ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/43548

Dos madres hablaron desde ReconquistaHOY en vivo con el Secretario de Educación de la Provincia sobre el retorno presencial a la escuela.

 Son parte de un grupo de padres de Reconquista y Avellaneda que iniciaron una movida en ese sentido.

quieren las clases.jpg
Gisela Magnelli y Josefina Morbelli visitaron ReconquistaHOY en representación de un grupo de padres que quieren que vuelvan las clases presenciales.   

Gisela Magnelli y Josefina Morbelli contaron en ReconquistaHOY que son un grupo de padres que tienen en cuenta los riesgos de la pandemia, pero que además han evaluado con otros padres la problemática que genera en sus hijos y en las familias el no concurrir a clases. Y por las dudas aclararon que se formó "un grupo sin ideas políticas y sin perfil anti cuarentena, queremos la salud de los chicos, se han presentado cuestiones psicológicas en los chicos,es un grupo abierto a todos los padres que consideren que esto es válido y se quieran sumar, hay madres que están desesperadas, porque no pueden ayudar a sus hijos, hay padres que han pagado profesores particulares y están casi sin recursos".

Señalaron que confían en los protocolos y las capacitaciones de los docentes, "estamos en condiciones de recuperar la presencialidad aunque no sea la que nosotros conocemos"; y celebraron que "ahora 750 alumnos vuelven, es una luz de esperanza para nosotros", en referencia al anuncio que hizo el gobierno provincial este mismo viernes 16 de octubre de 2020.

Josefina Morbelli dijo que no sabe si todos los grados deben volver, pero pidió que sea gradual pero no ninguno, como ahora. Agregó que pudieron hablar con otras madres y que se reunieron con directores de los establecimientos escolares quienes aseguraron que están esperando la orden de comenzar las clases,  “hay voluntad en los docentes”, indicó. 

La movida de padres quiere llegar a las autoridades; y en ReconquistaHOY ya tuvieron la oportunidad de charlar en vivo-directo, al aire, con el Secretario de Educación de la Provincia, profesor Víctor Debloc, quien sostuvo que el retorno a las escuelas va a ser con todos los recaudos correspondientes; y celebró las primeras experiencias que comenzarán el lunes en 56 escuelas rurales, con pequeñas matrículas, donde no ha impactado el covid, donde no ha habido contagios. "Hicimos las consultas con los directores, supervisores, gremios, presidentes comunales y había coincidencia en probar”, reveló Debloc, quien aclaró que "serán jornadas distintas, tenemos que ver cómo funciona, quizás más adelante vamos a poder instrumentar en otras escuelas de la provincia".

"De los cuatro gremios docentes hubo coincidencia y nadie se opuso", respondió ante la consulta de ReconquistaHOY.

Reveló el funcionario que una de las preocupaciones para el Ministerio es la salud emocional de los chicos, especialmente los más pequeños, porque "ellos tienen menos recursos simbólicos para elaborar esta situación, el vínculo afectivo que aporta la escuela es indispensable".

En el ida y vuelta con el funcionario, las madres contaron que pasaron varias etapas con sus hijos, marcaron que después de las vacaciones de julio resultó más difícil retomar el proceso escolar. "No sé si uno inconscientemente les trasladó el anhelo de volver a la escuela, mis hijos quieren volver”, explicó una de las madres, quien tiene dos niños en la escuela primaria. 

Josefina Morbeli reveló que sus hijos hacían las tareas solos, “anduvimos bien en línea generales", pero que "hay chicos que no pueden conectarse, agigantamos la brecha entre los conectados y los no conectados".

Debloc dijo que están detectando que la desconexión es equivalente a la desconexión del profesor en la escuela secundaria, agregó que en ese nivel ocurren cosas distintas a las del primario, “haremos todo para que esto salga bien, para ir abriendo el abanico de la presencialidad”, prometió. 

Debloc finalmente adelantó qué están pensando con respecto a los alumnos de 5° de la secundaria.

VIDEO de la charla con Gisela Magnelli y Josefina Morbelli en ReconquistaHOY.

 

victor debloc.jpg
Profesor Víctor Debloc, secretario de Educación de la Provincia de Santa Fe.