ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/43539

Este viernes comenzó a atender en Reconquista el camión sanitario móvil del "Plan DetectAr".

Plan Detectar en Reconquista.

En horas de la mañana de este viernes 16 de octubre de 2020, en la playa de estacionamiento del viejo Hospital de Reconquista, actual Hospital de Campaña, comenzó a atender el camión del Plan "DetectAr" Federal, Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino.

 

¿Qué es el Dispositivo DetectAr?
 
Es una iniciativa del Gobierno nacional. Se trata de una búsqueda activa territorial de personas con síntomas, y el seguimiento y testeo a contactos estrechos de los casos positivos en coronavirus.

La Dra. Leira Mansur informó que los ciudadanos que se van a realizar el testeo son pacientes que presentan algún síntoma compatible con Covid – 19, más allá que no tengan claro algún nexo epidemiológico, a quienes se les va a otorgar un horario específico para que acudan a realizar el control, con estrictas medidas de prevención y cumpliendo todos los protocolos sanitarios.

 

¿Dónde estará el camión en los próximos días?

- En Avellaneda:

El sábado 17 de octubre, el camión sanitario estará ubicado en la Plaza Central de Avellaneda (frente al Municipio). Las muestras se tomarán a partir de las 09:30 horas.

 

Turnos al (3482) 647946.

 

Si tenés síntomas compatibles con Covid (fiebre mayor a 37°, dolor de garganta o muscular, pérdida del gusto, diarrea), desde hace 3 días, sacá hoy mismo tu turno para hisoparte. Es gratuito!

 

- En Las Toscas, Florencia, Villa Guillermina:

Estará la próxima semana y en base a los resultados obtenidos en nuestra Área Metropolitana, se determinará si el camión deberá regresar.

 

El comunicado del gobierno de Reconquista

Como resultado de la coordinación permanente entre Nación, Provincia y Municipio, en la jornada del viernes 16 de octubre se implementa el Plan Detectar Federal en Reconquista, dispositivo estratégico de testeo para Covid – 19 en áreas donde se detecta un incremento en el número de casos.

El Dr. Amadeo Enrique Vallejos destacó la importancia de “esta herramienta que nos posibilita detectar casos y de esta forma, a medida que surjan, aislar a las personas, que es la forma que nos dio resultado desde el inicio de la pandemia para tener pocas camas ocupadas”.

En ese sentido, el Intendente Municipal detalló que “a pesar del número creciente podemos todavía controlar los árboles de contagio, con cerca de 1000 personas aisladas por contacto con casos positivos”, agregando que “seguimos coordinando acciones y fortaleciendo al sistema de salud, adaptándonos a los cambios permanentes para dar respuesta a la demanda”, por lo que es fundamental el cuidado individual y colectivo para “tener tiempo de atender a los pacientes y que la ciudad continúe con actividad prácticamente normal”.

Por su parte, la titular de la Región de Salud informó que “se convocó a personas de diferentes barrios que presentaban síntomas, quienes fueron citados y seleccionados” para así “poder tener un panorama más amplio” de la realidad epidemiológica de Reconquista.

La Dra. Leira Mansur especificó que, cumpliendo con todos los protocolos vigentes, se toman los datos de las personas convocadas y se realiza el hisopado correspondiente, para en 30 minutos ya tener el resultado y así poder confirmar o descartar. 

“Después de esta jornada de trabajo podremos tener información valiosa para ver como continuar y, de ser necesario, repetir el trabajo la semana que viene”, finalizó.

 

La infectóloga Lucila Frey y la Dra. Leira Mansur en diálogo con ReconquistaHOY este viernes 16 de octubre.