ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/44006

¿Por qué nuestra región está en esta situación frente al Covid?. Las respuestas de la Dra. Leira Mansur en ReconquistaHOY.

"No me atrevo a decir que lo peor ya pasó", dijo frente a esta situación de meseta, con 110 casos activos menos que el 23 de octubre.

leira mansur.jpg
La máxima autoridad sanitaria analizó en ReconquistaHOY el impacto del coronavirus en nuestra región.

La máxima autoridad del Ministerio de Salud en nuestra zona, doctora Leira Mansur, sostuvo que como región "estamos en la meseta de la curva epidemiológica, tuvimos un ascenso en octubre, pero nunca triplicamos al día previo ". 

Al momento de la entrevista, en la tarde del viernes 13 de noviembre de 2020, en toda la región, sumando los departamentos General Obligado y Vera, más la localidad de Romang, había 270 casos activos con Covid, 110 menos que el 23 de octubre. Al terminar el viernes bajó a 262 casos.

El nivel de penetración de la pandemia en nuestra región permite tener respiradores y camas disponibles ...y a montones especialmente en lo que refiere a camas, porque la situación sanitaria está lejos de lo que en principio se había proyectado y para lo que se constituyeron centros de aislamiento en casi todas las ciudades y pueblos de la región, que hoy tienen sus camas vacías.

Para la Dra. Mansur, lo "fundamental" para mantener la situación controlada, al menos hasta aquí, fue el porcentaje de la población que se cuida y respeta las normas y la rapidez en armar el árbol epidemiológico "en menos de 24 horas" apenas detectado un caso positivo. "Muchas veces aumentan los casos positivos, pero se trata de pacientes que ya estaban aislados, lo cual hace que el nivel de contagio sea bajo". Anheló poder sostener el trabajo que se viene realizando.

 

El cuidado de la población y armar rápidamente el árbol epidemiológico a partir de cada contagio fue clave para mantener controlada la situación sanitaria en tiempos de Covid.

 

"No me atrevo a decir que lo peor ya pasó, hasta el 25 de noviembre tenemos que ser cautos e ir día a día ", advirtió.

 Mientras se desarrollaba la entrevista en la tarde del viernes, había 10 pacientes en terapia intensiva del Hospital Reconquista, 4 de ellos en estado crítico y pronóstico reservado por covid y otras enfermedades preexistentes, son pacientes de Reconquista, Calchaquí y Vera. Otros 7 pacientes estaban también en cuidados intensivos, aislados con oxígeno. Son de Reconquista, Avellaneda, Tartagal, Intiyaco, Margarita, El Arazá y Villa Ocampo; en sala común para adultos había 3 pacientes de Reconquista,  1 de Villa Ocampo, 1 de Intiyaco, y 1 de Fortín Olmos, todos en aislamiento y condición estable; en la guardia del hospital tenían un paciente de Vera, en aislamiento y condición estable; y otros 2 pacientes aislados y estables en el Hospital de Campaña.

Reconoció que "veníamos ocupados y preocupados porque llegamos a tener 9 pacientes covid más los otros pacientes en terapia intensiva", pero resaltó que hasta ahora no se ocuparon las 20 camas de terapia intensiva siendo que "todas las internaciones (por covid) fueron en el hospital regional".

Casi todos los infectados con Covid transitan la enfermedad aislados en su casa y no en los centros de aislamiento que se montaron en cada pueblo y ciudad. Al respecto, la Dra. Mansur señaló que esa importante infraestructura se diagramó viendo lo que pasaba en Europa, "nos preparamos para lo peor y gracias a Dios se presentó como hasta ahora".  El déficit en el Norte Santafesino es el recurso humano.

34 fallecidos: 11 de Reconquista, 5 de Villa Ocampo, 5 de Vera, 5 de Calchaquí,  2 de Las toscas, 1 de La Gallareta, 1 de Margarita, 1 de Fortín Olmos, 1 de Garabato, 1 de Florencia; y 1 de Malabrigo.

Sobre las 11 personas que fallecieron en Reconquista, la Dra. Mansur marcó que eran pacientes con patologías complejas que los ponían en una condición poco reversible a la hora de contraer covid.

Notas Relacionadas