ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/44118

VIVO: En el "Día Internacional de las Personas con Discapacidad", Reconquista también se movilizó.

WhatsApp Image 2020-12-03 at 11.09.33.jpeg

ReconquistaHOY en VIVO- Directo a las 11:00 horas desde el lugar de concentración, el Complejo Cultural La Estación. La palabra de profesionales de la salud, fonoaudiólogos y kinesiólogos quienes explicaron que es el primer día que paran luego de meses de protesta.

 

 

El comienzo de la movilización con importante convocatoria.

 

Desde Lovato y Roca la caravana se dirigió hacia la Municipalidad de Reconquista donde fueron recibidos por el Secretario General, Lic. Guillermo Romero Mansur y  la Secretaria de Desarrollo Humano, María Haydee Maggio. Allí, se dio lectura a un petitorio y luego marcharon hasta la plaza mayor. Antes estuvieron en el Concejo Municipal donde padres y profesionales plantearon la problemática del sector. 

 

La carta que en nombre de pacientes, terapistas y transportistas de Reconquista y la zona se leyó frente a la Municipalidad de Reconquista: 

Como padres, familiares, amigos y vecinos, nos reúne nuevamente para evidenciar la preocupación por la falta de consideración y sensibilidad frente a la discapacidad en la región.

Estamos en una situación límite, donde corremos riesgo de no contar con la prestación del servicio de rehabilitación que requieren nuestros hijos con discapacidad, prestaciones que la ley nos protege, habilita y ampara.

¡Tenemos miedo que nos corten las prestaciones a nuestros hijos!

Los prestadores vienen sosteniendo atrasos y cortes en la cadena de pagos, etc.

“Nuestros hijos merecen ser rehabilitados, estimulados por los prestadores para ser incluidos en la sociedad. Nuestros hijos perderán los derechos si esta situación no cambia.

(Síndrome de Down.)

 

La respuesta de los funcionarios municipales Guillermo Romero Mansur y María Haydee Maggio: 

Luego de la lectura de la carta, la Secretaria de Desarrollo Humano, María Haydee Maggio se dirigió a los manifestantes indicando que, "Nosotros somos conscientes que desde el año 1982, que fue el año internacional de las personas con discapacidad se estuvo luchando entre padres, personas con discapacidad y profesionales, para los derechos de las personas con discapacidad. Nosotros, esta gestión,  vamos a habilitar todos los canales que sean posibles para que a estos derechos no los perdamos y me parecen bien las manifestaciones de esta forma, con respeto, para hacerse escuchar...". 

Por su parte, el Secretario General, Lic. Guillermo Romero Mansur manifestó que el intendente ya les pidió que avancen sobre la problemática, e indicó que "siempre van a encontrar las puertas abiertas y un aliado, no solo para este reclamo puntual".

 

Otro comunicado: 

Discapacidad en Emergencia

¿¿PORQUE EL 3 DE DICIEMBRE?? 

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad
en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los
aspectos de la vida.

Es por ello que, en asamblea abierta, de manera unánime se ha votado al paro y movilización nacional, con el objetivo de decir BASTA de vulnerar los derechos de las personas con discapacidad.

Hemos hablado, dialogado, realizado hashtazos, movilización en dos oportunidades de
manera virtual, y la última fue de manera presencial, el 10 de noviembre; presentando
petitorios, notas en distintas dependencias del país, a través de nuestros representantes.

Nos hemos reunido con la Directora Operativa, Dra. Gabriela Barros, con el presidente interino de la Agencia Nacional de Discapacidad, Lic. Fernando Galarraga, hemos ido en tres oportunidades a la Casa Rosada, para pedir una reunión a través de notas y petitorios con el presidente de la Nación, el Dr. Alberto Fernández y el Jefe de Gabinete, Lic. Santiago Cafiero.

Asimismo, en todas las oportunidades hemos pedido distintas reivindicaciones que en su mayoría no fueron escuchadas y resueltas.

No queremos salir a la calle, no estudiamos ni trabajamos para pedir por favor que nos
aumenten el nomenclador, que nos paguen en tiempo y forma; pero tenemos familia,
tenemos responsabilidades y esta situación es ya es insostenible, peligrando así, la
apertura de los centros, habiendo hoy ya hogares que han cerrado, consultorios que no se
pueden pagar los alquileres, transportistas que han cambiado su rubro, vendido su
vehículo, siendo la persona con discapacidad la más perjudicada.

Por este motivo, es que el 3 /12 de manera nacional, vamos a realizar diferentes eventos,
en Plaza de Mayo, en distintas gobernaciones y dependencias de todo el país, con radios
abiertas, charlas, exposiciones, performances, para "no dejar a ninguna persona con discapacidad atrás". Y para ello el ESTADO debe garantizar su integración e igualdad. 

Queremos:

➢ La tarjeta alimentar para las personas con discapacidad sin límites de edad. Todas las personas con discapacidad necesitan hoy de la tarjeta alimentar. ¡¡¡Tarjeta alimentar ya!!!

➢ Actualizar los aranceles devaluados en los últimos años. Queremos el 40 % de aumento, y este que sea como piso.

➢ Pago a término de las obras sociales, hoy nos están pagando algunas con tres o cuatro meses de atraso, y en otros casos con ocho meses de atraso, y en algunas aún no hemos percibido ningún pago durante el año.

➢ Regulación, por parte de la SSS, la relación del Prestador y las Obras Sociales/Prepagas, con la finalidad de la regularización de los pagos en tiempo y forma.

➢ Queremos cobrar a mes vencido, es decir, una vez presentado la factura.

➢ Incorporación en el Nomenclador Nacional de Prestaciones básicas en Discapacidad a las siguientes profesiones: Acompañamiento Terapéutico, Hidroterapia y Equinoterapia.

➢ Reconocimiento de las incumbencias de todos los profesionales. Inscripción al RNP de aquellos que figuran por fuera o en estado de excepción (Psicopedagogas, Psicomotricistas, Maestras especiales, Técnicos en estimulación temprana, acompañamientos terapéuticos).

➢ Que el Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina (COSSPRA) regule y supervise las obras sociales de las distintas provincias que dependen de estas, de lo contrario que se cree un organismo competente.

➢ Que las obras sociales autoricen en su totalidad los tratamientos de las personas con discapacidad.

La Discapacidad hoy está en crisis.

Sin terapeutas y sin transportistas en discapacidad no hay terapias.

 

 

Temas en esta nota

discapacidad