ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/43816

Con alabanzas a la ejecutividad que en el caso tuvo el gobierno nacional, Avellaneda inauguró su primer Espacio de Primera Infancia. De qué se trata. La deuda de la política. Qué más dijeron.

"Estas son las políticas de estado que la Argentina necesita. Las que apuntan a la educación, a la formación, brindar un espacio desde la primera infancia para que los padres que deben ir a trabajar puedan dejar a sus niños con un equipo profesional y humano", sostuvo el intendente de Avellaneda al inaugurar este martes 3 de noviembre de 2020 el primer Espacio de Primera Infancia en la ciudad de Avellaneda, puntualmente en el Barrio Don Pedro.

Dionisio Scarpín manifestó su "alegría enorme" por la inauguración de "un espacio tan lindo"; y destacó la concreción de esta realidad producto de un trabajo conjunto entre su equipo de gobierno y en articulación con el Gobierno Nacional, el que destacó, "nos han atendido de manera muy amable, muy profesional y  muy ejecutiva, la verdad que articulamos de una manera muy buena, muy linda y súper ejecutiva". Fue entonces cuando señaló que "estas son las políticas de Estado que realmente la Argentina necesita", y recordó que en el año 1983, Argentina tenía el 8% de la población bajo nivel de pobreza; y hoy es "más del 40%", por lo que consideró que hay una deuda con la gente, a la que hay que llegar con la educación y la formación desde la primera infancia, con un equipo profesional; y para eso le pidió al personal que trabaje "con pasión, con compromiso y con amor para con los chicos y sus familias", ya que "esta es una posibilidad más de seguir creciendo".

El mandatario local agradeció especialmente al subsecretario de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Nicolás Falcone, y a su equipo, "por el trabajo profesional y por recibirnos siempre muy bien".

Falcone, quien participó del acto vía internet, tuvo a su cargo el cierre del acto diciendo que "este tipo de inauguraciones nos permite acompañar a los estados municipales en lo que implica la primera infancia", y aseguró que "para el gobierno nacional es fundamental articular políticas de este tipo". Destacó la importancia de atender la primera infancia y mencionó a su jefe Daniel Arroyo.

Natalia Lescano, mamá de uno de los niños que disfrutará de este nuevo espacio de contención y formación, agradeció la obra porque "era necesaria en el barrio y porque es un lugar de inclusión para que los chicos crezcan seguros. Es un espacio muy valioso, un privilegio que nuestros niños vengan a un lugar tan hermoso". Pidió un aplauso para los docentes y solicitó al intendente "que la política siga incluyendo a más niños". Remarcó que para los padres que trabajan es sumamente importante dejar los pequeños al cuidado de profesionales.

La secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Avellaneda, Lelia Paulín, afirmó que "este espacio es un lugar en el que se pretende dar un abordaje integral a los niños, desde la estimulación y los vínculos familiares. Hoy inauguramos este edificio que no es solo eso, sino que todo lo que hagamos aquí se replicará en cada hogar, en cada familia".

La Supervisora técnica territorial de la Secretaria de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ana María Gonzales dijo “la obra da cuenta del trabajo en equipo realizado y de la política pública nacional" y felicitó al barrio que "emprende este nuevo desafío".

Del acto también participaron el presidente del Concejo Municipal, Martín Ponticelli; la secretaria municipal de Planeamiento Territorial y Obras Públicas, Gisela Acosta; integrantes de los equipos profesionales e interdisciplinarios que llevarán adelante las actividades del EPI, la banda municipal de música y otros vecinos.

Tras el corte de cintas, números artísticos a cargo de los niños y sus papás, quedaron inauguradas las nuevas instalaciones de este espacio infantil. ReconquistaHOY transmitió en vivo-directo.

 

Qué son los Espacios de Primera Infancia 

Los Espacios de Primera Infancia "fueron creados con el fin de brindar atención integral, contención y estimulación, para que los chicos de 45 días a 4 años puedan crecer sanos en cada uno de sus barrios mientras sus padres trabajan o estudian".

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, explican que en estos espacios brindan:

Asistencia nutricional: garantizamos una alimentación adecuada a las necesidades de cada edad y a los hábitos alimenticios de las comunidades.
Prevención y promoción de la salud: organizamos talleres y capacitaciones destinadas a los chicos y sus familias.

Estimulación temprana y psicomotricidad: realizamos juegos, ejercicios físicos y actividades lúdicas que desarrollan sus capacidades.

Talleres y cursos de capacitación: fomentamos encuentros para promover la reflexión y formación de los educadores, madres, nutricionistas y profesionales de los Espacios de Primera Infancia.

Así logramos que los más chicos tengan más oportunidades para desarrollar el lenguaje, las emociones y fortalecer los vínculos familiares.

Desde el Plan Nacional de Primera Infancia ponemos a disposición de educadoras y educadores recursos útiles y materiales para promover y potenciar el desarrollo infantil".

Indican además que desde estos espacios acompañan y fortalecen las capacidades de crianza de las familias en situación de vulnerabilidad.

Los EPI son lo que aquí conocemos como CCI , Centros de Cuidados Infantiles, de los que Avellaneda ya tiene uno funcionando en el Barrio Belgrano, bajo el nombre "Arco Iris". En Reconquista hay varios CCI, pero aún ninguno inaugurado como EPI.

 

 

Video de la transmisión del acto.