ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/44891
Crisis institucional en Malabrigo.

Continúan las repercusiones por el Concejo Municipal que lleva un año sin sesionar: El comunicado de ex concejales de la UCR de Malabrigo.

Concejo de Malabrigo.

El comunicado difundido este miércoles 13 de enero de 2021:

EL VALOR DE RESPETAR LAS NORMAS

Los abajo firmantes, ex Concejales y Concejales de la Unión Cívica Radical de Malabrigo desde el año 1987 a la fecha, vemos con suma preocupación la no conformación del Concejo Municipal de la ciudad, institución democrática indispensable para la representación de la ciudadanía y el pleno funcionamiento del gobierno local.

La discusión que hoy tiene el Concejo de Malabrigo es quien debe presidir la sesión preparatoria para la elección de las autoridades del cuerpo. Y en este sentido el reglamento del Concejo es muy claro, estableciendo en su artículo 30 que cuando el Presidente o alguno de los Vicepresidentes dejan de serlo por muerte, enfermedad o renuncia, el Concejal que lo reemplace desempeñará esa función.

Al renunciar Roberto Spontón (entonces Vicepresidente segundo) para asumir la Intendencia, la Concejal Flavia Nardín, que lo reemplaza, asume con los atributos de la Vicepresidencia segunda.

Al momento de tener que elegir las nuevas autoridades del cuerpo legislativo, el artículo 8 del reglamento establece que esta sesión tiene que estar presidida por el Presidente o Vicepresidente, y si éste no existiera, por el Concejal de mayor edad. El Concejo de Malabrigo tiene autoridad vigente, que es la Vicepresidenta segunda Flavia Nardín; si ésta no existiera, se debería recurrir al Concejal de mayor edad.

Y tal como lo dice el artículo 29 del mismo reglamento, TODAS las funciones del Presidente serán ejercidas por los Vicepresidentes en su orden, en forma automática y sin formalismos.

Además de la claridad del reglamento, las Actas del Concejo nos hablan de los criterios que históricamente rigieron la elección de las autoridades, en donde el Bloque del PJ, en los doce años de gestión de Amado Zorzón, marcó la importancia de que el Presidente sea del mismo partido político que el Intendente, lo que el Concejal Bertschi refrendó con su firma en la última elección de autoridades. Ello se explica en la conveniencia de asegurar la línea sucesoria para un eventual reemplazo del Intendente y, además, para tener el doble voto en un Concejo de 3 a 3 que resulta fundamental para llevar adelante los proyectos que el gobierno necesita implementar.

Durante esos 12 años de gobierno del PJ, la actitud de la UCR siempre fue de acompañar y respetar la posición y los acuerdos antes mencionados, a pesar de haber ganado todas las elecciones legislativas intermedias durante ese período de tiempo. Sin embargo, en esta ocasión, ante un cambio de gobierno, el PJ no actúa de la misma manera, desconociendo dichos acuerdos y sin reconocer a la única autoridad vigente establecida por el Reglamento Interno.

Ante todo lo expuesto, expresamos nuestra preocupación y desagrado ante la actitud de los
representantes del Partido Justicialista, por la falta de voluntad política de adherirse y respetar lo integralmente establecido en el Reglamento Interno, como así también lo que convenientemente defendieron y sentaron en actas durante su gestión de gobierno.

En nuestra comunidad como en todo el país, la gran mayoría vemos con preocupación el creciente proceso de desapego a las leyes, a los acuerdos, al valor de la palabra y a las buenas costumbres, que deben guiar la convivencia y la vida social. El respeto a la ley y a las normas establecidas, constituyen la base fundamental de sostenimiento de la vida democrática y del funcionamiento de las instituciones.

Para finalizar, expresamos nuestro enérgico acompañamiento al Intendente Roberto Spontón y al Bloque de Concejales de la UCR en su permanente búsqueda del diálogo como herramienta para llegar a los acuerdos necesarios que permitan resolver esta situación sin apartarse de los usos y costumbres y del Reglamento Interno, siendo jurídicamente inviable cualquier otra interpretación que no sea la que surge de la mera lectura y análisis del articulado.

GERARDO MACIN - OMAR ZAMPAR - DOMINGO BRAC - DARIO ZANUTTINI - ANA LIDIA MASSIN -
ODILA MAGNAGO - MARCELA CUMIN - CESAR CARVALLO - OSCAR DUARTE - JAVIER ZAMPAR - DANIELA RAMBALDO - INES GRILL - FLAVIA NARDIN - MARCOS COLIGNON

Concejo de Malabrigo.

Temas en esta nota

Malabrigo