ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/44546

Desde el Centro Industrial y Comercial de Reconquista solicitaron al Intendente Vallejos que vete la ordenanza tributaria por considerarla desajustada a la realidad económica que se vive.

 

Centro Industrial y Comercial de Reconquista.jpg

El comunicado expresa que a este pedido se suman otras instituciones de la ciudad,  señalan que la ordenanza sancionada autoriza al DEM a cobrar el valor de la TGI del año 2021 con un incremento del 39% respecto al valor de emisión del año 2020. Agregan que este aumento se acumula al 41% y 54% autorizados a cobrar en los años 2019 y 2020. 

Consideran que el incremento acumulado de estos tres años supera el 200%, “por lo que habrá de aceptarse que dieron suficiente cobertura respecto a la inflación de precios experimentada”, señalan textualmente. 

En el punto tres del comunicado sostienen los empresarios que acuerdo al texto de ordenanza aprobado, el beneficio de “Buen Contribuyente” aplicado arbitrariamente por el legislador se transforme en aumentos del 54% o 114%-  es un dislate del Concejo Municipal que debe ser corregido; y para iniciar este nuevo camino se impone en  principio vetar esta ordenanza desajustada a la realidad económica que se vive. 

 

Más adelante expresan que no saben cuál será la inflación del año 2021. "Existen muchos factores que generan demasiadas incertidumbres, empezando por desconocer cuándo acabará la pandemia, cuándo comenzará la vacunación masiva de la población, si habrá una segunda ola de covid-19, su gravedad y extensión en el tiempo, etc. Pero esta incertidumbre no autoriza a iniciar el año 2021 con un ajuste de TGI del 39% para el supuesto que la inflación, en vez de ser 29% resulte mayor. Procediendo de esta manera, nuestros gobiernos no alivian, suman problemas a la mayoría de la población que económicamente está exhausta, como lo informan los reportes de desocupación, desempleo, caída abrupta del PIB, capacidad ociosa de unidades económicas e indicadores de pobreza e indigencia que dan vértigo”, indican las instituciones. 

Finalmente solicitan vetar  la Ordenanza Nº 8602/20 y piden al Concejo Municipal la sanción de ordenanza que autorice al DEM a emitir TGI con los mismos valores que rigen para el año 2020 por el 1er. Cuatrimestre año 2021.

Reclaman que se envíen los datos de la Ejecución de presupuesto 2020 lo más actual posible y de la misma manera datos de la situación patrimonial y financiera del Municipio.

Requieren al  Concejo Municipal que los convoque para dialogar sobre un nuevo texto dispositivo de ordenanza tributaria 2021 que contemple la situación fiscal municipal sin excluir otras de la mayoría de los vecinos de la ciudad.