ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/44214

La Cámara Penal ordenó que Hanna Farah sea enviado a la cárcel e inmediatamente se cumplió la orden. Estaba viviendo en casa de su madre sobre calle Iturraspe, en Reconquista.

Esteban Hanna Farah, 29; DNI N° 33.791.684, ya está en el sistema carcelario, tal como lo ordenó la Cámara Penal de Apelaciones con la firma del Dr. Carlos Renna, en su decisión firmada el miércoles 25 de noviembre de 2020, dando lugar a la apelación del fiscal Norberto Ríos, quien acudió al tribunal superior agraviado por el fallo del juez de primera instancia Gonzalo Basualdo, quien había permitido que Hanna Farah continúe en prisión preventiva domiciliaria, como había llegado al juicio que lo condenó en primera instancia a la pena de 11 años y 6 meses de prisión.

Para el fiscal apelante, el Dr. Basualdo "se desentendió en forma arbitraria del marco legal aplicable al otorgamiento de la modalidad de prisión preventiva domiciliaria, obrando con total arbitrariedad". 

Al respecto, el Dr. Renna, en su fallo de Cámara, dice: "Considero que el decisorio apelado no se ajusta a las pautas contenidas en nuestro ordenamiento procesal en materia de prisión preventiva ", y en ese sentido decidió que "corresponde revocar la sentencia de primera instancia y ordenar la Modalidad de prisión preventiva común, pudiendo continuar con el tratamiento psicológico por adicciones mencionado por el defensor técnico, toda vez que ello podría contribuir con su salud mental". 

Esteban Hanna Farah fue condenado a la pena de 11 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo por ser considerado autor penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego y tenencia ilegal de arma de fuego de guerra, en concurso real de delitos; en perjuicio de Leandro Durando Culaciati, 35; hecho ocurrido en la ciudad de Florencia, el 30 de agosto de 2017.

La sentencia fue pronunciada el viernes 14 de agosto de 2020 por el tribunal oral compuesto por los jueces Santiago Banegas (presidente), Gustavo Gon y Martín Gauna Chapero, en forma unánime. Al ser fallo de primera instancia, está sujeto a revisión de la Cámara Penal. El Ministerio Público de la Acusación y la querella que representa a la madre de la víctima, quieren que se eleve la condena porque para ellos fue un homicidio calificado por alevosía, razón por la que consideran que a Hanna Farah le corresponde prisión perpetua.

Tras escuchar el veredicto de primera instancia ese 14 de agosto de este año, el condenado regresó a la prisión domiciliaria en la casa de su madre, en calle Iturraspe al 1019 de la ciudad de Reconquista, la que terminó el 25 de noviembre de 2020 cuando fue trasladado al sistema carcelario común.

"NO SE HIZO JUSTICIA"

Tras escuchar la sentencia contra quien mató a su hijo, Catalina Culaciati dijo que "no era lo que esperábamos", considera que hubiera correspondido "por lo menos 18 ó 20 años", ya que mientras que el asesino seguirá su vida, "mi hijo está en el cajón, le quitaron la posibilidad de criar a su hijo, de estar con nosotros".

Recordó que Leandro era "una persona muy amable, era quien nos ponía el remo de estar de fiesta, de festejar los cumpleaños, tenía muchos amigos... era una persona de luz, creo que soy fuerte por eso, porque nunca quería verme mal".

Agradeció a la comunidad de Florencia por el apoyo brindado, "hicieron sentir su pedido de justicia. Me siento muy acompañado por ellos. Esto fue muy fuerte para la comunidad de Florencia", ciudad que definió "esta de luto".

 

Esteban Hanna Farah en tribunales agosto 2020 juicio C.jpg
Esteban Hanna Farah al salir de tribunales. 

 

juicio esteban hanna farah piden justicia por Leandro Durando Culaciatti
Pedido de justicia por el crimen contra Leandro Durando Culaciati, en la puerta de los tribunales de Las Toscas, minutos antes de escuchar el veredicto del tribunal integrado por los jueces Banegas, Gon y Gauna Chapero. 14 de agosto de 2020.   

 

condena a esteban hanna farah tribunal
Tribunal del juicio compuesto por los jueces Gustavo Gon, Santiago Banegas (presidente) y Martín Gauna Chapero.
 

Esteban Hanna Farah, 29; mató a Leandro Damián Durando Culaciati, 35, el 30 de agosto de 2017.

 

El juicio oral y público había comenzado el miércoles 05 de agosto de 2020 y concluyó una semana después. 

Esteban Hanna Farah, 29, llegó al juicio acusado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y calificado por alevosía, en concurso real con tenencia de arma de fuego de guerra, delitos por los que tanto el fiscal Juan Carlos Koguc, como el querellante Juan Fáriz, habían pedido al tribunal que lo condenen a la pena de reclusión perpetua.

Hanna Farah estuvo en una celda en prisión preventiva los dos primeros años; y desde mayo de 2020, continuó esa cautelar pero en prisión domiciliaria en la ciudad de Reconquista, producto de la demora en el juicio, lo que los defensores adjudicaron al Ministerio Público de la Acusación.

Hanna Farah, hijo de Miguel Hanna Farah y de Alicia Rouvier, dijo que hasta el hecho que se le imputa, tenía un taller de motos y criaba animales, no terminó el secundario, y actualmente vive en prisión preventiva en una vivienda de calle Iturraspe 1019, Reconquista. En el juicio dijeron que tenía problemas con las adicciones.

Hanna Farah mató a Leandro Damián Durando Culaciati el 30 de agosto de 2017.  El fiscal señaló que esa madrugada, Durando mantenía relaciones sexuales con Alicia Rouvier, 61, en el dormitorio de ella, cuando irrumpió el hijo de Alicia en forma violenta con un revólver calibre 9 mm y cuando Durango se encontraba sobre la madre en pleno acto sexual, le efectuó dos disparos, primero en el abdomen, y un segundo disparo a quemarropa en la zona de la garganta. Durango cayó al piso donde formó "un charco de sangre", llamaron al 107 y a la policía que se presentó en el lugar. Durango desde el piso pedía que no lo dejen morir: -No quiero morir”, les dijo. Antes del llegar al hospital de Florencia ya había fallecido.

Según los defensores, Hanna Farah mató porque "pensó que era un ladrón ", a tal punto que "irrumpió en la pieza rompiendo la puerta gritando: ¡un ladrón, un ladrón!. Fue una legítima defensa privilegiada".   

El hecho 

A las 02:15 de la madrugada del 30 de agosto de 2017 la policía tomó intervención en el homicidio que ocurrió en el dormitorio de la vivienda de Alicia del Carmen Rouvier, quien entonces tenía 59 años y vivía en calle San Martín al 264 de la ciudad de Florencia, donde entonces era candidata a concejal. Entonces la víctima vivía en la calle Ameghino al 540 de la misma ciudad de Florencia.

En la misma vivienda quedó aprehendido Esteban Hanna Farah, 27. En el lugar estuvieron los Fiscales Koguc y Ríos, el grupo técnico de criminalística y el doctor Maximiliano Delssín. Allí mismo se secuestró el arma de fuego de grueso calibre, una 9 mm, considerada legalmente arma de guerra, la que ahora quedó definitivamente decomisada.