ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/43614

1.700 millones. El CPN Correa anticipó el presupuesto 2021 y la Ordenanza Tributaria de la Municipalidad de Reconquista. Cuánto pretenden aumentar los tributos.

El contador Ignacio Correa en su visita a ReconquistaHOY para presentar el Presupuesto 2021 del municipio de Reconquista.

El concejal y contador público nacional Ignacio Correa visitó ReconquistaHOY donde anticipó detalles de los proyectos de Presupuesto y de Ordenanza Tributaria de la gestión del Dr. Amadeo Enrique Vallejos para el año 2021.

Anticipó que "el año que viene será un año de apretar los dientes y ser muy austeros".

Ambos proyectos serán elevados en los próximos días al Concejo Municipal de Reconquista para su análisis y tratamiento, donde se podrán incluir modificaciones al parecer de los ediles. Vale recordar que el concejal Correa fue secretario de Hacienda en los primeros cuatro años de gestión de Vallejos, reelecto en 2019 con el 58,2% de los votos.

"$1.700.000.000.-, un 21% más que este año", son los ingresos estimados para 2021; similar a los egresos, ya que anticipó que prevén un "presupuesto equilibrado".

Esperan que la coparticipación se incremente un 30%; y algo similar los tributos municipales, remarcando que seguirán los beneficios para los buenos contribuyentes, los que pagan al día, quienes pagan valores del año anterior.

Para política salarial prevén $1.067.000.000.-, un 64.5% de los ingresos totales. (Luego dejó un dato: que en el último año de gestión de Jacinto Speranza, ese ítem era del 78%).

Dijo que  el aumento salarial del año que viene es "incierto" y que por eso "se dejan $170.000.000.- de reserva para poder atender las mejoras salariales, estimamos un incremento del 25% de sueldos para el año 2021".

El mayor crecimiento en presupuesto se dispone para el área "Desarrollo Humano", por la crisis económica que va a imponer mayor ayuda social desde la Municipalidad. Estiman aumentar la inversión un 30%; y de esa manera, el área que conduce María Haydeé Maggio tendrá el 13% del total de los recursos estimados para 2021. "En total son  $34.000.000.- destinados a Desarrollo Humano", indicó el profesional.

Remarcó Correa que la Municipalidad abarca mayores responsabilidades, que también incluyen seguridad, con importante inversión en el Monitoreo de la ciudad, el que se va a incrementar notablemente en 2021, y eso también está incluido en el presupuesto; y también destacó lo que invierte también la Municipalidad en Educación, a través de los Centros de Educación Infantiles, los conocidos C.C.I., donde la Municipalidad introduce al mundo de la formación a los hijos de madres y padres que trabajan.

$131.000.000.- (menos del 10% del total) están pensados para Obras y Servicios Públicos. Eso es aparte de los sueldos, aclaró Correa, remarcando que el grueso de las obras públicas que se ejecutarán tienen que ver con la capacidad de gestión ante Provincia y Nación; y en ese sentido -sin dar detalles- dejó claro que esperan muchas inversiones para ejecutar varias obras.

 

La política tributaria 2021

El concejal Correa dijo que el proyecto de los  tributos municipales para 2021 también ingresará al Concejo en los próximos días para que sea debatido; y que desde el gobierno local se pretende un incremento del 35% en la Tasa General de Inmuebles, TGI, pero manteniendo el beneficio del buen contribuyente; a quien se le permitirá pagar a valores de 2020. 

Para el Derecho de Registro e Inspección pretenden un incremento del 28%, manteniendo los beneficios a los comercios que abrieron a partir de agosto 2020 que están exentos de pagos por 12 meses.

Anticipó Correa que "estamos evaluando con los colegas concejales un nuevo régimen para los loteadores. Lo que vemos es que el año para una inversión en un loteo es muy poco tiempo", y que la idea es establecer "categorías provisorias" en lugar de dar exenciones. Las tasas por baldío se van a ir cambiando de acuerdo al tiempo que pase sin construirse.

En el tramo final de sus declaraciones en ReconquistaHOY, Correa respondió que "en breve" el Ejecutivo deberá publicar la nómina completa de quienes cobran en la Municipalidad.

Video: Qué prevé el proyecto de presupuesto para el año 2021.

 

Video II: El proyecto de Ordenanza Tributaria para 2021. Cuánto prevén aumentar los tributos municipales y qué beneficios mantendrán para los contribuyentes cumplidores.