ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/43782

"El Pájaro" Rolón se entregó y ya empezó a cumplir su condena.

pajaro rolon.jpg
Oscar Avelino "El Pájaro" Rolón en la silla de acusado en los tribunales de Reconquista.  

Susto cuando el jueves 29 de octubre de 2020 una comisión policial fue a detenerlo y no lo encontró. Pero este viernes, Oscar Avelino Rolón se presentó en tribunales para preguntar por qué lo buscaban, lo notificaron que quedó firme la condena a 5 años de prisión, inmediatamente quedó detenido y luego del control médico fue trasladado a una celda para empezar a cumplir el mandamiento judicial.

"El Pájaro" Rolón, titular del DNI N° 20.223.520, fue condenado en firme a la pena de cinco años de prisión de efectivo cumplimiento, como autor penalmente responsable del delito de sustracción, retención y ocultamiento de menores en perjuicio de una menor de 10 años, en el carácter de autor, conforme lo normado en los arts. 146 y 45 del Código Penal, con más accesorias legales y costas (arts. 29, 40 y 41 del Código Penal). La víctima fue su propia nena, a quien tenía prohibido ver producto de una medida de protección.

El criador de cerdos, puntero radical, líder barrial y ex presidente de la asociación vecinal del Barrio La Cortada, venía de ser beneficiado por "el principio de la duda" en un escandaloso fallo judicial dictado por el ex juez penal Nicolás Muse Chemes; y confirmado por la Cámara Penal de Rafaela, sin oposición del fiscal de cámara de ese caso, en el marco de una causa por abusos sexuales reiterados durante años en perjuicio de su hija, lo que derivó en un escándalo internacional y allí empezó un cambio histórico en la provincia en la materia; y ese Caso CER, como se lo denomina, es citado en innumerables condenas por abusos sexuales.

 

El día que el gobernador pidió disculpas en nombre del Estado Santafesino por la ausencia de justicia para con una víctima de abusos sexuales que ocurrió en Reconquista

Rolón había sido absuelto por "el principio de la duda", con interpretaciones escandalosas de parte del Poder Judicial, lo que llegó a Naciones Unidas.

Para evitar una condena internacional, el entonces gobernador Miguel Lifschitz aceptó pedir disculpas en nombre del Estado, ayudar a la víctima a quien le dieron casa y trabajo, y capacitar a los integrantes del poder judicial para que incorporen una perspectiva de género, para que no se repitan casos como éste.

El acto fue el viernes 24 de agosto de 2018 en la sede Rosario de la Casa de Gobierno, donde la víctima, dijo:

"Enormemente gracias señor gobernador porque se hizo cargo de errores que cometieron otras personas, gracias por tomarse su tiempo, como también a Matías Figueroa, señor, muchas gracias. Enormemente saben que les agradezco a todas las mujeres que estuvieron a mi lado, que nunca me dejaron, le agradezco a las dos instituciones Insgenar y Cladem, muchas gracias. Estoy aquí y solo les quería decir a las mujeres que pasaron lo que pasé yo, o lo están pasando, que se puede salir a pesar de las personas que nos hacen tanto daño, que no son seres humanos, están enfermos, que no nos acorralen, que no piensen que no hay escapatoria; les digo que si, que hay escapatoria, podemos y somos como una perla cubierta de cristal. Al cristal lo pudieron romper, destruir, pero no la perla que somos, somos una perla valiosa, brillante y tenemos luces, sobre todo para la sociedad. Solo les quiero decir que podemos, se puede, solo hay que animarse a denunciar. Se que no es fácil porque lo he pasado. Todo lleva su proceso, todo lleva su tiempo, obviamente que hay dificultades pero les quiero decir que se puede y hay que dar gracias a Dios. Yo le doy gracias a Dios que me dio fuerzas y yo estoy aquí hablando. Mucha gente me ha conocido cómo era yo antes y hoy soy otra. Que podamos creer que hay justicia. Tiene su tiempo, pero hay justicia. Tal vez no la justicia que queremos… pero hay justicia, hay muchas instituciones y muchos profesionales que nos pueden ayudar, acompañar, contener… estoy muy emocionada, muy nerviosa, sinceramente les agradezco a todos. Se hizo justicia, se pudo ver el caso, se pudo mostrar hacia la sociedad, a pesar del periodismo y todos los que no hicieron bien su trabajo, salió a la luz, para que las mujeres vean que se puede. Hoy soy feliz, soy feliz, gracias, gracias a todos”.

