ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/44081

Imputaron al Dr. Moyano, declararon legal su detención y quedó en prisión preventiva, en principio por 60 días.

Dr Moyano.jpg
Dr. Juan Marcelo Moyano, médico. Así escuchó la imputación del fiscal.

El médico Juan Marcelo Moyano fue imputado por el fiscal Norberto Ríos por abusos sexuales simples en perjuicio de dos pacientes de 20 y 23 años de edad; y por amenaza en perjuicio de su colega, la Dra. Olga Sánchez, todos sucesos ocurridos en el Hospital de la ciudad de Las Toscas, donde se desempeñaba hasta que fue detenido en ese mismo lugar, en la tarde del sábado 14 de noviembre de 2020.

El juez penal Sebastián Banegas declaró legal la detención, abrió la investigación penal preparatoria, y dispuso la prisión preventiva por 60 días, tal como acordaron el fiscal y el defensor particular que contrató Moyano, quien también le expresó al juez que aceptaba ese acuerdo para facilitar la investigación.

El 19 de abril, la Dra. Sánchez había denunciado que su colega la amenazó con pegarle y romperle el auto, en reacción a que ella le insistió que use el barbijo, a lo que el profesional era esquivo.

Fiscal Ríos.jpg
Norberto Ríos, fiscal del caso.

El fiscal sostuvo que tiene las denuncias de las víctimas y el contexto, como los informes del hospital, que las víctimas fueron atendidas, día y hora coincidente con lo que denunciaron, y el testimonio de una enfermera que en uno de los casos vio que estaba con una de las pacientes y que ésta tenía el pantalón bajo; entre otros elementos convincentes para la imputación. 

El Dr. Ríos sostuvo que el médico cometió delitos de violencia de género por ser el abuso de un hombre hacia una mujer, con supremacía de un profesional sobre su paciente; y advirtió que podría ser condenado a prisión de efectivo cumplimiento. Consideró necesario que permanezca en prisión preventiva para evitar que entorpezca la investigación.

Entre otras medidas, pidió que se le haga un psicodiagnóstico al sospechoso.

El médico solo habló para decir que estaba de acuerdo con quedar en prisión preventiva por 60 días, tal como acordó su abogado, Dr. Gabriel Baucero, con el representante del Ministerio Público de la Acusación.

juez Santiago Banegas.jpeg
Dr. Santiago Banegas, juez penal de primera instancia. 

El juez dispuso la prisión preventiva, la que vencerá el domingo 17 de enero de 2021 a las 13 hs. Al respecto, el fiscal dijo que de necesitar extender la prisión preventiva pedirá la audiencia antes de ese día.

Moyano fue detenido en la tarde del sábado 14 de noviembre de 2020 en el mismo hospital por orden del fiscal Norberto Ríos, al sumar en su contra una segunda denuncia por abusos sexuales, mas otra denuncia que le había efectuado una colega profesional en el mes de abril, por amenaza.

Moyano había sido denunciado recientemente por una paciente por el delito de abuso sexual simple, pero seguía en libertad, hasta que este sábado a la siesta se presentó otra denuncia, otra mujer, quien describió una mecánica similar de abuso sexual simple, lo que disparó la orden de detención, explicó el representante del Ministerio Público de la Acusación en declaraciones a ReconquistaHOY. 

El Dr. Ríos explicó que si bien el abuso sexual simple tiene una pena mínima de 6 meses, al haber indicios de una reiteración en dos hechos, la pena máxima posible se eleva a 8 años de prisión. 

El Dr. Moyano, de 42 años, trabajaba en el Hospital de Las Toscas, donde según las denunciantes, abusaba de la confianza que se le dispensaba como profesional, desvistiéndolas él personalmente, también él le aplicaba las inyecciones.

Brisa, de 20 años de edad, una de las denunciantes, contó a ReconquistaHOY que el martes 10 de noviembre de 2020 tenía una infección en un ojo y acudió a la guardia del Hospital de la ciudad de Las Toscas, donde la atendió el médico de guardia, el Dr. Moyano, a quien nunca antes había visto. 0, tomando la temperatura y aplicando alcohol en las manos. Ya en el consultorio quedó a solas con el Dr. Moyano, quien tocando su cuerpo le bajó la calza y la bombacha para aplicarle una inyección. "Fue algo incómodo para mí, tuvo conductas indebidas conmigo (que prefirió no detallar más), llegué a mi casa, le conté a mis padres y fuimos a denunciar " . 

Explicó que dentro del consultorio no reaccionó porque "estaba en shock, cuando fui a mi casa caí en la cuenta de lo que me había pasado ". Fue entonces que le contó a los padres quienes la acompañaron a denunciar. Acudieron a la Comisaría de Las Toscas y de allí la remitieron a la Comisaría de la Mujer, en la ciudad de Villa Ocampo.

Brisa opinó que ese profesional "no puede estar donde está, espero que se haga lo que se tiene que hacer y que no vuelva a ejercer su profesión".

El profesional oriundo de Gobernador Crespo, ya tuvo problemas y denuncias penales por hechos anteriores en varios centros de salud donde trabajó, incluso ya fue condenado por abusos sexuales en 2011.