ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/44696

El gobierno provincial va a apelar la sentencia del juez que declaró la "veda total" de pesca.

El ministro de la producción de la provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna, anticipó a ReconquistaHOY que está tomada la decisión de apelar la sentencia del Juez en lo Civil y Comercial de la 11a Nominación de los Tribunales de Rosario, Dr. Luciano Carbajo, quien aceptó una medida cautelar solicitada por un referente de dos ONGs, y decidió declarar "veda total para la pesca deportiva y comercial en todo el cauce del río Paraná correspondiente a la provincia de Santa Fe", desde la cero hora de hoy (29 de diciembre de 2020) hasta las 24 horas del 31 de marzo de 2021; y ordena al Gobierno de la Provincia para que "arbitre los medios necesarios para intensificar la fiscalización y control en procura del estricto  cumplimiento" de su decisión; y que "en un plazo no mayor a 90 días", informe al tribunal el resultado de los controles.

Solo exceptúa a la "pesca de subsistencia".

El argumento principal del pedido de esta cautelar, aceptado por el magistrado, se relaciona con la necesidad de proteger la fauna íctica frente a la bajante histórica del Río Paraná. Para el ministro Costamagna, los argumentos del magistrado "son un mamarracho".

En sus considerandos, el Dr. Carbajo cita un fallo de la Corte Suprema de la Nación, que señala: "El Delta del Paraná es un ecosistema vulnerable que necesita protección. De acuerdo a lo señalado  en el "Plan Integral Estratégico  para la Conservación  y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná" (PIECAS¬DP), producido por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la Jefatura de Gabinete de Ministros en mayo de 2008, ´es un inmenso humedal y como tal, además de albergar una rica diversidad biológica, cumple múltiples y fundamentales funciones como la recarga y descarga de acuíferos, el control de inundaciones, la retención de sedimentos y nutrientes, la estabilización de costas, la protección contra la erosión, la regulación del clima y una extensa lista de bienes y servicios al hombre´. Así, el   sistema   cumple   también   un   rol   importante como  reservorio de biodiversidad,   brindando alimento, refugio y sitios de reproducción a numerosas especies de peces, aves, reptiles y mamíferos".

Cabe consignar que el juez sólo resolvió la medida cautelar, sin considerar aún el fondo de la cuestión.

Parte resolutiva:

RESUELVO: 1.­ Hacer lugar a la medida cautelar innovativa solicitada por la parte actora, y en consecuencia dispongo:

I. Establecer la Veda Total para la pesca tanto deportiva como comercial en aguas del Río Paraná, Jurisdicción de la Provincia de Santa Fe, a partir de las 00:00 (cero) hs. del 29 de diciembre del año 2020, hasta las 24:00 hs. del día 31 de marzo de 2021.

II.­ Exceptuar de lo dispuesto precedentemente a la Pesca de Subsistencia, que  será  entendida  como la extracción de  especies  para el consumo  propio  del
pescador y su familia, practicada desde la costa o desde canoas a remo con líneas de mano, prohibiéndose totalmente la comercialización del producto de dicha pesca.

III.­ Ordenar a la demandada que arbitre los medios necesarios para intensificar la fiscalización y control en procura del estricto  cumplimiento de la presente por intermedio de las inspecciones del Ministerio de Medio Ambiente y Dirección General de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros y la atención diaria del 0800 de reclamos y denuncias, y toda otra medida que estime pertinente. La demandada deberá informar al tribunal en un plazo no mayor a 90 días, las tareas llevadas a cabo a ese efecto.

IV.­   Exhortar a las autoridades nacionales, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura,  Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y todo otro organismo que resulte pertinente, la intensificación de las tareas  de  control  y  fiscalización  de  la  actividad  pesquera,  a  los  fines  de  dar cumplimiento a la presente,   oficiándose a tales efectos.  

V.­ Requerir  al Consejo Provincial Pesquero que acompañe un informe del resultado de la reunión prevista para el día lunes 28/12/2020, tal cual fuera
informado por la demandada.­

Firman: Dr. Luciano D. Carbajo, juez. Dr. Sergio González, secretario. Juzgado de primera instancia de distrito.

Temas en esta nota

Veda pesquera medida cautelar