ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/43524

Hoy el HCM aprobó la ordenanza de uso del Cannabis medicinal en Reconquista.

 

Concejo de Reconquista.

El proyecto original del concejal Eduardo Paoletti salió con modificaciones. La ordenanza recibió el voto positivo de Eduardo Paoletti, Gustavo López, Sandra Antolín y Nanci Sartor, en tanto que votaron por el pase a archivo las concejales Fedra Buseghín y Natalia Capparelli y los concejales Hugo Firmán y Sergio Gallo. 


Ante el empate en votos debió desempatar el presidente del cuerpo, por lo cual la votación definitiva de 5 a 4 en favor de la Ordenanza que regula el acceso seguro e informado al Cannabis Medicinal en la ciudad de Reconquista.

 

La palabra de la concejal Nanci Sartor. 

La concejal Nanci Sartor entrevistada por Gustavo Raffin sostuvo que hay dos artículos modificados, señaló que se aprobó un registro municipal donde debe anotarse toda la gente que necesita este tipo de medicamentos y deber estar equiparado al registro nacional. 


Indicó que se sumó un Proyecto de Resolución presentada por la concejal Natalia Capparelli para ampliar la cantidad de enfermedades que se puede aplicar el cannabis terapéutico medicinal. Agregó que el Registro municipal de las personas que necesitan fue creado por esta ordenanza después de hablar con la gente que necesita estos medicamentos y que debe estar en el registro, “se puede llegar a la obtención de manera más segura y barata de los productos que les modifica la calidad de vida”, explicó la edil. 


“Estamos en un primer paso, con el registro de la cantidad de personas que necesitan este tipo de aceite”, señaló Sartor. 


Contó también que hoy se aprobó la creación del observatorio de víctima de delitos en Reconquista. “Apunta a la defensa de la víctima y no del victimario, con convenios con las cámaras de diputados nacionales y provinciales”, señaló Sartor. Reveló que a nivel nacional hay una ley que lo regula a esto, anticipó que este observatorio de la víctima de delitos se podrá instalar en una oficina del observatorio astronómico municipal que se la va a equipar para la tarea, “la idea no es contratar un nuevo empleado de la municipalidad”, concluyó. 


La palabra del concejal Sergio Gallo


Gallo dijo que su voto fue por el archivo, “no la acompañé porque cuando se presentó el proyecto ya no estuve de acuerdo, fue muy discutido  con voces a favor y en contra”, explicó. 


Señaló que a nivel nacional hay una ley, “es el estado que se tiene que encargar de esto, lo tiene que estudiar e investigar, las entidades nacionales siguen investigando, esa ley nacional también tiene un registro”, marcó Sergio Gallo. 
“no entendía que teníamos que haber regulado, todavía no está el respaldo científico y médico para saber si el aceite de cannabis es bueno o malo, no veo conveniente regular, el registro ya está a nivel nacional, todo debe estar regulado por el ministerio nacional de salud”, insistió Gallo.