

Tiene como objetivo mostrar la evolución de la faena de ganado bovino, porcino, avícola y de recursos ictícolas de Santa Fe.

El relevamiento se realiza a partir de un directorio de locales de la provincia dedicados a la matanza de ganado bovino, porcino, aves y elaboración de pescado.

Para ingresar los valores solicitados, el encuestado emplea un formulario web, ubicado dentro del Sistema de Encuestas electrónicas del IPEC.

Las principales variables que se analizan, referentes a ganado bovino y porcino, son cantidad de cabezas faenadas, cantidad de kilos en pie y limpios.

Las categorías para el ganado bovino son las siguientes: Novillos, Novillitos, Vacas, Vaquillonas, Terneros, Terneras, Toros y otros.

Para el caso del ganado porcino se tiene en cuenta la siguiente clasificación: Cachorros, Cachorras, Capones, Cerdas; Padrillos, Lechón y M.E.I. (Macho Entero Inmunocastrado).

Para las aves, se clasifica en Pollos parrilleros, Reproductores Padres Pesados, Gallinas ponedoras, Pollos BB ponedora, Aves ornamentales y Otros. Aquí las variables requeridas son aves enteras evisceradas y kilos de carne limpia.

También se solicitan datos sobre los subproductos de la faena como Vísceras, Cuero, Grasas y Huesos. Del mismo modo, Menudencias y Plumas en el caso de la faena avícola.

En lo que respecta a Pescados, se categorizan por especie, en cantidad de Piezas y kilogramos de carne limpia.