ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/43580

Sin oposición del fiscal Gerosa, el juez Martelossi liberó a uno de los sospechosos de la violación y asesinato en manada contra una adolescente; y hay polémica. Aquí el testimonio de las partes.

juicio 6.jpg
Juez Mauricio Martelossi.

En audiencia oral, el juez Mauricio Martelossi dejó en libertad a Luis Alberto Quintana, 29; uno de los siete imputados de la violación y asesinato en manada de la adolescente Rocío Vera, 14, hecho ocurrido el 13 de julio de 2020 en una propiedad usurpada en calle San Martín al 4.100 de la ciudad de Reconquista.

Quintana deberá fijar domicilio donde pueda ser encontrado y presentarse en sede policial todas las semanas para verificar que sigue en la ciudad, explicó el fiscal Gerosa en ReconquistaHOY. Señaló que en la causa aparecieron dos testigos que justificaron la ausencia de Quintana en el lugar del crimen; y a él se le cayeron evidencias; aunque sigue imputado como un posible partícipe de la violación, pues falta una prueba clave, que es la obtención de los ADN, que vienen demorados, en otro papelón del Poder Judicial, cuando ya pasaron más de 3 meses del aberrante hecho.

Quienes se opusieron a la libertad de Quintana son las abogadas querellantes en nombre de la familia Vera: Carolina Walker y Luciana González.

La libertad de Quintana luego de más de 90 días en prisión preventiva fue solicitada por la defensora pública María Noel Severo, quien sostuvo que en la investigación aparecieron "evidencias que dan cuenta de la falta de participación o de incriminación de mi defendido en los hechos". Señaló que las cámaras de seguridad no muestran la presencia de Quintana en las inmediaciones del lugar del hecho; y que "el único elemento que tendría el fiscal es la declaración de otro de los co-imputados", que según Gerosa es uno de los menores confesos. También recordó la defensora al juez que dos testigos aportados por la familia Quintana dijeron que la noche del crimen y hasta las 02:30 de esa madrugada, estuvieron con Quintana; y que al día siguiente Quintana fue a trabajar a la casa de otro testigo.

 

GEROSA LE DIO PIE AL JUEZ PARA QUE ORDENE LA LIBERTAD DE QUINTANA

Fiscal Aldo Gerosa  copy
Fiscal del caso, Aldo Gerosa.  

"Debo admitir que la situación de Quintana en cuanto a la autoría se ha modificado en beneficio del mismo...Por lo tanto, evaluando las evidencias, entiendo que ha disminuido la probabilidad de participación o autoría... Por lo tanto, entiendo que se puede disminuir la cautelar que sufre el mismo a una libertad con restricciones; fijar domicilio, nombrar un guardador, la presentación en la Comisaría más cercana a su domicilio, la imposibilidad del salir del radio urbano de Reconquista y Avellaneda, la prohibición de tener o portar cualquier tipo de arma, la prohibición de comunicación y acercamiento a menos de 200 metros de los querellantes y no consumir estupefacientes ni abusar de bebidas alcohólicas", dijo el fiscal Gerosa. Pero recordó que están pendientes los informes de los análisis de ADN, de las manchas de sangre y semen que se han encontrado. 

 

QUERELLANTES EN FIRME OPOSICIÓN

A su turno, la querellante manifestó su oposición a lo solicitado por la defensa por varios motivos, en primer lugar porque falta una prueba fundamental para excluir cualquier tipo de participación de Quintana, que es el ADN. En segundo lugar, indicó que "a nosotros nos sorprende muchísimo que después de 3 meses aparezcan mágicamente los testigos, que nada aportan".

Criticó la querella el hecho de que el fiscal diga que los hechos que ocurrieron entre la 01:20 y las 02:00 horas aproximadamente, "y cuando uno lee el horror que vivió Rocío", se desprende que no fueron solo esos 40 minutos, por lo que Quintana "podría haber participado tranquilamente del crimen de Roció, y así lo va a determinar la prueba pendiente, por lo cual yendo a la cuestión fáctica me parece tremendo y un antecedente pésimo morigerar una prisión preventiva con dos testimonios que aparecen mágicamente y nada aportan a la causa, y que no despejan ningún tipo de participación de Quintana. Además la situación no ha cambiado absolutamente nada. Es una persona que no tiene arraigo, no tiene trabajo y volvería al mismo lugar donde vivía. Nosotros nos vamos a oponer terminantemente a esa libertad". 

