ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/44675

Marcón recargado: En la última sesión del año cargó durísimo contra los mandatarios de Romang y Alejandra; y contra los ministros de Perotti.

"Quiero denunciar que en Romang y Alejandra han habilitado los campings y eso no está permitido" expresó Marcón y tildó de "irresponsables" a Ramseyer y a Dolzani por poner en riesgo el sistema sanitario con fiestas "descontroladas". También reprochó que hay ministros que lo ningunean, ignoran y hasta se le ríen en la cara.

Cámara de Senadores.

Mandatarios "irresponsables".

El senador provincial Orfilio "Chacho" Marcón, denunció públicamente en la última sesión del año, a los mandatarios de las localidades de Romang y Alejandra, por haber habilitado los campings municipales y comunales para que toda la población vaya a compartir las actividades festivas; y eso no está permitido por los decretos de los Poderes Ejecutivos de Provincia y Nación.

Remarcó que "el virus puede matarnos"; y que decisiones como las que tomaron los mandatarios de Romang y Alejandra, de habilitar juntadas masivas, puede acarrear aún más problemas al sistema de salud que "ya viene saturado, cansado, agotado"; y frente a esa situación preocupante, le parece irresponsable agregar más riesgos. Supone que para los trabajadores del sistema sanitario "no es lo  más agradable recibir pacientes complicados que provienen de una fiesta"; otra cosa es atender pacientes que se contagian "trabajando o en un viaje, se entiende, pero que alegremente habiliten campings para que toda la gente se reúna, donde hay un descontrol de alto porcentaje, al menos a mi me preocupa un montón", señaló.

Recordó que "si ocurren contagios masivos, luego derivan al Hospital de Reconquista, y cuando los pacientes llegan a respirador, la posibilidad de recuperación es bastante baja; y si a eso le agregamos la actitud irresponsable del intendente de Romang y del presidente comunal de Alejandra...". Por eso pidió en plena sesión pública de la Cámara de Senadores, realizada el 30 de diciembre de 2020, que queden asentadas las actitudes "irresponsables" de Ramseyer y Dolzani, a quienes también calificó de "permisivos". También dijo que algo así pasó en otra localidad del Departamento General Obligado, a la que no mencionó.

Recordó Marcón que los intendentes pueden restringir, pero no flexibilizar las disposiciones expresadas en los decretos del Poder Ejecutivo Nacional y Provincial.

 

Otra denuncia pública y durísima crítica a ministros

En la misma sesión final de 2020, el senador Marcón denunció que desde el gobierno provincial están distribuyendo en varias localidades de Departamento General Obligado, canastas navideñas en autos particulares, y "de esta forma no se debe trabajar". Sostuvo que deberían hacerlo a través de las comunas y municipalidades.

Acusó además -sin dar identificaciones puntuales- desagradables situaciones institucionales: "ministros que nos ignoraron, nos ningunearon, se nos reían en la cara cuando le hacíamos un pedido". Frente a eso, pidió para 2021 actitudes más maduras porque antes de la llegada de este gobierno, las relaciones eran mas armoniosas, hasta comían juntos, recordó.

Réplica 

El senador Calvo le pidió a Marcón que tenga memoria, que el gobierno de Perotti recibió 1.350 millones de pesos de deudas con Municipalidades y Comunas, mayoritariamente del Justicialismo, por obras menores, desde 2017 en adelante; y este gobierno canceló eso y ya empezó a pagar 2020. Recordó luego la totalidad de la deuda que dejó el gobierno anterior y que la gestión Perotti está asumiendo.

Todo esto y mucho más pasó en la última sesión de 2020 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, presidida por el presidente provisional Rubén Pirola (del Departamento Las Colonias, en ausencia de la vicegobernadora, Alejandra Rodenas).

 

Sancionaron la ley tributaria 2021

Tras su tratamiento sobre tablas, la Cámara de Senadores convirtió en ley la política tributaria del período fiscal 2021, la que vino con modificaciones de la Cámara de Diputados. Dicho proyecto se aprobó con siete votos positivos: Marcón, Michlig, Enrico, Borla, Giacomino, Rasetto, y Diana; cinco negativos, Calvo, Kaufmann, Lewandowski, Berra y Rosconi; y cinco abstenciones, Traferri, Pirola, Sosa, Cornaglia, y Baucero.

