ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/44647

Imputaron a César Sandoval haber matado a Natalia Franco con dos agravantes, pero el juez lo liberó al considerar que no va a entorpecer la investigación.

WhatsApp Image 2020-12-29 at 18.00.46.jpeg
César Sandoval escuchando la imputación del fiscal, en su lugar de detención, en la celaduría de la U.R.IX de Policía. Luego recuperó la libertad. Fue el 29 de diciembre de 2020, cuando pidió perdón a la familia de Natalia Franco.

El fiscal Rodrigo González imputó a César Sandoval, haber matado a Natalia Franco en un hecho que calificó como homicidio culposo doblemente agravado, por conducir con 1,40 g/l de alcohol en sangre y por superar la velocidad máxima en más de 30 Km, tal lo previsto en el Art. 84 bis del Código Penal Argentino.

El juez Santiago Banegas declaró legal la detención, abrió la investigación penal preparatoria; le prohibió conducir, en principio por seis meses, lo que se podría extender a pedido del fiscal vencido ese plazo; y finalmente dispuso la libertad inmediata del imputado por considerar que no hay riesgo de que vaya a entorpecer la investigación ni a fugar. Así negó el pedido del fiscal, que quería que permanezca en prisión preventiva, porque él si veía riesgo de fuga y de entorpecimiento probatorio.

 

PALABRA DEL IMPUTADO

César Sandoval aclaró que solo "quería pedir perdón por lo que pasó, nunca en mi vida pensé que me iba a pasar algo así. Lo siento mucho por Natalia,  por su familia, por su hijo. Lo único que puedo pedir es perdón. No me va a alcanzar la vida para que me perdonen".

DEFENSA

El abogado defensor, Dr. Enzo Valentín Masat, se opuso rotundamente al pedido de prisión preventiva por tiempo indeterminado que había formulado el fiscal, por considerar que no hay posibilidad de entorpecimiento probatorio ni peligro de fuga. Señaló que Sandoval vive aquí desde toda la vida y trabaja en blanco desde hace más de un año.

Admitió que si bien "la muerte es irreparable, Sandoval tiene seguro vigente contratado al momento del siniestro"; y es una persona que no tiene antecedente penal. 

No objetó la retención del carnet de conducir mientras dure el proceso, pero pidió la inmediata libertad de Sandoval con las restricciones que considere el juez. 

 

FAMILIARES DE LA VICTIMA

La madre de Natalia Franco, Norma Josefina Roda, dijo: “Quiero justicia por mi hija, no quiero ese asesino libre. 

El hermano, Hugo Franco, reprochó que no hay ninguna frenada del auto, ninguna marca de frenada, que no puede ser tan fácil que ande chocando y matando y que se dude de darle la prisión. Y finalmente anticipó que el seguro no lo va a cubrir porque conducía alcoholizado.

Al fundamentar su resolución, el juez Santiago Banegas explicó que la prisión preventiva requiere de tres presupuestos; y que el primero esta dado, ya que esta suficientemente acreditada la autoría del Sr. Sandoval; también el segundo, que la prisión preventiva sería razonable, ya que desde la reforma de la ley, el legislador pretende que no se haga una simple operación matemática para su determinación, sino que se analicen otras circunstancias, de las cuales podría surgir que en caso de ser condenado, Sandoval podría merecer una pena de ejecución efectiva (cárcel); pero que no se daba el tercer presupuesto, ya que el juez no ve riesgo de entorpecimiento del proceso o que fugue. Entiende el juez que no existe ni peligro de fuga ni de entorpecimiento probatorio. Explicó que entiende la posición de los familiares de la víctima, "pero manda la ley". Por eso dispuso la libertad del imputado bajo las siguientes obligaciones: constituir domicilio en calle 42 al 1041 del Barrio Parque, presentarse cada miércoles en la comisaría más cercana de su domicilio a firmar; prohibición de salir de la provincia sin autorización previa del juez, prohibido emborracharse y/o drogarse, prohibición de contacto y acercamiento con familiares de la víctima, y prohibición de conducir vehículos por seis meses, el que podrá prorrogarse a pedido del fiscal, para lo que librará oficio a los registros pertinentes y a la Municipalidad de Reconquista para que inhabiliten la cédula de conducir con los alcances del Art. 208 bis del Código Procesal Penal.

REACCION Y FINAL CONMOVEDOR

Tras escuchar los fundamentos del juez, la madre de la víctima, acusó una situación "muy injusta", que el causante pasará la fiesta de año nuevo con su familia, pero ellos no tendrán a Natalia. Seguidamente estalló en nervios y llantos, y el juez dio por terminada la audiencia realizada en la tarde de este martes 29 de diciembre de 2020 vía internet, con Sandoval en su lugar de detención, en la celaduría de la U.R.IX.

 

EL CHOQUE

El siniestro vial ocurrió a las 04:30 horas del domingo 27 de diciembre de 2020 en el Km. 784 de la Ruta Nacional 11, cuando Sandoval conducía su automóvil Peugeot 206 excedido al menos en 47 km por encima del máximo permitido y alcoholizado con 1,40 g/l; y embistió la parte trasera de la moto que en igual sentido hacia el Norte, conducía Natalia Franco, cuyo cuerpo arrastró durante 48 metros y durante 100 metros la moto hasta terminar con el auto despistado en la cuneta de la mano contraria.

 

ESTUDIOSA, EMPRENDEDORA, TRABAJADORA, MADRE, HIJA, HERMANA, AMIGA

Natalia Franco tenía 29 años, vivía en calle 307 al 530 de la ciudad de Avellaneda, cursó la escuela primaria en el Colegio Nuestra Señora de la Merced, la secundaria en el Instituto Zuviría, y egresó en 2018 como Técnica en Gestión Industrial como uno de los mejores promedios en la Escuela Comercio, pero aún no había logrado conseguir empleo para desarrollar esa actividad, siguió entregando currículum hasta la semana pasada; mientras tanto trabajaba en su propio emprendimiento realizando cuadros y transformando ambientes en vinilo, también en una gráfica por la mañana, contra turnos limpiaba casas de familia y los domingos ayudaba en la carnicería de un familiar, en Reconquista, informó su madre en diálogo con ReconquistaHOY.  Nati -como le decían- era hija de Roberto Franco y Norma Josefina Roda. Tenía un hijo de 10 años, Dylan. Sus hermanos: Analía, Hugo, Ornela e Ingrid. El sepelio fue el mismo domingo que la mataron, en el cementerio de Avellaneda. Al momento del siniestro, "Nati regresaba de la casa de un familiar, en La Lola. Yo también estuve ahí", informó su madre, en referencia a la casa de la familia Franco, que está cerca del ex peaje acceso Sur a Reconquista.

César Oscar Sandoval tiene 34 años, los que cumplió el mismo día del siniestro. Vive en el Barrio Parque de Reconquista, es empleado de comercio (en una vinería) y futbolista. Fue parte del glorioso equipo de Adelante con el que conquistó varios títulos, luego pasó por La Costa y actualmente juega para Platense El Porvenir. Al momento del siniestro, "regresaba de una fiesta clandestina", indicaron a ReconquistaHOY.