ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/44147

Ley de Paridad: el gobernador Perotti vetó artículos y propuso modificaciones.

 

perotti fernandez.jpg

El gobernador Omar Perotti firmó el Decreto N° 1442 que veta y realiza enmiendas a la ley de Paridad, sancionada por la legislatura santafesina. Las modificaciones son clave: incluye a las categorías de gobernador/a y vicegobernador/a y senador/a. Esas categorías no habían sido incluidas en el proyecto que aprobaron los legisladores provinciales.

En primer lugar, el Decreto veta los artículos 3° y 6° del proyecto de Ley y propone textos alternativos.


El artículo 3°, que establece la aplicación del principio de paridad de género en las elecciones generales de cargos públicos electivos dejaba afuera a la categoría de gobernador/a y vicegobernador/. Por lo tanto, fue vetado por el gobernador y el texto propuesto expresa que: “La paridad de género se aplica en:

a) Las precandidaturas a los cargos electivos ejecutivos y unipersonales provinciales (Gobernador/a y Vicegobernador/a; y Senadores/as Provinciales).

b) Elecciones generales de cargos públicos electivos para la postulación de listas de precandidatos/as y candidatos/as para:

· Diputados/as Provinciales;

· Concejales/as Municipales;

·  Miembros de Comisiones Comunales; y

·  Listas de candidatos/as a convencionales constituyentes (artículos 114 y 115 de la Constitución Provincial);

c) Designación de Ministros/as y Secretarios/as de Estado;

d)Integración de cargos según leyes orgánicas o estatutos para el sector público provincial no financiero, para empresas, sociedades y otros entes públicos, bajo la forma de empresas públicas, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades anónimas del Estado, sociedades de economía mixta, sociedades del Estado, entes interestatales e interjurisdiccionales u otros entes estatales;

e) Poder Judicial;

f) Consejo de la Magistratura;

g) Constitución y organización de partidos políticos;

 h) Consejos, colegios y asociaciones profesionales"

Lo mismo ocurrió con el artículo 6°, que establece el mecanismo por el que se garantiza el principio de paridad de género en su particular aplicación para la postulación de precandidatos/as y candidatos/as a senador/a provincial. Lo sancionado por la Legislatura fue vetado y se propone que “para la postulación de precandidatos/as y candidatos/as a Cargos Electivos Ejecutivos y Unipersonales la paridad de género será respetada integrando la fórmula de Gobernador/a y Vicegobernador/a por personas de diferente género y, para el supuesto de senador/a provincial, el precandidato/a y candidato/a suplente deberá ser de género distinto al titular. En ambos casos será indistinto el orden en cuanto a género se refiere".

Temas en esta nota

Omar Perotti Ley de paridad