Una vez aprobado el proyecto, el senador Felipe Michlig (San Cristóbal), en nombre del interbloque de la UCR, manifestó que “en la última sesión del Senado, donde se otorgó media sanción al presente proyecto, desde la oposición se puso el foco en dos artículos, el art. 8, el cual nos abstuvimos de votar, y el art. 56, el cual votamos negativamente”. Y continuó resaltando que “los dos cambios más relevantes aplicados en la Cámara de Diputados consisten en la eliminación justamente de estos dos artículos” (art. 8 y art. 56).

Asimismo, el senador Calvo, justificó el voto negativo en el presente proyecto afirmando que “creemos que a la media sanción emitida por este Senado días atrás ya se le habían agregado numerosas observaciones solicitadas por la oposición”.

 

MANIFESTACIONES

El senador Armando Traferri (San Lorenzo) comenzó felicitando a sus pares y a la presidenta del cuerpo, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, por el enorme trabajo realizado a lo largo de todo el año, destacando que “a pesar de los impedimentos y condicionamientos impuestos por la pandemia, pudimos sesionar de manera virtual remota y continuar con nuestro trabajo. Debatiendo y votando leyes importantes para todos los santafesinos, y sesionando un 20% más que el año pasado”. En relación a las sesiones virtuales, Traferri hizo una mención especial hacia Rubén Pirola, autor de la iniciativa que permitió a los legisladores continuar con su labor a distancia.

Posteriormente, el senador por el departamento San Lorenzo remarcó que termina el año con “una gran preocupación por la situación vivida y los conflictos vividos entre el Senado y principalmente él mismo con el Ministro de Seguridad Marcelo Sain”. Asimismo, informó que su nombre apareció en el último mes en distintos medios de comunicación que lo presentaban como organizador de una red de encubrimiento de juego clandestino, sin pruebas fehacientes. Además, desarrolló nuevamente una defensa en primera persona sobre algunas de las acusaciones de los fiscales Edery y Chiappa Pietra en su contra.

Por otra parte, los senadores José Baucero (San Javier), Leonardo Diana (San Jerónimo) y Ricardo Kaufmann (Garay) manifestaron su preocupación tras la veda de pesca en la Provincia dispuesta por un Juez. En relación a esto, Baucero sostuvo que “esta medida implica que los trabajadores de la pesca se queden con 0 ingresos, sin la posibilidad de reemplazar su trabajo con otro similar”. Asimismo el senador Diana manifestó que “los trabajadores de la pesca pasarán las vísperas de año nuevo con una desesperanza total”. Por su lado, el senador Kaufmann remarcó que “para aplicar la veda, hay que ver primero cómo se van a satisfacer las necesidades de las familias que dependen de la pesca”. Cabe destacar que los senadores Baucero y Diana presentaron un proyecto de Comunicación unificado que posteriormente fue aprobado por el Cuerpo, que solicita al Poder Ejecutivo que haga efectiva su intervención de competencia en la materia, a fin de resolver el conflicto resultante de la veda de pesca, dispuesta por un Juez Provincial.

Diana, manifestó su preocupación en relación a los operativos de vacunación y las gestiones de emergencia sanitaria en la provincia, y más específicamente en el departamento San Jerónimo, ya que, el senador afirmó que “hay medios de comunicación que tienen información de esta índole antes que nosotros los senadores, que somos referentes de los Comités de Emergencia departamentales”. Asimismo, manifestó que “no se ha tenido seriamente en cuenta el aporte de los Comités departamentales”, que eso se ve reflejado en la “falta de información en tiempo y forma” en relación, entre otras cosas, de los operativos de vacunación.

En otro orden, se aprobó un proyecto de Comunicación del senador Felipe Michlig, por el cual se solicita al Poder Ejecutivo realizar de forma urgente las obras de bacheo o repavimentación de tramos de las rutas provinciales N° 13, 69, 23, 39, 61, y la ruta 71s del departamento San Cristóbal.

Además, el senador Orfilio Marcón denunció que el ejecutivo no abonó a varias localidades del departamento General Obligado el 50% del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes del año 2019 y 2020 y expresó también su preocupación por la “habilitación de campings en la localidad de Alejandra y Romang, ya que en el caso de que ocurran contagios masivos, los pacientes son derivados al Hospital de Reconquista”. (Ver video: 02:11:55)

Por otra parte, el senador Lisandro Enrico (Gral. López) destacó que “en este año, el Senado de la Provincia estudió y aprobó todas las leyes que envió el Poder Ejecutivo” y continuó afirmando que “más allá de que nosotros estamos en un rol de oposición, siempre priorizamos la gestión”.

