ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/44164

Para Vicentin fue una tragedia y no debería estar preso. Responsables son la madre y el padre de Adrián Insaurralde, dijo su defensor, pero no convenció a la jueza.

vicentin.jpg
Carlos Vicentín participando de la audiencia vía internet, cuando le notificaron que seguirá preso.

La jueza Claudia Bressán rechazó el pedido del abogado defensor, para que cese la prisión preventiva de Carlos Vicentín, quien está a un paso del juicio.

La misma suerte corrió recientemente su pareja, Evelyn Lencina, quien tuvo su audiencia por separado el 9 de noviembre. El 29 de diciembre ambos afrontarán la audiencia preliminar al juicio.

 

EL CASO 

Víctimas: cuatro hermanitos, todos niños, entre ellos Adrián Insaurralde, quien se ahorcó contra la cama cucheta de su casa y murió luego de una agonía en el hospital, el 18 de febrero de 2020.

Imputados: Evelyn Daiana Lencina, madre; y Carlos Daniel Vicentín, padrastro con 3 años de convivencia.

Delitos imputados:  A los dos sospechosos se les imputaron los delitos de privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con abandono de persona seguido de muerte doblemente agravado. A la madre del niño además le imputó el delito de impedir el contacto del niño con su padre biológico.

Querellantes: Lucio Vallejos por el padre biológico del menor, Nicolás Insaurralde, quien nunca tuvo convivencia con el niño, contó que su gestación fue producto de una relación espontánea; y las abogadas Carolina Walker y Luciana González, en representación de la abuela materna, Ileana Dumas.

Posibles penas: Para Carlos Vicentín, de 5 a 15 años de prisión. Para Evelyn Lencina, de un mínimo de 6 años y 8 meses a un máximo de 23 años de prisión. El fiscal ya avisó que procura 12 años de prisión para Evelyn y 10 años para su pareja, Carlos Vicentín.

Próxima cita : será el 29 de diciembre de 2020 en la audiencia preliminar al juicio.

El jueves pasado, 19 de noviembre, se realizó una nueva audiencia por este caso (vía internet), ahora solicitada por el abogado defensor de Carlos Vicentín, el Dr. Roberto Pagura, quien pidió sin suerte que la jueza disponga el cese de la prisión preventiva que sufre desde que comenzó la investigación penal por la muerte de su hijastro.

De la audiencia también participaron el fiscalJuan Sebastián Marichal; los querellantes Lucio Vallejos (por el padre de Adrián) y Rubén Agustini (por parte de la abuela de Adrián); y como juez de garantías Claudia Bressán.

Comenzó hablando el defensor Roberto Pagura, manifestando que el 29 de diciembre de 2020 se va a realizar la audiencia preliminar del juicio y que el fiscal ya presentó la acusación, por lo que ya no tiene sentido mantener privado de la libertad al sospechoso, de lo que responsabilizó a la jueza Bressán.

"Para esta defensa, estamos frente a una tragedia. Para nosotros, Carlos Vicentin no es autor ni participe de ésto. Lo cierto es que el menor se ha quitado la vida, quienes deberían haberlo cuidado eran su padre y su madre. Cuando tomó la decisión, el menor tenía 11 años y Vicentin está casado hace 3 años con Evelyn Lencina. ¿Quién incumplió qué, qué mandato judicial y quién abandonó a quien",  preguntó a la jueza que luego tenía que responder a su planteo; y añadió que "El que abandonó a la criatura no es su padrastro sino su padre biológico que nunca estuvo. Vicentin hace 3 años que está en esa familia y supuestamente la criatura se suicidó porque no podía ver a su padre biológico que no alimentaba al menor y que tampoco lo podía ver. Cuando Vicentin intento acercarse a Insaurralde él, le comento que su mujer no dejaba que lo vea porque ni quería que se acerque a Evelyn Lencina". 

