ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/45045

La ministra de Educación anticipó en ReconquistaHOY cómo será el sistema de alternancia desde el 15 de marzo; y el cambio curricular que se viene, con menos materias y más atracciones.

La ministra de Educación, Adriana Cantero.
Adriana Cantero.

La Ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, profesora Adriana Cantero, adelantó en ReconquistaHOY los cambios que se vienen en el sistema educativo, con el sistema de alternancia -una semana con clases presenciales y una semana en casa- con tareas brindadas por el docente en papel, sin depender de la conectividad, que ha demostrado no ser aún suficiente para igualar.

A tal fin, reveló que ya están preparando la impresión de materiales que serán la continuidad de los que ya se entregaron en el ciclo 2020, “para que todos tengan acceso al aprendizaje”.

La idea es que el alumno se encamine a resolver problemas y proyectos, que no sea una cuestión fragmentada ajustada a una cuestión curricular.  

Sostuvo que hay que aprovechar los recursos de la nueva tecnología de la información que necesariamente tiene que ser parte de la escuela.

Imaginan una escuela no tan dividida en tantas materias que no tienen relación una con la otra. En ese sentido aseguró que los espacios de aprendizaje tienen que tener relación entre ellos.

Puso el ejemplo de la experiencia que significaría trabajar con los alumnos sobre un tema muy reciente, como la quemazón de pastos, vinculando varias materias para aprender algunas cosas que resultan más reales. Eso permitiría a los alumnos poder pensar en lo ecológico, en lo económico, en la formación ética y ciudadana; y sobre la conservación de la naturaleza.

Adriana Cantero se mostró convencida que la fragmentación de materias debe ceder a la integralidad. Eso va a requerir reformar los planes de estudios, para eso consideró necesario avanzar en la transformación de los planes, para que los alumnos tengan otras posibilidades de interactuar, que la escuela no solo se centre en los contenidos, sino que además se vincule afectivamente.

En cuanto a la educación emocional tan mentada en estos tiempos, señaló que el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe no apuntan a una sola corriente, ya que consideran que la escuela es un proceso de humanización y tiene que hacer lugar a todas las dimensiones del sujeto que aprende y del sujeto que enseña.

Se apunta a una escuela mas acorde a los intereses de los alumnos y mas entretenida, más real, según adelantó la ministra de Educación en la entrevista realizada por Gustavo Raffin en ReconquistaHOY. Aquí la podés escuchar.

El 5 de febrero habrá un nuevo encuentro paritario con los docentes.

Notas Relacionadas