ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/44918
Dengue

La Municipalidad de Reconquista emitió un reporte de la actividad de oviposición de Aedes aegypti.

 

dengue.jpeg
Reporte de la actividad de oviposición de Aedes aegypti.

La Municipalidad de Reconquista actualiza la información respecto del monitoreo permanente en nuestra ciudad de la actividad de oviposición de Aedes aegypti, vector del virus dengue y otras arbovirosis emergentes.

El último reporte, en el marco del convenio de colaboración que se lleva adelante con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), detalla lo analizado en la serie 015, correspondiente a la semana del 28/12/2020, encontrando actividad de oviposición de Aedes aegypti en 21 barrios: Almafuerte, Asunción, Barrio Nuevo, Barrios Unidos, Belgrano, Carmen Luisa, Chapero, Don Juan, General Obligado, Islas Malvinas, Itatí, 136 viviendas, La Cortada, La Loma, Las Flores, Los Andes, Moreno, Norte, Noreste, Parque Industrial, San Martin y Sarmiento. Adicionalmente, se encontró actividad de otras especies de dípteros en los barrios Carmen Luisa y General Obligado.

Las investigadoras firmantes destacan la importancia de recordar que el registro del mosquito no determina la presencia del virus, pese a que constituye un factor de riesgo para el comienzo de la transmisión ante la llegada de una persona infectada desde otra localidad.

El descacharrado es el principal método de prevención para evitar la presencia y reproducción del mosquito, debido a que el mismo tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en los recipientes con agua que dejan las personas en los patios o interior de sus casas. En consecuencia, es necesario intensificar y extremar estas medidas preventivas en cada hogar, prestando especial atención al cronograma del servicio “Patio Limpio”.

La palabra de la Coordinadora del Área de Salud Lic. Ainelen Radosevich y de la investigadora Dra. María Soledad López.

Radosevich entrevistada por Gustavo Raffin sostuvo que observan con respecto al coronavirus en Reconquista que los focos de contagios fueron cambiando, señaló que antes estaba en los lugares cerrados donde se trabajaba como fábricas y frigoríficos, después señaló que pasó a los bares donde no había un buen lavado de los utensilios, más adelante la profesional sostuvo que ahora se dieron los contagios en las fiestas de fin de año, explicó que ahí cambió el perfil de los contagiados, “ahora son más jóvenes”, aseguró. 

Lo que vemos que al aire libre disminuye el riesgo de contagio, pero no lo elimina, siempre hay que usar las medidas de protección. 

En cuanto al dengue aseguró que no hay casos de dengue tanto en la región como en la provincia de Santa Fe. 

A su turno María Soledad López, investigadora del CONICET, contó que están realizando estudios técnicos, relató que ubicaron de manera estratégica 60 ovitrampas, reveló que desde el relevamiento que hicieron a partir del  mes de septiembre pudieron confirmar que había gran población de huevos en los Barrios Norte, San Martín, Sarmiento y Virgen de Luján de Reconquista. 

Cada vecino debe ser responsable de la limpieza de su patio y de su casa”, recomendó la profesional. Recomendó disminuir la actividad del mosquito, no generar sitios donde el mosquito se reproduzca, “el mosquito necesita agua para desarrollarse, si no tiene agua no llega a adulto”, manifestó María Soledad López.

Sobre la ausencia de casos de dengue en nuestra región dijo que una razón fundamental es la falta de movilidad, “necesitamos que ingrese una persona desde donde la circulación es constante para que haya un caso”, ejemplificó. 

Antes de finalizar López confirmó que durante el 2019 la mayoría de los países latinoamericanos tuvieron un rebrote del dengue.