Finalmente, el senador Pirola, en nombre de la vicegobernadora Alejandra Rodenas, y en su rol de presidente provisional, les deseó a todos los ciudadanos y ciudadanas “paz, prosperidad, salud, y fraternidad para el próximo año” y también el agradecimiento a “todo el equipo de trabajo de las comisiones, al personal de la Cámara Alta, y a mis pares, por el esfuerzo realizado durante todo el año 2020”.

En el mismo orden, el senador Felipe Michlig, en nombre del interbloque de la UCR, saludó a sus pares, a la presidenta de la Cámara de Senadores, al personal de dicha Cámara, deseándoles un “gran año 2021, que ojalá que sea mucho mejor que este año que está terminando”.

 

VIVO: La Sesión Extraordinaria Especial Nº 2 de la Cámara de Senadores de la Provincia donde el Senador del Departamento General Obligado, Orfilio Marcón participó de manera virtual con denuncias y manifestando su preocupación. (02:11:55).

La palabra de Orfilio Marcón en ReconquistaHOY 

 

El Senador por el Departamento General Obligado, Orfilio Marcón entrevistado por Gustavo Raffin dijo que intentó hablar con el Intendente Sergio Ramseyer, pero no pudo, “le enviamos un mensaje, debe haber estado ocupado, hay decretos provinciales que establecen lineamientos que la población en su mayoría respeta, esta es una realidad que nos toca atravesar”, señaló el legislador. 

Marcón más adelante destacó que tanto Romang como Alejandra dependen del hospital de Reconquista, “la preocupación nuestra es que no se desborde la atención en el hospital, tratamos de evitar que ocurra un contagio masivo, el personal de salud está cansado y agobiado, la idea era pedirles que reconsideren la situación”, insistió. 

Marcón reveló que desde Alejandra le contestaron que abrieron el camping porque todas las otras localidades lo hacían.  En esa línea el representante del Departamento General Obligado en la cámara de senadores dijo que le preocupaba que también en Villa Ocampo se haya realizado una actividad en el camping del Banco Nación, señaló que le informaron que en ese lugar había un número importante de personas, “la gente del hospital de esa localidad no estaba de acuerdo con esa habilitación. El Intendente de Villa Ocampo me contestó que ellos no habilitaron nada”, explicó. 

“Debemos respetar las decisiones del gobernador provincial y las autoridades nacionales, habilitar los campings de Romang y Alejandra nos parece que no va de acuerdo a lo que está establecido”, arremetió Marcón. En tal sentido el legislador sentenció que personalmente piensa que el 70% de sociedad respeta, se preocupa y se cuida, “hay que tratar de controlar al 30% que no respeta y transgrede”, señaló. 

Sobre el tema de la apertura de los campings insistió que si se dan contagios algunas personas pueden requerir la derivación a Reconquista, reprochó que no se cumplan con las decisiones  provinciales y nacionales,  en esa línea dijo que si no se respeta lo que establecen los estados, es un “viva la Pepa”, si esto es así que lo curen en Romang y Alejandra a los que se contagian”,  disparó.

 

Veda total de la pesca para toda la provincia de Santa Fe

El legislador sostuvo que es una situación muy especial, destacó que habría que privilegiar a la pesca de subsistencia, añadió que habría que tener en cuenta la situación económica, Marcón dijo que el objetivo siempre debe ser preservar los recursos naturales, dijo que eso haría que haya una reproducción más abundante, en ese sentido indicó que él particularmente haría respetar y tramitaría una flexibilización de la situación. 

 

La situación del senador Traferri

Marcón sostuvo que su colega senador va a responder como otro ciudadano,  explicó que el Bloque Justicialista no daba los votos para retirarle la inmunidad parlamentaria al senador por el departamento San Lorenzo.

“Le creo más a Traferri que a los fiscales que investigan”, subrayó Orfilio Marcón, en ese sentido dijo que Marcelo Sain sigue siendo funcionario del MPA con licencia para ser Ministro de Seguridad de la provincia, “se dice que esa situación hace que el ministro tenga injerencia sobre los fiscales”, comentó.  Siguiendo con el tema dijo que desde la cámara que integra evalúan la situación de los fiscales, pero que no puede adelantar cuál va a ser la suerte que van a correr. 

Temas en esta nota

senado provincial Orfilio Marcón