 

Qué dijo el entonces gobernador Lifschitz:

“Es un acto emotivo, inédito, un acto de reparación, mas que nada de homenaje, de reconocimiento a las luchadoras, a las mujeres que a pesar de ver violentados sus derechos o negados sus derechos, han tomado el camino de la lucha y el de la organización y dar el debate, poner los temas arriba de la mesa, generar concensos, movilizar a la opinión pública, como hemos visto a lo largo de estos últimos meses con distintos temas, con la lucha contra la violencia contra las mujeres o la lucha por el aborto legal; y hoy estamos asumiendo  las responsabilidades del Estado. Podríamos decir que ocurrió en otro momento, que no es parte de nuestra gestión; y en otro poder, el Judicial, no en el Ejecutivo; podríamos decir que no somos responsables nosotros directamente, pero yo prefiero pensar que si, que todos tenemos alguna responsabilidad, por no haber actuado a tiempo, por no haber escuchado a tiempo, por no hacer lo que estamos haciendo ahora, antes; por no haberlo en otros casos parecidos, por haber tenido que esperar que hubiera una resolución de las Naciones Unidas para actuar en consecuencia; por no haber aplicado aún ninguna sanción a los funcionarios judiciales responsables de este atropello, de esta barbaridad jurídica que hoy podemos analizar con claridad”.

Sostuvo que el sentido de este acto público realizado en Casa de Gobierno, fue “hacernos cargo porque todos tenemos alguna responsabilidad sobre las cosas que pasaron y mucha responsabilidad para evitar que sigan pasando, cada uno desde nuestro lugar; por otro lado es también un reconocimiento a Eva porque su valentía, su coraje no solo le ha servido a ella para poder superar una situación traumática y reencausar su vida, sino que le ha servido a muchas mujeres, ella está ayudando a abrir un camino y eso es muy valioso”.

Lifschitz sostuvo que “pocos temas como éstos producen un alineamiento tan diverso de la política, lo que nos permite reivindicar el rol de la política, que es posible encontrar causas comunes más allá de las diferencias que a veces nos puedan estar separando en temas coyunturales”.

Opinó que “éste es un tema de fondo, un tema que tiene que ver con el futuro, porque no hay futuro si no hay reconocimiento al derecho de las mujeres y si no terminamos con la violencia contra las mujeres y los niños. No hay sociedad mejor, no hay progreso, no hay desarrollo, si no avanzamos seriamente sobre estas cuestiones”.

Agradeció a todos, “particularmente a las mujeres militantes… a todas las organizaciones que desde hace tantos años vienen haciendo escuela, levantando con valentía estas banderas desde la sociedad civil”. Saludó también a las militantes de todos los partidos políticos “que han levantado estas banderas y han logrado instalar estos temas al interior de la política y clara y masivamente en la opinión pública”, lo que consideró “un extraordinario mérito”.

Lamentó por las mujeres que “sufren el agravio de esta cultura machista, de instituciones que siguen manteniendo esa cultura… instituciones de todo tipo, incluso del Estado”.

Reconoció que el Estado “muchas veces llega tarde, llega después que ya llegó la sociedad civil, los ciudadanos, las organizaciones, los militantes”.

Admitió que “es también responsabilidad nuestra lograr un Estado más sensible, más dinámico, más ágil y más en sintonía con los derechos, porque es en definitiva la base para construir una sociedad democrática”.

Quien empujó el caso desde Reconquista hasta que llegó a Naciones Unidas es la ex concejal Soledad Zalazar. Ella explicó en ReconquistaHOY que frente a "una víctima de abuso sexual incestuoso que no encontró justicia en todo el poder judicial de la provincia", decidió con el apoyo de ONGs, "recurrir a instancias internacionales, ante el comité que monitorea todo lo que tiene que ver con los tratados en defensa de los derechos de la mujer que depende de Naciones Unidas”.

Para evitar una sanción internacional para la provincia de Santa Fe, se llegó a un acuerdo con el entonces gobernador. De ahí surgió lo que se llama “la agenda reparatoria", que consistió en darle casa y trabajo a la víctima, lo que ya se cumplió; y capacitar a los integrantes del poder judicial para no repetir estos hechos, para que incorporen una perspectiva de género.

Sobre la víctima, Soledad explicó que “Ella acudió primero a la defensoría del pueblo donde la atendieron de una manera bastante laxa, no como correspondía, entonces ella no fue a buscar a alguien que la represente, aunque hay que reconocer que con este nuevo sistema judicial es más fácil enterarse de todo”.

Consultada por el desempeño del entonces juez Nicolás Julio Muse Chemes, quien dictó el escandaloso fallo de primera instancia en este caso, Zalazar respondió que "no visibilizó nunca a la víctima" , y recordó una anécdota, que cuando lo visitaron por este caso, la preocupación del Juez Muse Chemes "era saber si este caso iba  a salir en un libro, y si él iba a salir en un libro".

