ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/45038

Amadeo Enrique Vallejos reasumió la intendencia. Qué explicación dio sobre la derivación de su esposa a Rosario.

WhatsApp Image 2021-01-22 at 10.59.06.jpeg

Luego de su regreso de la ciudad de Rosario, a las 07:30 horas de este viernes 22 de enero de 2021,  el intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos retomó sus funciones de gobierno al frente de la Intendencia de la Municipalidad de Reconquista. Más tarde, en la Casa del Bicentenario, brindó una conferencia de prensa donde primero leyó un escrito.

“En primer lugar, hacerles llegar mi agradecimiento a todos y cada uno de los ciudadanos de Reconquista, la inmensa muestra de afecto que recibió mi familia y que recibí personalmente”. Agregó que, "El año pasado fue muy duro para todos, en nuestro caso no fue la excepción, a pesar de que este virus afectó a toda mi familia, y especialmente con mucha saña a mi esposa María Marta, siempre sentimos el apoyo de la gente, en medio de la angustia recibí miles de mensajes, cadenas de oración y una marea de afectos que me permitieron sentir esa compañía y me dieron fuerzas para afrontar ese momento difícil que estábamos viviendo”.

Les aseguro que haber pasado por esto, al igual que a todos los que les tocó padecer esta enfermedad, nos hace sentir la imperiosa necesidad de transmitir el cuidado, de pedirles que se cuiden, que cuiden a sus familias, a sus amigos, a sus seres queridos y toda nuestra sociedad" , manifestó el Intendente Municipal.

"Todos tenemos obligaciones, compromisos y deberes que cumplir en el trabajo, en nuestras actividades, en muchos ámbitos de nuestra vida, hoy tenemos el deber de cuidar al que tenemos al lado y la forma para hacerlo es siguiendo las medidas de cuidado y de prevención”, remarcó.

"Quiero que sigamos encontrándonos con todos aquellos que queremos, que podamos seguir disfrutando de un día al aire libre, que podamos practicar deportes, que tengamos una vida lo más normal posible, pero solo vamos a poder seguir haciéndolo si cumplimos con los cuidados y con las restricciones, que les aseguro no nos gustan, no me gustan particularmente muchas de ellas, pero no las inventamos en Reconquista, ni son algo propia, son modelos impuestos desde el Gobierno Nacional que llegan a nuestra Provincia y son además las que se aplican en el mundo entero".

“Estas medidas y normativas solamente son verdaderas armas contra este virus, pero si las cumplimos, si no las respetamos estamos dejando a la suerte nuestra salud y la de quienes tenemos al lado. Seamos los responsables del bienestar de quienes queremos y no los responsables de padecer esta enfermedad". 

"Hoy la pandemia sigue fuertemente afectando el mundo, vemos como en Europa, EEUU, China y otros países asisten hoy a la segunda y tercer ola de contagios que terminan siendo mucho más grave y más grande que la primera, no podemos pensar que esto no nos va a llegar a nosotros, estamos viviendo una catástrofe en el mundo entero, lo que veíamos en la televisión, lo estamos viviendo aquí, trabajemos todos juntos para que eso no nos alcance o sea el menor efecto posible, esto implica justamente que cada uno de nosotros nos ajustemos a las normas y a los cuidados que nos indican" 

“Quiero que sepan que de mi parte voy a seguir trabajando sin descanso en el cuidado de cada uno de los ciudadanos”, destacó el Intendente Municipal, quien valoró el trabajo con todos los equipos de salud, públicos y privados, para prevenir y atender la pandemia, en la que “asumimos el desafío de dar respuesta a toda la región, con cinco Departamentos del Norte de la Provincia que  derivaron al Hospital de Reconquista, pusimos toda nuestra infraestructura, todo el recurso humano disponible y les aseguro que llegamos al límite de nuestro esfuerzo para poder dar respuesta”.

El Dr. Amadeo Enrique Vallejos declaró que “todo el cariño que recibimos con mi familia no solo nos ayudó en ese momento difícil, también es en parte del combustible necesario que me alienta a decirles que este año vamos a estar de nuevo al frente de la batalla y vamos a redoblar los esfuerzos, pero los necesitamos a todos, a cada padre, a cada a madre, a cada joven luchando para defender nuestra salud, nuestro trabajo y nuestras libertades, ser libre es poder elegir cuidar al otro. Espero con todo mi corazón que estemos todos juntos para así superar este desafío, pido a Dios, especialmente, que nos siga bendiciendo, que siga protegiéndonos y que nos siga sosteniendo en cada momento difícil que nos toca pasar”, finalizó.

 

Sobre el Hospital de Reconquista, expresó que:

"El recurso humano es el principal problema que tenemos para cubrir la demanda, ya que para el tratamiento se usa lo mismo que en todo el mundo". 

 

Sobre la derivación de su esposa a un sanatorio de Rosario: 

Respondió que fue una decisión de su señora, María Marta, quien estaba en sala de guardia del Hospital Regional, en aislamiento y decidió dejar la cama para otro paciente, "surgió esa posibilidad y no dudé en acompañar a mi señora. Es una decisión que tomó ella y la acompañé".

Dijo que su esposa no necesitó ni escafandra ni respirador y por otro lado aclaró que su hija Jimena siguió internada en el hospital. 

 

¿Qué falta en Reconquista para preservar más vidas?: 

Vallejos no indicó ninguna faltante, aseguró que aquí se usan los mismos respiradores que en el resto del mundo y se hace lo humanamente y científicamente posible. Acá es el mismo respirador que está en todos lados, pero el daño que produce el virus es muy difícil prevenirlo. La ciencia todavía no lo puede frenar, la ciencia aún no encuentra todas las explicaciones de por qué este virus destruye como destruye órganos. Es una catástrofe lo que estamos viviendo. 

Expresó que hay muchos casos no registrados porque tienen síntomas leves, otros porque se van a tratar a otros lugares, entonces hay sub-registros. Nos enteramos de los casos más relevantes.  

Habló del problema que genera el grupo reactivo de la sociedad, los que no aceptan la realidad de una pandemia, quieren seguir la vida normal y eso acelera el contagio. 

Destacó la propuesta de crear en el hospital una residencia de área crítica y emergentología para formar más recursos humanos y así tener más profesionales preparados para el manejo de pacientes críticos. 

Dijo que, al cuello de botella lo están afrontando gracias al trabajo conjunto entre sistema público y privado de salud. 

Contó que fue a visitar el hospital de campaña y no recibió demanda ni de pacientes ni de familiares. Vio que el área de aislamiento fue poco utilizado, la gente elige aislarse en sus domicilios y al ser muchos los casos, es difícil de controlar y se contagian otros vínculos de esa persona infectada. 

En la segunda oleada que se viene cree que habrá que intensificar el uso de los centros de aislamientos. 

Consultado si hay 15 personal de enfermería aislados por Covid y si suspendieron licencias, respondió que son muy frecuentes los aislamientos, son permanentes en los ambientes de trabajo y especialmente en salud, todo el tiempo hay personas que van siendo reemplazadas.

Indicó que había un gran déficit de enfermería y que se capacitó personal que se había recibido. El recurso humano es el principal problema que tenemos para cubrir la demanda. 

Puso gran expectativa en la vacunación masiva que comenzará en febrero, complementado con las medidas preventivas. 

Expresó que la oleada de ahora es por las fiestas de fin de año, y que luego vendrá la segunda oleada que ahora está en el hemisferio norte.

 

VIVO la conferencia de prensa.