ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/44759

Crisis institucional en Malabrigo: El Concejo municipal lleva un año sin funcionar. Fuerte comunicado del partido justicialista, la opinión de Gabriel Gasparutti, la respuesta del Intendente Spontón.

 

Ciudad de Malabrigo.

El titular del partido justicialista, Gabriel Gasparutti señaló que las cosas debieron  hacerse tal como lo establece el reglamento interno y respetarse lo que las leyes establecen. Dijo que desde un principio debió presidir el cuerpo el concejal de mayor edad, quien posteriormente debe tomar el juramento a los nuevos concejales, y también  a las nuevas autoridades. 

Señaló que en Malabrigo están muy parejos, que son tres del frente progresista y tres justicialistas, “debió presidir el de mayor edad”, insistió.  

Una ciudad un año entero sin concejo deliberante es una falla gravísima, no hay quien apruebe los subsidios, no puede recibir fondos de obras menores que se aprueban por ordenanza”, fustigó el dirigente justicialista. 

Dijo que debió someterse a votación democrática,  tal como lo establece el reglamento interno, no obstante dijo que la constitución provincial necesita ser reformada, “tiene casi 60 años hay que modificar la mayoría absoluta, crear el concejo de la magistratura, entre otras cosas”, marcó Gasparutti. 

En ese sentido dijo que hay un dictamen de la asesoría general de la provincia que tampoco se tomó en cuenta, “no hay problemas que haya un presidente del concejo opositor. Si hay acuerdos políticos no hay escándalo”, reclamó. Gasaparutti. Además dijo que la actitud del oficialismo es antidemocrática, en tal sentido señaló que fue tres veces concejal y le tocó perder y tener un presidente del cuerpo opositor. 

 

No descartó la idea de que se pida una auditoria de la municipalidad de Malabrigo.  “Hay que acatar lo que dice la ordenanza y las leyes”, finalizó el titular del Partido Justicialista. 

 

 

La palabra del Intendente Spontón. 

 

El Intendente de Malabrigo, en la tarde de ReconquistaHOY, reveló que esta situación les trajo muchísimas complicaciones, dijo que tuvieron que reconducir el presupuesto que venía de la gestión anterior. Subrayó que hicieron todos los esfuerzos para lograr acuerdos, hasta llegaron a proponerle al partido justicialista que representantes de ambos partidos tomen por seis meses la presidencia de tal manera que el cuerpo funcione. 

 

No recibimos fondos de obras menores, le pedimos al titular de municipios y comunas que nos ayude”, señaló el primer mandatario, en esa línea insistió con que la presidencia debió ser ocupada por Flavia Nardin, dijo que al vencer los mandatos del presidente y del vicepresidente, debió ocupar su lugar su reemplazante por ser la vicepresidente primero del cuerpo deliberante. En  esa línea dijo que él renunció a su banca un mes antes para evitar problemas, dijo que elevaron la situación a fiscalía de estado, pero hasta ahora no han  tenido respuestas. 

Spontón dijo que en 12 años de mandatos pudo ser el presidente del concejo, pero que nunca lo propusieron porque entendían que debía serlo un concejal oficialista. 

Siguiendo con las consecuencias del no funcionamiento del cuerpo deliberante, Spontón contó que no tienen ordenanza tributaria, explicó que como gestión no pueden avanzar con una ordenanza de contribución y mejoras que incluso les impidió hacer una cuadra de pavimento donde los vecinos estaban de acuerdo en avanzar con  la obra. 

Necesitamos que el concejo que no solo sea contralor, sino que nos ayude en este año tan difícil de pandemia, en este año tan duro hicimos 8 cuadras de pavimento, necesitamos la institución legislativa”, añadió el mandatario municipal, que deslizó la idea que la postura es más del partido justicialista que de los concejales electos, “quiero pensar que no es para poner trabas o para discutir”, manifestó. 

Antes de finalizar dijo que son ellos los que no respetan a una concejal que debería tener el doble voto.  Consultado sobre la posibilidad de que se intervenga la municipalidad de Malabrigo dijo que “sería una barbaridad que intervengan la municipalidad”, en ese sentido pidió que el gobierno provincial genere espacios de discusión. 

El comunicado del Partido Justicialista.

El Consejo Ejecutivo Departamental “General Obligado” del Partido Justicialista, ve con gran preocupación la situación institucional de la ciudad de Malabrigo, donde desde hace UN AÑO los concejales electos no han podido asumir sus cargos porque el oficialismo no respeta lo establecido en el Reglamento Interno del Cuerpo ( art. 8) en concordancia a la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia ( Ley 2756 art 19o) en cuanto a que en la sesión preparatoria debe asumir provisionalmente el concejal de mayor edad, tomar juramento a los nuevos concejales y luego proceder a la elección de sus autoridades.


También la Dirección General de Asesoramiento jurídico de la provincia ha dictaminado al respecto.
El Concejo Deliberante es el Órgano Legislativo Municipal por excelencia de la democracia, donde están representadas las fuerzas políticas en función de los votos de sus ciudadanos.


Esta actitud antidemocrática de la UCR impide la conformación del órgano responsable constitucionalmente del control y fiscalización del Ejecutivo Municipal. Es por ello, que el
Municipio de Malabrigo:


 -NO FUNCIONA INSTITUCIONALMENTE DE ACUERDO A LAS LEYES DE LA DEMOCRACIA.
 -NO TIENE UN PRESUPUESTO APROBADO, NO PUEDE RECIBIR SUBSIDIOS Y NO SE PUEDEN CONTROLAR SUS CUENTAS TAL CUAL OBLIGAN DICHAS NORMAS.


Un Intendente no puede manejar los recursos a su antojo


Por todo lo expresado, llamamos a la reflexión, tanto al Intendente de esta ciudad, como al bloque oficialista, para que se aboquen al diálogo republicano, respetando la institucionalidad y el cumplimiento de las leyes y ordenanzas vigentes.

 

 

Notas Relacionadas