Insistió la querella que fue Quintana quien llevó la picana con la que picanearon a la víctima; y "esa famosa cámara de seguridad que capta a todos juntos, claramente se puede compatibilizar con esta dos declaraciones, que Quintana llega después, llega tranquilamente para continuar el tremendo hecho que cometieron contra Rocío. Y otras de las cosas que hay que aclarar es que la autopsia de Rocío no determina en ningún momento el horario de la muerte, de hecho determina que agonizó por varias horas; es decir que Quintana pudo haber participado de los hechos. Y yo me pregunto, de qué nos vamos a disfrazar cuando en esas pruebas de ADN se determine que Quintana estaba presente, por lo cual nos vamos a oponer y vamos a solicitar que se mantenga la prisión preventiva".

 

LO QUE DIJO LA HERMANA DE LA VÍCTIMA ANTE EL JUEZ

Una de las hermanas de Rocío que estaba presente en la audiencia, expresó: "Yo me opongo por lo que le hicieron a mi hermana, yo quiero que él (por Quintana) quede preso, que no salga; y que aparezca esa picana que él llevó para hacerle todo eso a mi hermana. Él está vivo y ella no está con nosotros, así que yo pido que espere el ADN preso, que no salga, que no quede en libertad, que no salga, porque si no, lo voy a matar con mis propias manos si él llega a estar en libertad. No quiero que salga, este dolor que yo tengo él no me lo va a sacar. Yo me opongo a que vos salgas, los Godoy te nombran, justo ahora aparecen los testigos!, qué suerte, después que te mataron el hambre mi familia, vos hacés eso!. No quiero escucharte, te tengo asco y me opongo a que salgas. ¡Que aparezca esa picana!", le exigió ante el juez.

 

LO QUE DIJO EL SOSPECHOSO ANTES DE SALIR EN LIBERTAD

Quintana también habló y dijo: "Que se haga el ADN. No defraudé a nadie; a la gente que más me quiso no la voy a traicionar nunca. Como me dice la chica, ellos me mataron el hambre, pero yo no entiendo por qué me armaron la causa, eso yo no entiendo" .

 

LO QUE DIJO EL JUEZ AL ANUNCIAR QUE DEJABA LIBRE A QUINTANA

Luego de escuchar el debate de las partes y de un cuarto intermedio para reflexionar, el juez penal Mauricio Martelossi volvió a la sala para manifestar que "conforme a lo manifestado, coinciden tanto la fiscalía como la defensa. Entiendo que la probabilidad de participación de Quintana en los hechos de la carpeta judicial ha disminuido con las evidencias que se han generado y del devenir de la investigación, más allá de que no queda desobligado de la causa, sino que quedará sometido al devenir de la misma teniendo en cuenta que faltan algunas evidencias y diligencias. Más allá del dolor que comprendo de la familia de la víctima y de la oposición que ha puesto la querella, no alcanza para sostener hoy la prisión preventiva que en su momento se ha impuesto. Voy a hacer lugar al pedido de la defensa consentido por el fiscal, otorgándole la libertad a Quintana con restricciones que deberá cumplir;  fijar domicilio (en casa de un familiar, en Barrio La Cortada), someterse al cuidado de un guardador (su madre), presentarse una vez por semana en la Comisaria Primera para dar su comparendo, no salir del radio urbano de Reconquista y Avellaneda, no portar ni tener ningún tipo de arma, no comunicarse ni acercarse a menos de 200 metros de los querellantes, no consumir estupefacientes ni abusar de bebidas alcohólicas, y no cometer nuevos delitos".  

 

QUINTANA LIBRE

Quintana ya está viviendo con su madre en Barrio La Cortada. Allí espera un resultado clave, el ADN, y mientras sigue bajo sospecha como imputado.

Los seis restantes imputados (5 mayores y 1 menor de edad) continúan en prisión preventiva; ellos son: Juan Daniel Godoy, 30; Leonardo Gastón Godoy, 28; Brian Altamirano, 20; Pascual Eduardo Fagundes, 21; y otras dos personas que aquí no mencionamos porque al momento del hecho eran menores de edad. Uno ya cumplió la mayoría. Ambos están confesos en trámite por separado ante la jueza penal de menores, Dra. Griselda Delbón.

