ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/45051

La despedida de "Norte Amplio" y sus colegas al profe Ruggeroni.

El profesor Dante Ruggeroni falleció el sábado 23 de enero de 2021 a los 84 años. 

El comunicado de la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos:

EL VUELO ETERNO DEL PROFE 

Hoy ha partido hacia las estrellas el viejo maestro investigador DANTE ANDRES RUGGERONI.

Un hombre que desde su tarea de mirar la Historia le dio mucho a Reconquista y a la región.

Como cuando hablamos del rescate de la etnia abipón, demonizada hasta entonces: Hay que remontarse a él en la década del 60 (siglo anterior), por tomar un ejemplo, cuando comenzó social-educativamente su trabajo, junto a MARÍA ELENA MOREIRA, con otro enfoque ante el pasado de estos antiguos pobladores. Conocíamos localmente, el relato del sable y la cruz. Allí enmarcamos su docencia, sus investigaciones, sus libros o el de sus alumnos, su veta poética, el Museo de Arqueología que hoy lleva su nombre,  las persecuciones sufridas, sus polémicas… en fin… mucho para hablar de su intensa vida. RUGGE MARCÓ UNA ÉPOCA EN RECONQUISTA.

SENTIMOS SU MUERTE. REIVINDICAMOS SU CAMINAR, SUS APORTES, SUS LUCHAS TRAS SUS OBJETIVOS. ABRAZAMOS A SUS SERES QUERIDOS…

VUELA POR SIEMPRE EN ESA HISTORIA, TU HISTORIA, QUERIDO PROFE!!!

 

ADIOS AL MAESTRO 

"Hoy es una triste noticia para una generación de docentxs de historia que te ha tenido como profe en el ISP N 4 “Angel Cárcano”.

"El Rugge, aquel que en 1 año del  Profesorado de Historia nos enseñaste que existía un tal Marx, Hegel, Freud entre otros. Como olvidar aquellas clases magistrales sobre la Teoría crítica de Theodor Adorno de la Escuela de Fráncfort.

"Nos brindaste herramientas teóricas para leer en interpretar la realidad en su complejidad
Aprendimos a quererte y a ser críticos contigo, tal vez por la soberbia y pecado de la juventud. Más allá de la subjetividad de estas líneas, el aprecio y amor que te tuvimos, nadie puede poner en duda tu compromiso académico y científico. Aquel que te llevó a fundar el Museo de Arqueología y Antropología de Reconquista, o el departamento de investigaciones históricas de la carrera de historia.

"Llegaste en la década del 60 a la ciudad, y propusiste una interpretación distinta de la historia, interpelando aquella historia fáctica y positivista. Fuiste demonizado duramente en aquel contexto de guerra fría. No sólo interpelaste a tus estudiantes, sino también al establishment de la ciudad, que no perdonaba que hables de que San Martín era Masón y en estas tierras antes del Gral Obligado existían otros actores sociales: los Abipones.

"Quedará en el recuerdo las anécdotas, los encuentros y desencuentros, pero también las valiosas experiencias de arqueología que compartíamos buscando cerámicas y tembetás y las valiosas lecturas de Martin Dobrizhoffer.

"No sólo sufriste la estigmatización, sino las mazmorras de la dictadura que devoró a 30 mil.     Esa misma que te llevó a el exilio en México. Allí llevaste una fructífera tarea científica y académica que te posibilitó hacer publicaciones acompañada de una ardua tarea docente en la Universidad de Tabasco.

"Nos enseñaste amar a las culturas de Mesoamérica y a decodificar el “Monstruo de Palenque”.

"Seguirás presente en cada lectura sobre los primeros habitantes de Reconquista, aquella de cazadores y recolectores que hemos descubierto gracias a tus investigaciones.

"Me cuesta despedirte Rugge, pero es el ciclo de la vida, aquella que nos dio también el privilegio de tenerte y aprender contigo.

"Hoy despido con nostalgia al Maestro, no al colega, porque siempre le he sentido así. Solo en estos momentos deseo  abrazarlos fuertemente a tus familiares, [email protected], [email protected] y nuestra colega de historia, tu compañera Edith Gallagher.

Hasta siempre querido Maestro"

Prof. PABLO ROLÓN