ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/43575

La contadora del Hospital no pudo dar sustento a la afirmación del intendente.

El intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, había dicho en conferencia de prensa que, producto del acuerdo con la Asociación Médica para cobrarle a las obras sociales, ARTs y seguros, la recaudación del Hospital se había cuadruplicado.

Inmediatamente salió a desmentirlo Katia Passarino. La representante de la Comunidad en el Consejo de Administración, dio éstos números que nadie se los desmintió:

Año 2019: $26.000.000.- de facturación, de lo que cobraron $13.000.000.-

Año 2020: $30.000.000.- de facturación, de lo que cobraron $16.000.000.- (con corte al 30 de septiembre. Resta la gestión del último trimestre para cerrar la comparación anual, que evidentemente reflejará incremento, pero no cuadruplicados, como exageró el intendente en un mensaje a la comunidad).

"Todos queremos que la facturación crezca", sostuvo Passarino en ReconquistaHOY, y en ese sentido reconoció que se están haciendo las gestiones de cobro, que el personal del hospital está haciendo el trabajo correspondiente, pero que lo dicho por el intendente era una exageración.

Frente a esa afirmación, ReconquistaHOY se comunicó con la contadora Silvana Capparelli, representante del Estado Provincial en el Consejo de Administración del Hospital y futura contadora general de ese nosocomio, según lo anunció el propio intendente en la conferencia de prensa del jueves 15 de octubre de 2020, donde además dijo que el abogado Andrés Ramseyer será el nuevo representante del Estado en la administración del Hospital Regional.

La CPN Capparelli concurrió a ReconquistaHOY pero curiosamente no llevó los números de 2019 para comparar con los de 2020, ni siquiera desmintió a Passarino. Solo comparó lo recaudado en enero con septiembre del mismo año, como cifra aislada para justificar a Enri Vallejos. Sostuvo que en enero de 2020 recaudaron $980.000.-; y $3.817.700.- en septiembre del mismo año, y remarcó que "el hospital recauda a través de asociación medica y del hospital, no todo es a través de la asociación médica, nos beneficiamos con esos logros”, valoró la profesional, esposa del concejal Ignacio Correa, quien a su vez es hombre de confianza del intendente y de la Asociación Médica.

"Este año es difícil comparar con el anterior", ya atajó la contadora, quien en ningún momento desmintió a la representante de la comunidad.

Capparelli sostuvo que se realizaron mejoras en los circuitos administrativos, y "en función de esa decisión el departamento de captación y facturación, tuvo un acercamiento con la gremial médica, se logró que el personal de gremial médica venga  a capacitar al personal del hospital, esto fue un beneficio traducido en el beneficio del hospital".

"Analizando de enero a septiembre podemos decir que se incrementó la facturación, hubo meses que bajaron, pero se mantuvo el incremento", insistió Capparelli, aunque no dio cifras concretas, solo comparó el mes de enero con septiembre. Passarino coincide que este año se está recaudando más, lo que negó es que sea cuatro veces más. 

Aclaró la contadora que se le cobra las prestaciones a las obras sociales, seguros y ARTs, no a los pacientes que acuden al hospital.

 

VIDEO: declaraciones de la CPN Silvana Capparelli en ReconquistaHOY, el lunes 19 de octubre de 2020.

 

 

Amadeo Enrique Vallejos.  Momento en que el intendente anunció los cambios en el Hospital y sostuvo que gracias al convenio con la Asociación Médica, la recaudación de ingresos correspondiente a las obras sociales, "ya se cuadriplicó". Fue el 15 de octubre de 2020.

 

Video: Katia Passarino al desmentir en ReconquistaHOY que el hospital cuadruplicó su recaudación.

Passarino dijo primeramente que en el 2019 se facturaron $21.000.000.- de los que se cobraron $13.770.263.-, mientras que en el 2020 se facturaron $26.000.000.- de los que cobraron 17.000.000.-. Luego de retirarse del programa se rectificó mediante un mensaje de texto a ReconquistaHOY, señalando que las cifras correctas son:

Año 2019: $26.000.000.- de facturación, de lo que cobraron $13.000.000.-

Hasta septiembre de 2020: $30.000.000.- de facturación, de lo que cobraron $16.000.000-

"Todos queremos que la facturación crezca", sostuvo Passarino, en ese sentido reconoció que se están haciendo gestiones de cobro, que el personal del hospital está haciendo el trabajo correspondiente, pero rechazó la exageración del intendente.

Vale recordar que la Asociación Médica recibe el 2% de la recaudación sobre lo que factura.

 

OPINIÓN

Ni la representante de la comunidad negó que aumentó la recaudación. Resta el balance de final de año para el número total. Lo lamentable es que se haya priorizado la exageración, que es otra forma de mentira. Queda saber si fue el intendente el autor intelectual, o si lo indujeron con ese dato aislado de comparar enero con septiembre. En ese caso, igual corresponde pedir disculpas.

Gustavo Raffin - ReconquistaHOY.