Sostuvo que a su interpretación, "en la Cámara Gesell se determinó que Vicentin era un padrastro presente, salían los fines de semana, iban al triángulo, iban a una Iglesia donde el pastor va a ser traído como testigo en el juicio donde va a demostrar que Vicentin iba con Adrián y sus otros hijos. También esta defensa va a determinar que Vicentin trabajaba, el fiscal trató de probar que no tenía trabajo alguno con las testimoniales de distintas personas y eso no es así, hay testigo que tiene esta defensa que van a determinar que Vicentin era un padrastro presente". 

Insistiendo con el pedido de cese de la prisión preventiva, el Dr. Pagura dijo que "también vamos a poner en duda los dichos del fiscal, pues el arraigo que tiene Vicentin es muy fuerte, tiene otros hijos en Reconquista, tiene a su madre, a su abuela enferma, por ende se le haría muy difícil por más que la pena en expectativa establezca una pena de 5 a 15 años que él se vaya y se fugue, por el proceso que está teniendo en este momento. Por ende cree esta defensa fehacientemente que Vicentin no se va a fugar. Con respecto al entorpecimiento se han dado las cámaras Gesel de los menores, de la familia ensamblada que existía entre Carlos Vicentin y Evelyn Lencina, se dieron las 4 cámaras Gesell en los menores de edad en las cuales una de las menores dice que Vicentin corregía a sus hijos como a los propios y como al que se ha quitado la vida, esta defensa no ve el delito 106 que establece el Ministerio Fiscal", en referencia al abandono de persona; e insistió que en este estado de la investigación "no sabemos para qué va a quedar privado de la libertad Vicentin. Vicentin no tiene mucho dinero, pero con lo poco que si tiene a llevado a su familia a distintos lugares".

El abogado Pagura pidió a la jueza que lo deje libre inmediatamente a Vicentín; o bien que ponga un plazo, que sugirió sea el 29 de diciembre, tras realizarse la Audiencia Preliminar al Juicio, prevista para ese día.

Pagura quiere que el sospechoso "pueda volver a la normalidad de su vida, pueda ver a sus familiares e hijos, por ende esta defensa el día de la fecha sostiene que si hoy no recupera la libertad la recupere el día 29 de diciembre luego de la preliminar". 

 

El fiscal se opuso a que dejen libre a Vicentín. 

El Dr. Marichal sostuvo que el Dr. Pagura no agregó ni se sumó ningún elemento nuevo como para modificar la situación de Vicentín, quien tuvo "un rol de progenitor" porque "cuando hubo convivencia hay un deber real que se funda en la situación de hecho; él era quien debía alimentar, tenía la custodia del hijo". 

Remarcó Marichal que el delito achacado a Vicentín tiene una pena en expectativa que va de cinco a diez años de prisión; y los riesgos procesales permanecen, ya que "Vicentin carece de arraigo domiciliario... Por lo tanto y no habiendo razonabilidad, no corresponde fijar un plazo. Debe ser rechazado el planteo de la defensa". 

A su turno, el Dr. Lucio Vallejos adhirió a lo expresado por el fiscal, igual que su colega Agustini, quien además refirió a la importancia de que el sospechoso continúe en prisión para evitar que "el temor" impacte en los testigos que deberán declarar en el juicio, "teniendo en cuenta que viven en el mismo barrio".

 

Qué dijo el imputado 

Vicentin usó la palabra para manifestar: "Quisiera si pudiera en este tiempo poder ver a mi mujer, ya que la misma está pasando por un problema psiquiátrico y con el dolor de la pérdida de un hijo, hace 9 meses que no puede ver a los demás hijos, poder verla una vez a la semana por lo menos para contención emocional". 

 

La Resolución de la jueza 

Una vez escuchadas las partes, la jueza Claudia Bressán resolvió rechazar el pedido de revisión de cautelar manteniendo la misma en todos sus términos. No dio los fundamentos, ya que prefirió hacerlo luego por escrito.

De esta manera, Carlos Vicentín continuará en prisión preventiva, tal como se decidió el 9 de noviembre respecto a su mujer, Evelyn Lencina, madre de Adrián Insaurralde, el niño de 11 años cuyo suicidio sacudió a la comunidad y puso a la vista las condiciones en la que vivían él y sus hermanitos.