ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/44091

Violencia de género: Gerosa le imputó ocho hechos delictivos a una persona que no deja en paz a su ex novia. Aquí el calvario que narró el fiscal en la imputación.

Eric Brian Ríos está detenido y le van a realizar un examen psiquiátrico a pedido de su defensora, para determinar si comprende la criminalidad de los actos.

Eric Brian Ríos durante la audiencia imputativa el 17 de nov 2020.jpeg
Eric Brian Ríos al escuchar la imputación del fiscal Gerosa, el 17 de noviembre de 2020.

Eric Brian Ríos, quien se presenta como comerciante vía internet y diseñador gráfico, fue imputado por el fiscal Aldo Gerosa de la comisión de ocho hechos delictivos calificados como coacciones, lesiones leves agravadas, abuso sexual con acceso carnal, privación ilegítima de la libertad, amenaza simple reiterada, amenaza agravada por el uso de arma (navaja), lesiones graves reiteradas y amenazas, según artículos 149 bis segundo párrafo, 89, 92, 80 inciso primero, 142 bis segundo párrafo, 45, 55, 119 tercer párrafo, 149 bis primer párrafo y 91 del Código Penal Argentino.

El juez Mauricio Martelossi declaró legal la detención, abrió la investigación penal preparatoria y dispuso que continúe detenido hasta la realización de la próxima audiencia que pidió el fiscal para que el juez establezca medidas cautelares. En la mañana de este viernes, la en la Oficina de Gestíon Judicial respondieron a ReconquistaHOY que esa audiencia aún no está fijada.

fiscal aldo gerosa.jpg
Fiscal Aldo Gerosa.

Los ocho hechos imputados por el fiscal: 

Primero hecho: El 26 de octubre de 2017, a las 18.00 horas, Eric Ríos coaccionó a su ex pareja o novia de ese momento para que vuelva a relacionarse con él, caso contrario le iba a hacer perder el cursado de la carrera terciaria diciéndole, textual, que daría a conocer que (a la víctima) le gustaba mantener relaciones sexuales con chicos menores que él, y expresiones similares, las cuales ocasionaron temor en la víctima, de ser perjudicada en sus estudios o en posibles trabajos futuros por la violencia y por la obsesión del encausado.

Segundo hecho: El 10 de octubre de 2017, cerca de las 17:00 horas, coaccionó a su ex pareja o novia de ese momento diciéndole que él tenía su número de documento y que iba a escribir a Santa Fe para que no pueda ejercer como docente; y además le expresó, textual: "Sos una trola de mierda, vas a volver conmigo como sea ", continuando con el hostigamiento, ocasionándole temor de ser perjudicada en sus estudios o posibles trabajos futuros.

Tercer hecho: En la tarde del 6 de julio de 2020, en su domicilio la agredió físicamente a quien era su novia, apretándole con fuerza el brazo derecho donde le dejó marcas y moretones que fueron constatadas por el médico policial de turno y la jueza de familia dispuso el 13 de julio de 2020 la orden de restricción de acercamiento

Cuarto hecho: A as 23:00 horas del 30 de agosto de 2020, pese a contar con una restricción de acercamiento, acordó con su víctima un encuentro en su domicilio prometiendo que tenía predisposición de  acordar mejorar las relaciones, y en realidad la agredió físicamente. La agarró del brazo, le tiro el celular, le aplicó golpes en la cabeza y la amenazó con matarla, ocasión en la que la víctima repelió el ataque con una patada en los testículos. Mientras la víctima intentaba tranquilizarlo, la abusó sexualmente y la liberó recién el otro día a las 07:00 am.

Quinto hecho: en los primeros días de septiembre y antes del 07 de septiembre del 2020, cerca de las 21:00 horas, sin recordar mayores detalles por la gravedad de la afectación sufrida, amenazó en varias oportunidades al padre de la víctima diciéndole que quemaría su auto y que lo golpearía hasta dejarlo inválido o lo mataría, y en reiterados mensajes por las redes sociales lo indicó como cómplice de hechos que nunca precisó, dando a entender que usted haría la denuncia. "Todo esto genero temor, ansiedad y angustia en el denunciante", reprochó el fiscal.

Sexto hecho: A las 20:00 horas del 15 de octubre del 2020, en la plaza Los Colonizadores de Avellaneda, amenazó a su ex pareja exhibiéndole una navaja de unos 15 cm de largo, exigiéndole que regrese con él o la mataría y luego se mataría él.

Séptimo hecho: desde marzo del año 2020, amenazaba con matarla y matarse si no retomaba la relación con él, o iba a injuriarla a ella y a sus padres con falsas denuncias o videos, o que enviaría fotos y videos íntimos, conducta reiterada que se mantuvo hasta la detención, e incluso se agravaron significativamente.

Octavo hecho: en diversas oportunidades del año 2020, Eric Ríos amenazó a la prima de la víctima, usando perfiles falsos en Facebook y mediante llamadas telefónicas. Dijo que mataría al hijo de la víctima (quien tiene tres años). En una página expresó "ustedes van a ir presas, tengo más de 20 años sobre una computadora, te aviso por que tenés un hijo que cuidar, rescatate, ahora ya sé a quién denunciar, te vas a quedar sin trabajo".  El 30 de octubre, por la misma red social, le manifestó: "cuando menos te lo esperes, mis abogados van a hacerte una visita con la policía, vas a quedar sin trabajo, voy a pedir que te allanen todo, es gravísimo lo que estás haciendo, si salió algo de tu dispositivo un mega juicio, los vagos ya nos estamos juntando para decir basta a esta locura de los Portella". 

Los hechos fueron calificados como coacciones, lesiones leves agravadas, abuso sexual con acceso carnal, privación ilegítima de la libertad, amenaza simple reiterada, amenaza agravada por el uso de arma (navaja), lesiones graves reiteradas y amenazas”, artículos 149 bis segundo párrafo, 89, 92, 80 inciso primero, 142 bis segundo párrafo, 45, 55, 119 tercer párrafo, 149 bis primer párrafo y 91 del Código Penal.

La defensora de Ríos dijo que no compartía ni las calificaciones ni los hechos imputados,  que su defendido había expresado que realizó un tratamiento psiquiátrico y estuvo tomando medicación; y pidió un examen para ver si está en condiciones mentales de afrontar el proceso penal, para determinar si comprende la criminalidad de los actos, lo que pidió sea cuanto antes.

Una vez escuchadas las partes, el juez penal de primera instancia, Mauricio Martelossi, confirmó la legalidad de la detención, abrió la investigación penal preparatoria y quedó pendiente el examen psiquiátrico de Eric Ríos para establecer en base a eso las medidas cautelares.

La audiencia se realizó en la tarde del 17 de noviembre de 2020, donde Eric Ríos estuvo asistido por la defensora pública Maria Noel Severo.