ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/44685

Obras que superan los $ 11.800 millones de inversión: Desde Vialidad informaron que se reactivaron e iniciaron nuevas obras en rutas santafesinas, accesos y circunvalaciones en distintas localidades.

 Oscar Ceschi.
El administrador provincial, Oscar Ceschi.

La Dirección Provincial de Vialidad, que actúa bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, emitió un informe que señala que durante el 2020, se sostuvo el ritmo de la obras pública manteniendo activas 23 obras sobre rutas y caminos en distintos puntos del territorio santafesino.Al respecto, el administrador provincial, Oscar Ceschi, comentó: "Motorizar la obra pública es reactivar las economías regionales en cada localidad, impulsando el desarrollo, la generación de empleo y la conectividad para disminuir las brechas territoriales. Ésta es la política de Estado que nos pidió el gobernador Omar Perotti y la ministra Silvina Frana, y en esa línea trabajamos".

De acuerdo con el informe de la cartera que conduce Ceschi, se han adjudicado obras como la circunvalación en Villa Constitución y en Sastre, y los rulos del intercambiador del puente Santo Tomé que benefician a más de 20.000 vecinos, y la ruta 90 que sale de Villa Constitución a Máximo Paz. Paralelamente, se están desarrollando trabajos de repavimentación en la ruta 94, además de la pavimentación sobre ruta 22-s, que conecta Cañada Rica con General Gelly.

"Ya hemos licitado obras de bacheos por más de $ 1.000 millones en diferentes rutas de la provincia. Esto pone de manifiesto la voluntad del gobierno provincial para dar respuestas con obras tan necesarias para la seguridad y el traslado de todos los santafesinos", concluyó Ceschi.

 

- TERMINAR LAS OBRAS PARALIZADAS

El informe apunta a que se comenzaron a reactivar las obras públicas, en las rutas provinciales, que se encontraban neutralizadas y/o paralizadas.

"Cuando asumimos las obras estaban paralizadas con una deuda heredada de $ 1.500 millones, nos tocó ordenar la administración de Vialidad y renegociar con las empresas y las fuimos poniendo en marcha en distintos puntos de la provincia, en un contexto complejo dado por la pandemia pero con la convicción de activar la economía, como por ejemplo la ruta 10 que va desde Gálvez a Bernardo de Irigoyen, la repavimentación de la ruta 2 de Huanqueros a Esteban Rams que estaba totalmente destruida, la ruta 36-s de Romang a Colonia Sager, y la ruta 70 desde Rafaela hasta el enlace con RP Nº13", manifestó Ceschi respecto a la situación que se encontró al iniciar la gestión.

"Además devolvimos la administración y operación de la Autopista AP01 Santa Fe-Rosario, a manos del Estado provincial a fin de optimizar correctamente los recursos" remarcó Ceschi. Y añadió: “De esta forma se continúa a buen ritmo con la tercera etapa correspondiente a las obras repavimentación de la Autopista 01 Santa Fe-Rosario, con una inversión que supera los 1.600 millones de pesos en más de 70 km de obras nuevas”.

"También destaco los trabajos sobre la Ruta Provincial Nº1, en el tramo entre Santa Fe y San José del Rincón donde se reconstruyen las colectoras con hormigón, se renuevan desagües pluviales, sistemas de iluminación y se montan ciclovías. Recordemos que la primera licitación de la ruta 1 fue hace unos 15 años atrás en la gestión del ingeniero Jorge Obeid, y es lamentable que luego de 12 años la obra aún no se haya terminado. Esta es una ruta emblemática para los santafesinos, en una zona en pleno crecimiento y desarrollo en los últimos años, y es por eso que tanto el gobernador Omar Perotti como la ministra Silvina Frana nos pidieron aumentar el ritmo de esta obra y seguirla de cerca para poder finalizarla en abril de 2021", remarcó Ceschi.

Por otra parte, en el sur provincial, el funcionario señaló que se encuentra en ejecución la Avenida Interurbana, adyacente al Ferrocarril Mitre que conectará San Lorenzo, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez. La misma se ejecuta en dos tramos de obra en un segmento de más de 7000 metros brindando comunicación para cargas menores y representando una alternativa a la Ruta Nacional Nº11, así como para la Autopista provincial.

 

- OBRAS A LO LARGO Y ANCHO DE TODA LA PROVINCIA

> En la zona norte, la repavimentación de la RP Nº2, iniciada en agosto, continúa su marcha al 26%; mientras que las pavimentaciones de la RP Nº36 (Romang-Colonia Sager) y 88-S (Vera-Unidad Penitenciaria Santa Felicia) presentan un avance de obra del 70 y 80%, respectivamente. Además, se recuperan condiciones de transitabilidad con reconstrucción de alcantarillas sobre ruta N°37 en unos 45 kilómetros desde la localidad de Margarita hasta Laguna del Palmar; la ampliación de la zona de camino con el desbosque de la ruta provincial N°3, desde Los Tábanos hasta Cañada Ombú, en unos 17 kilómetros, y se opera con tareas diversas en la ruta provincial N°38, que alcanza hasta el Arroyo Calchaquí hacia el oeste y hacia el este se extiende hasta el límite con el departamento San Javier, conformando más de 90 kilómetros.

