ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/44177

Condenaron al hombre que abuso de una señora muy mayor y enferma a quien atacó en la vereda de su casa en el centro histórico de Reconquista.

Daniel Orlando Gutiérrez, de 53 años, nacido el 13 de febrero de 1967, casado, padre de 5 hijos (4 mayores y 1 menor), de oficio albañil, fue condenado a la pena de 13 años de prisión por el delito de  abuso sexual con acceso carnal agravado por el número de partícipes activos en el hecho (dos personas), en calidad de autor. 

Arribó a la condena en un procedimiento abreviado para evitar el juicio y una pena mayor, ya que el fiscal solicitaba 17 años de condena. Gutiérrez estaba acorralado por las pruebas, hasta el ADN lo ubicó en la escena del crimen.

La condena fue firmada por todas las partes este martes 24 de noviembre de 2020 ante el tribunal integrado por los jueces Mauricio Martelossi, Claudia Bressán y Martín Gauna Chapero, quienes avalaron el acuerdo alcanzado entre el fiscal Aldo Gerosa, el defensor público Orlando Toniolo y su defendido Gutiérrez, y con la conformidad de las hermanas de la víctima, quien falleció el 6 de febrero de 2020.

 

El hecho

El fiscal logró determinar en la investigación que el ataque sexual fue el viernes 9 de febrero del 2018, a plena luz del día, entre las 06:15 y las 07:00 horas, cuando Daniel Gutiérrez se acercó con otra persona del sexo masculino al domicilio de Maria Cristina López, quien tenía 67 años y estaba enferma. Allí, en calle Chacabuco al 695, a pasitos de la medular Patricio Diez, se aprovechó de que era conocido de la víctima a quien le requería con frecuencia ayuda en dinero o bienes materiales, y cuando la buena mujer estaba barriendo la vereda de su vivienda donde vivía sola, pese a su edad y conociendo que presentaba un retardo madurativo mental, le solicitó agua y cuando la mujer ingresó a la casa, Gutiérrez y su acompañante la sorprendieron por la espalda, la tomaron fuertemente por el cuello al punto que la víctima creyó que la iba a matar, la arrojaron al sillón de la habitación y allí la abusaron sexualmente ambos hombres, con acceso carnal ocasionándole lesiones, y se marcharon.

El fiscal calificó el hecho como abuso sexual con acceso carnal agravado por el número de partícipes activos en el hecho, en calidad de autor, artículos 45, 119 tercer y cuarto párrafo letras E y F, del Código Penal.

 

Al terminar la audiencia, el fiscal Gerosa manifestó que "después de mucho trabajo se había podido acreditar científicamente que había tenido participación en el hecho. Lamentablemente hay otra persona que no se sabe quién es, se tratara de determinar y continuar buscando la vinculación con este hecho. Cada vez que hay una persona que comete una conducta similar a esta, en el sentido de atacar a alguna persona sola y demás, les he pedido a mis colegas que me avisen para poder ir obteniendo muestras de sangre y cotejándola para ver si logramos ubicar al segundo autor, pero en cuanto a Gutiérrez, si se pudo lograr una condena efectiva bastante alta por el hecho que se le achacaba, abuso sexual con acceso carnal agravado por el número de partícipes (dos personas). En la acusación se había pedido 17 años y la pena acordada es de 13 años que tuvo la conformidad de las hermanas de la víctima que lamentablemente falleció en febrero".

Gutiérrez vivía con su actual mujer en Barrio La Cortada. Durante el proceso pena, sus familiares dijeron que creían en su palabra. Él aseguraba que no fue el autor del ataque. Recién ahora lo reconoció para evitar el juicio y una condena mayor. El fiscal tiene la prueba del ADN, declaraciones de testigos y otros elementos cargosos.

 

A Doña Tina la violaron y la mataron luego de hacerla sufrir dos años 

Desde ReconquistaHOY dijimos que "la mataron" porque su vida no volvió a ser la misma luego del ataque. Ese día empezó a morir.

María Cristina "Tina" López falleció el 7 de febrero de 2020 a la edad de 70 años. Era hermana de Marta y Silvia López. Sus restos fueron sepultados ese mismo día en el cementerio Parque de Reconquista.

"La quisieron matar, él entró a matar.  No la mató no sé por qué ",  afirmó Marta López, hermana de la víctima, en ocasión de una manifestación de familiares y amigos pidiendo justicia, a pocos días del ataque.