 

RESUMEN DEL CASO

El caso se originó con la denuncia de una joven de 19 años a quien llamamos CER para preservar su identidad, quien fuera víctima de abuso sexual incestuoso desde los 13 años, conducta que su padre repetía también con sus hermanas.

El 16 de junio de 2011 el Juzgado en lo Penal de instrucción del Distrito Judicial Nro. 4 de Reconquista ordenó el procesamiento del padre de la joven, por encontrarlo autor responsable de abuso sexual con acceso carnal agravado reiterado en número indeterminado de veces, según lo establece el art. 45 del Código Penal y todo ello en concurso real de acuerdo al art. 119, 4to. párrafo inc. B en función del 3 párrafo y 55 del Código Penal.

El entonces juez de sentencia en lo penal de Vera, Nicolás Muse Chemes, sobreseyó al imputado considerando que tenía dudas.

El 23 de agosto del año 2012, la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rafaela ratificó la sentencia absolutoria del imputado y quedó firme, ya que el Fiscal de aquella jurisdicción no apeló la resolución. 

Hizo ruido también entonces cuando el conocido líder barrial, puntero político y ex presidente de la vecinal del Barrio La Cortada, volvió a su barrio y organizó una fiesta con familiares y vecinos para festejar su libertad, y las víctimas tuvieron que dejar la casa paterna.

Remarcaron desde el gobierno provincial que la víctima no tuvo representación legal particular y no fue notificada de la sentencia, que recién conoció a principios de 2013.

Es así como la joven tomó contacto con organizaciones de mujeres (CLADEM Argentina e INSGENAR) y se organizó un equipo de trabajo que revisó el expediente y las sentencias, concluyendo que el acusado fue absuelto en base a concepciones discriminatorias, estereotipos de género y de clase, así como la desestimación constante de los dichos de la víctima y la valoración de la prueba aportada analizada a través de una mirada justificativa de actitudes violentas.

Ante esta situación se presentó el caso ante el Comité que vigila la aplicación de la Convención de la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, (CEDAW) de la ONU, en Ginebra.- La comunicación fue presentada el 31 de julio de 2013.

Este caso fue admitido por el Comité CEDAW, siendo el primer caso del país que revisa, y determinó que la justicia no falló conforme a derecho ni respetando los estándares ni tratados internacionales.

A partir de esa instancia comenzaron las reuniones con el Estado Nacional y continuando luego con el Provincial, hasta que el 12 de febrero de 2016 se firmó un “ACTA COMPROMISO DE SOLUCION AMISTOSA” entre la víctima, las peticionarias (CLADEM Argentina e INSGENAR) y el Gobierno de la Provincia de Santa fe, refrendada por el decreto 2234 del Gobernador de la Provincia de fecha 2 de septiembre de 2016.

El Acta Compromiso contiene la siguiente agenda reparatoria:

Medidas reparatorias para la víctima: 

* Requerimiento de solución habitacional y laboral de CER, lo que ya se cumplió. El Estado provincial le dio vivienda y trabajo.

* Requerimiento de indemnización de daño material y moral de la víctima; y

Medidas de no repetición: 

* Requerimiento de capacitación a operadores del sistema de justicia.

* Requerimiento de Investigación de jueces, fiscales y demás operadores de justicia intervinientes en el proceso penal a efectos de determinar eventuales responsabilidades (El Procurador a través de las actuaciones 1652/2014 instruyó la reapertura del recurso de revisión de la causa).

* Requerimiento de Capacitaciones en tratamiento mediático sobre niños, niñas y adolescentes y abuso sexual con perspectiva de género y de DDHH (atento al tratamiento que tuvo el caso en los medios de comunicación).

 

LA INSOLITA INTERPRETACIÓN DEL JUEZ MUSE CHEMES

Fue quien dio el primer veredicto que favoreció al líder barrial de La Cortada, en Reconquista. Muse Chemes le creyó al acusado y no a la víctima.

Ella contó que su padre la encerraba bajo llave en la habitación donde la abusaba; él se defendió argumentando que no la violaba sino que su le hacía masajes, y que el encierro era para lograr que no lo molesten. La mujer del sospechoso también reconoció que se encerraban. No es todo, la víctima describió con lujo de detalles los genitales del padre, y aún así, el juez lo absolvió por el principio de la duda.

Pasaron algunos años y Rolón terminó en la cárcel, ahora por otro hecho delictivo perseguido por el fiscal Rubén Martínez, en otro sistema penal, del que ya no participa Muse Chemes.

Algunas cosas han cambiado para siempre en el Poder Judicial Santafesino, al que todavía le queda mucho por cambiar.