> En el centro del territorio se retomó a mediados de año la pavimentación de la Ruta Provincial Nº10 desde Gálvez a Bernardo Irigoyen y hoy encuentra el 68,2% de ejecución; el mejoramiento del acceso Aurelia (RP Nº67-s) alcanza el 9,96% y se están culminando las tareas en los accesos a Colonia Margarita y María Juana en la ruta 63. En la zona industrial de Rafaela, marcha al 30% el reemplazo del estabilizado granular por calzada de hormigón en Avenida Presidente Perón, desde colectora de la Ruta Nacional Nº34 y 500 millas argentinas, que prioriza los intercambios con el Parque de Actividades económicas de la ciudad.

> En la zona oeste, se realiza la repavimentación de la RP Nº15 entre Armstrong y el límite provincial con Córdoba, con un avance superior al 99%. Además, se destaca la reconstrucción de la RP Nº28-s desde la Ruta Nacional Nº178 hasta Montes de Oca, en el departamento Belgrano, que presenta más del 92% de progreso y solamente restan tareas de alcantarillado y carpeta de rodamiento.

> En el sur, continúa la repavimentación sobre las losas de hormigón de la RP Nº94, desde Villa Cañás a la Ruta Nacional Nº8. El porcentaje ejecutado es del 96,4% y restan tareas sobre banquinas. En tanto, en el departamento Constitución permanecen activas las obras de pavimentación sobre la 22-S, desde General Gelly a Cañada Rica, con el 61,6% de concreción. En otro orden, comenzaron las tareas de repavimentación de la Ruta Provincial Nº90 entre Máximo Paz y Alcorta, así como la Circunvalación de Villa Constitución, que buscará facilitar el ingreso a las terminales portuarias. En Rosario, se encuentra en ejecución la remodelación integral sobre las avenidas Jorge Newbery y San José de Calasanz, en el oeste de la ciudad, que prevén calzada de hormigón con cantero central con el fin de facilitar los intercambios con las localidades de Funes y Roldán.

"Seguimos sumando obras y herramientas para que la producción llegue a los puertos de una manera segura, y que todas las localidades se mantengan conectadas. Así estamos cerrando el año con dos licitaciones por más de 400 millones de pesos, la RP 14-s en Bigand, y la ruta 49-s en el tramo San Jorge-Las Petacas, en la que buscamos generar una vía circunvalar a la ciudad de San Jorge para así desviar el tránsito pesado y evitar que este circule por el casco urbano. Esta es la forma que impulsamos una Santa Fe de pie, haciendo obras para la gente", finalizó Oscar Ceschi.

 

- BAJOS SUBMERIDIONALES

En el departamento Vera, existen más de 1250 kilómetros de calzadas naturales. Los trabajos realizados por la jefatura zonal VIII, corresponden a la extracción lateral, el alteo de camino y la colocación de módulos de hormigón armado sobre la ruta provincial Nº 31, desde Intiyaco hasta la intersección con ruta 13 en un tramo de 89 kilómetros fundamentales para la infraestructura hídrica en zona de los Bajos Submeridionales.

En el sentido longitudinal, en la ruta provincial Nº13 se continúa con la reconstrucción de camino con extracción de unos 30.000 metros cúbicos de suelo, para conformar las defensas y mejorías para una traza que atraviesa el departamento en su límite oeste.

 

- PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO VIAL URBANO 2020

Se trata una herramienta que busca ejecutar las obras necesarias sobre caminos municipales y comunales. El programa, ejecutado por la Dirección de Coparticipación y Consorcios Camineros, lleva adelante obras de pavimentaciones y repavimentaciones, estabilizados granulares, mejorados de calles, renovación de alcantarillas, construcción de cordón cuneta, reposición de materiales y reemplazo de tecnologías en sistemas de iluminación.

Asimismo, se destaca que los trabajos se realizan con personal perteneciente a las diferentes localidades en las que se realizan las obras, impulsando el empleo local.

Durante el año, se invirtieron unos $ 375 millones para las diez jefaturas zonales, formalizando de tal manera 139 convenios que abarcan los diecinueve departamentos de la provincia.

 

- CAMINOS DE LA RURALIDAD

En articulación con el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, se creó el Programa Caminos de la Ruralidad, iniciativa que, según el decreto 1300/20 del gobernador Omar Perotti, tiene como objetivo conformar un sistema de asistencia técnica y económica que permita la incorporación de infraestructura productiva, con prioridad en el mejorado y el mantenimiento de los caminos rurales del territorio provincial, mediante el diseño de trazas viales.

El plan de acción que prevé el Programa contempla un relevamiento de necesidades, la elaboración de informes técnicos, la implementación a partir de objetivos o puntos de conectividad de las distintas trazas y la ejecución de los proyectos prioritarios.

En el mismo, se busca la reconstrucción del entramado de trazas viales rurales que resulten prioritarias para las categorías ganaderas, lácteas, avícolas, apícolas, piscícolas, porcinas y frutihortícolas.

De esta manera, Vialidad Provincial realiza la asistencia técnica, aporta maquinarias y recursos además de proveer material pétreo a fin de concretar las obras de estabilizado que garanticen la circulación de vehículos en condiciones climáticas adversas. En una primera etapa, se están ejecutando tareas en distintos caminos de los departamentos Las Colonias y Castellanos.

Temas en esta nota

Vialidad Provincial