Impactante testimonio, con críticas y revelaciones de la madre de una de las víctimas luego que la Cámara de Apelaciones confirmó la condena al sacerdote Monzón.
La satisfacción por el doble conforme en la condena y por la decisión del tribunal que se investigue a Degoumois por fraude procesal y a dos testigos por falso testimonio. La abuela que murió de dolor y la propuesta de morir juntas para ir a su encuentro.
La mamá de una de las víctimas de los abusos sexuales gravemente ultrajantes por los que fue condenado a 16 años de prisión el sacerdote Néstor Fabián Monzón, ahora ya con doble conforme al expresarse el tribunal de la apelación, contó en ReconquistaHOY que se enteró de la ratificación de la sentencia mientras trabajaba y... "me largué a llorar desconsoladamente. Ahora estoy feliz..."; y sostuvo que Monzón se merece todos los años que le dieron por el daño que le causó a toda su familia.
Pensé mucho en mi mamá que empujó desde arriba para que haya justicia por sus hijos.
Testigos falsos para defender a Monzón
"Conozco a las señoras que hicieron falso testimonio, si no hacían nada yo iba a iniciar una causa por falso testimonio", respondió la entrevistada en referencia a la decisión del tribunal de Cámara que ordenó por unanimidad que se investigue a las señoras María Pena de Speranza y Amelia Hilda Florentín por el delito de falso testimonio. Ambas intentaron favorecer al imputado Monzón mintiéndole al tribunal al asegurar que la abuela de las víctimas les había reconocido que lo de los abusos era mentira, situación que se derrumbó durante el juicio por la decisión del Papa Francisco que autorizó que el obispo Angel Macín revele la declaración que había hecho la abuela ante el instructor del Juicio Canónico, Padre Pepi Duarte, lo que fue clave para sellar la verdad, porque la abuela falleció antes del juicio penal.
María Pena de Speranza, quien permanentemente asistía a la Iglesia donde Monzón celebraba la palabra de Dios, y aún asiste religiosamente a ese templo lindante a la casa de la abuela de las víctimas, fue denunciada además por la madre de una de las víctimas por otra acción, cuando "me gritó barbaridades, me decía que mentía y que inventaba, hicimos la denuncia en fiscalía", reveló.
Fraude procesal
Sobre la orden unánime del tribual de Cámara de que se investigue al abogado Ricardo Degoumois por presunto fraude procesal, la madre de la víctima recordó que el suceso fue denunciado durante el juicio, cuando advirtieron que el abogado defensor de Monzón exhibió un video en el que estaba adulterada la primera declaración de ella en la fiscalía: "Estaba editado el video, cambiaron mis dichos, el fiscal Rodríguez se dio cuenta"; y de hecho que lo hizo saber durante el juicio, calificando la acción defensiva como delito, en consonancia con lo que también había denunciado la abogada querellante Luciana González; y que ahora ratificó la Cámara Penal en decisión unánime.
"Ese video tergiversaba mi palabra... fue un fraude, hasta ese nivel bajo cayó la defensa...", reprochó la mamá de la nena, otra víctima del calvario que lleva años.
Al respecto finalmente dijo que le parece "excelente" que lo investiguen al abogado defensor porque "hay dos niños en juego, no creo que todos los abogados de Reconquista tengan esa estrategia, en todo el juicio no lo defendió a Monzón, solo atacó a los abogados, a los fiscales, mis dichos, a los nenes y a los psicólogos", criticó.
IMPACTANTE REVELACIÓN
EL PEDIDO DE MORIR JUNTAS PARA IR CON LA ABUELA
Informó que su hija está por retomar la atención de un psicólogo, porque no se olvida lo que pasó, "una noche me dijo por qué no nos morimos las dos y nos vamos con la abuela que la extraño mucho, no supe que responder”, relató acongojada la madre de la menor abusada. De todas maneras dejó claro que "Mi nena y mi sobrino están bien, con sus actividades".
LA ABUELA QUE MURIÓ DE DOLOR
Sobre el fallecimiento de su madre, nuestra entrevistada dijo que las consecuencias de los abusos sexuales en perjuicio de sus nietos le provocó la muerte, a partir de entonces "se dejó estar... el cardiólogo me dijo que murió de presión emotiva, tu mamá no quería vivir más, estaba muy triste”, y recordó que su mamá murió dos días antes de la primera audiencia.
Ese señor (Monzón) debe estar donde debió estar hace cinco años, hay que empezar a sanar de todo el desastre que hizo.