ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/44736

Se suicidó la madre de dos criaturas y el fiscal dispuso la inmediata exclusión del hogar de quien era su pareja.

Ramona María Itatí Núñez, de 34 años de edad y madre de un nene y un bebé, es la persona que se suicidó, según confirmó en ReconquistaHOY el fiscal de turno, Dr. Rodrigo González, quien además informó su decisión de excluir del hogar a quien era su pareja, Monchi Acosta, quien desapareció de la vivienda luego de agredir a su mujer, y no lo podían localizar para notificarlo de la decisión, que además incluye la prohibición de acercamiento y contacto por todos los medios con su familia.

Añadió el fiscal que luego del drama familiar, la propia madre de Acosta fue a denunciarlo a la Comisaría de la Mujer. Refirió a violencia psicológica que ejercía contra el entorno familiar, incluso contra ella.

Ramona Nuñez fue encontrada ahorcada, ya sin vida, en una pieza de la vivienda que compartía con su pareja, hijos y otros familiares del sospechoso. Sucedió en la siesta de este lunes 4 de enero de 2021, en el pasaje 45/47 al 1114, del Barrio Islas Malvinas de la ciudad de Reconquista.

En el lugar trabajaron policías expertos en escena del crimen, la médica policial Jésica Cerf, y el fiscal González, quien dispuso la entrega del cuerpo a la familia para la sepultura que fue en la misma tarde, en el cementerio municipal de Reconquista. No pidió autopsia por considerarla innecesario luego de escuchar el informe verbal de la Dra. Cerf, quien dijo que no observó lesiones en el cuerpo.

Ramona Nuñez era hija de Osvaldo Nuñez y Francisca Sotelo. 

Mariana Meza, miembro de la organización MUMALA, entrevistada por Gustavo Raffin en la misma tarde del suceso, sostuvo que es un caso que está dentro del radio de su trabajo como asistente social; y que estas situaciones de violencia están a la vuelta de cada una de nosotros, son situaciones que nos atraviesan a todos.  

Señaló que el observatorio nacional de MUMALA justamente acaba de publicar los datos del 2020 que son dolorosos, lamentables, por la cantidad de niños que quedaron sin su madre, en una situación de orfandad. La fragilidad de la niñez es preocupante , lamentó. 

Sostuvo que desde la agrupación hacen una demanda para frenar estas situaciones concretas.

Señaló que una solución es que las víctimas sean autónomas, de tal manera que no dependan económicamente de sus victimarios; y que se necesitan presupuestos para poder realizar el proceso, para que las víctimas puedan salir, debe haber un estado que acompañe y sostenga.  

Meza reclamo la perspectiva de género, dijo que lo que pasó en este caso lo van a determinar las pericias, no obstante señaló que estas mujeres son las víctimas de la desigualdad y de la desidia del estado 

Pidió formar en oficios a las mujeres para poder generarse el dinero para los ingresos y no depender del hombre. 

 

La palabra del fiscal del caso

El Dr. Rodrigo González señaló que estuvo en el lugar del hecho y que pudieron constatar que el fallecimiento  fue por ahorcamiento y sin la participación de tercera persona, todo indica que fue un suicidio, “no hay otro elemento que nos indique otra cosa" 

Sostuvo que la mujer fallecida tiene un hijo de siete meses, por lo cual se le dio participación al área municipal correspondiente. 

Reveló que la madre de la pareja de la víctima manifestó que el hombre ejercía violencia psicológica sobre la mujer y también sobre el resto de la familia.  Por lo cual esta tarde realizó una denuncia sobre su propio hijo, dijo que lo busca para comunicarle la exclusión del hogar y la prohibición de acercarse al lugar. 

No pudimos confirmar que ejercía violencia física, si que ejercía violencia psicológica contra toda su familia”, informó el fiscal. En tal sentido dijo que no hay delito para investigar, ya que se trata de un suicidio. Dijo que tanto para la médica policial como para él no era necesaria la autopsia, “el deceso se produjo por ahorcamiento”, finalizó.