ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/44960

Encendida expresión de un concejal de Reconquista para que los alumnos retomen clases presenciales. Refiere que la educación física es clave. Sus argumentos.

Aquí compartimos la opinión del concejal Sergio "Chila" Gallo, quien además es profesor de Educación Física.

Recuperar un derecho: La educación física a disposición.

El inicio de este 2021, nos encuentra reclamando el derecho a estudiar y para ellos exigimos el regreso de clases presenciales en todas las instituciones educativas y en todos los niveles.

No hay margen para seguir desbastando la salud mental de los niños/as, docentes y padres, tampoco seguir potenciando la ignorancia y desperdiciando a futuro el potencial en cada alumno/a, están hipotecando el futuro de nuestro país y de la peor manera: con la educación.

La escuela a la cual veníamos acostumbrados, a su regreso no será la misma, tendremos que pensar como dosificar los estímulos y tiempos semanales, comenzar a intercalar entre lo presencial y lo virtual, herramienta que llegó -a mi entender- para quedarse, reducir los grupos, buscar espacios para cumplir con el distanciamiento social, capacitar todo el personal docente, no docente y administrativos en esto nuevo por venir y algo que puede contribuir es el aporte de cada espacio curricular a lo interdisciplinario, sin dejar la esencia y contenido de cada cátedra, es momento de pensar en lo grupal, de plantearnos una enseñanza integral y completa, que aporte a la utilidad, lo funcional y lo global.

Ante lo mencionado, la Educación Física está disponible, es el área que puede funcionar como eje sobre las demás cátedras.

Esta propuesta no tengo dudas que es viable, al desarrollarse en ambientes amplios y al aire libre, por medio de actividades recreativas se pueden compartir los contenidos de las distintas asignaturas acompañados de una alta carga de emotividad y entusiasmo por el juego mismo, favorecer el crecimiento y desarrollo de la personalidad.

Las Ciencias Naturales tienen una relación directa con lo anatómico y fisiológico, orientando la alimentación adecuada para lo deportivo recreativo-competitivo, la Historia y la Geografía con fechas claves a recordar de lo importante que fueron los juegos y deportes en determinadas épocas y espacios sobre lo cultural, la plástica en la elaboración de elementos para la misma Educación Física o la expresión corporal y su representación a través del teatro (se suma en esto Lengua y Literatura), la música marcando los movimientos corporales y el manejo de elementos con distintos ritmos musicales, la matemática con los números y fórmulas de frecuencia cardíaca, pulsaciones, distancias a recorrer, ritmos respiratorios, tiempos de recuperación para volver a la actividad, los idiomas y el lenguaje específico en algunos deportes nacidos en otros lugares del mundo. Existen decisiones que determinan la voluntad y marcan un rumbo de crecer como país, con el compromiso y la obligación de pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.

Firma: Sergio “Chila” Gallo, concejal y profesor de Educación Física.

Ciudad de Reconquista.

concejal Sergio Chila Gallo.jpg
Sergio Gallo.