Rocio Vera

COMUNICADO DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA ACUSACIÓN

Ante la evidente polémica por la libertad de uno de los sospechosos de la violación y asesinato en manada contra la menor Rocío Vera, fiscalía emitió un comunicado, el que aquí compartimos:

SE CONTINUA CON LA INVESTIGACIÓN DE LA MUERTE DE ROCIO MAGALI VERA

En el marco de la investigación por  la muerte de Rocío Magali  Vera, el 19 de octubre se realizó una audiencia de revisión de morigeración de la prisión preventiva de LQ (Luis Quintana).

El Juez de la IPP, en función de los elementos aportados por la defensa y evidencias del legajo, dispuso por el momento disponer la libertad con restricciones de uno de los imputados, bajo restricciones.

El Fiscal Aldo Gerosa continúa con investigación de la muerte de Rocío Magali Vera, legajo en donde también los progenitores de la menor son querellantes.  

En dicho contexto, por solicitud de la defensa de LQ, se celebró una audiencia de morigeración de prisión preventiva dictada en su momento.

De acuerdo a las evidencias reunidas hasta el momento LQ está imputado por su participación secundaria en los hechos,  en esta ocasión  el juez dispuso la libertad  bajo restricciones, circunstancia que no tuvo oposición de los querellantes.-

La investigación del Fiscal se encuentra en la etapa final, se han aportado nuevas evidencias en la cual se establece con más precisión  lo ocurrido, y en especial estos nuevos elementos, al cotejarlos con los testimonios, permitieron  establecer con más claridad la participación en el hecho de los imputados.

Más allá de la medida dispuesta en la audiencia de morigeración realzada, LQ sigue imputado en la causa por el abuso sexual perpetrado a la menor Rocío Magali Vera. Una vez  reunida  la totalidad de la evidencias, se realizará  la acusación pertinente y llevar a juicio oral y público a los imputados 

El Fiscal Doctor Gerosa destacó que “la línea de investigación está acorde a la estrategia establecida desde el inicio y que la aportes de diferentes testigos y evidencias instrumentales nos va permitiendo establecer que grado de participación que tuvieron los imputados en el aberrante hecho”.-

En relación a las audiencias consideró que  “que no varía la imputación de LQ, solo, en función de elementos acompañados se pudo traer algunas certezas sobre su participación en los hecho.

Hay que aclarar que el MPA siempre estará junto a las víctimas, y  una manera de honrar la memoria de Rocío Magali es, con pruebas,  condenar a los responsables del hecho. Este accionar no implica apartarse del  deber de objetividad, que implica actuar dentro del marco de la Constitucional Nacional y Provincia, Tratados Internacionales, leyes procesales vigentes.”

El Fiscal consideró “que el  estatus otorgado al querellante por el CPPSF es  similar  al del representante de Ministerio Público Acusación;  la figura del querellante  permite que las investigaciones y medidas a proponer,  no solo la puede realizar la autoridad pública, sino el querellante. Su  presencia  permite  un trabajo conjunto”.

El fiscal actuante, por último considero “que la presencia del querellante no es un condicionante,  no hay un actividad subordinada a las directivas  o conclusiones del fiscal, con lo cual este sistema permite  que cada uno aporte al legajo las evidencias que estime conveniente.  Es como tener dos fiscales investigando un mismo hecho, ambos  forman parte de todo el proceso,  esto permite otorgar transparencia no solo a las víctimas sino también a toda la sociedad. Hoy a decir verdad no hay discrepancias con la querella, estamos trabajando conjuntamente".

Reconquista, 20 de octubre de 2020

Fiscalía Regional. Unidad Fiscal Especial de Abuso sexual, violencia de género y familiar.

MOVILIZACIÓN PIDIENDO JUSTICIA

La decisión del juez Martelossi y la posición del fiscal Gerosa en la libertad de uno de los sospechosos del crimen, este martes 20 de octubre de 2020 se realizó una movilización en la ciudad de Reconquista, frente a la fiscalía y en los tribunales. ReconquistaHOY transmitió en vivo-directo.

 

VIVO: La manifestación frente a fiscalía (Ministerio Público de la Acusación, por calle Iriondo al 553).

 

VIVO: La manifestación frente a Tribunales, San Martín 1153.

Rocio Vera
Notas Relacionadas