ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/45115

Cómo pinta el futuro de la región, o dicho de otra manera, cómo marchan los cultivos aquí, según relevamiento con información al 26 de enero de 2021.

Este informe es elaborado por el Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe, del que participan profesionales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Universidad Católica de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

“Finalizó la siembra de los cultivos tardíos (de segunda)”

Período similar a los anteriores, donde desde inicios del 2021, se originaron diversos escenarios semanales. El último se caracterizó, por buen tiempo, estable, días soleados con paulatino ascenso de las temperaturas diarias, normales para la
época estival, llegando a máximas próximas a los 40 ºC, hasta inicios del lunes 25.

A posteriori, ingresaron frentes de tormentas de dirección suroeste – oeste que cambiaron las condiciones y provocaron precipitaciones de diversas intensidades, fuertes chaparrones, acompañados por ráfagas de viento y descargas eléctricas.

Los registros pluviométricos acumulados en los dos a tres días de lluvia, según los distintos departamentos, variaron entre 15 y 95 mm, con máximos de 105 mm, siendo bastante regular su distribución geográfica.

Al final del período, nuevamente reinaron condiciones estables, buen tiempo, soleado, con aumento de las temperaturas medias diarias y suaves vientos.

Tales características posibilitaron, principalmente, la realización de las siguientes actividades agrícolas:

♦ el monitoreo, el seguimiento y los controles de los diferentes cultivos, por la presencia de plagas y de malezas;

♦ el proceso de siembra, observándose un movimiento de equipos que trabajaron en diferentes escalas, siendo muy dispar en los departamentos del área de estudio, regulado por los escenarios climáticos registrados y ante lo avanzado
de las fechas, llegaron a su finalización.

Además, en la semana se desarrollaron las siguientes labores culturales:

• monitoreo - seguimiento de girasol, arroz, algodón, maíz temprano, sorgo granífero y soja temprana,
• siembra de soja tardía,
• siembra de maíz tardío,
• aplicación de herbicidas e insecticidas,
• monitoreo de trampas del picudo algodonero,
• fertilización de algodón,
• cosecha de girasol y
• picado/embolsado de maíz temprano.

Para el lapso comprendido entre el miércoles 27 de enero al martes 2 de febrero del 2021, los pronósticos prevén desde su inicio, estabilidad climática, sin precipitaciones, ambientes húmedos, con temperaturas medias diarias en leve aumento, días soleados, parcialmente nublados, hasta fines del jueves 28. A posteriori, un aumento de la nubosidad y el ingreso de frentes de tormentas con altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades, inestabilidad
climática, mal tiempo hasta la conclusión del período.

Las temperaturas medias diarias fluctuarían entre mínimas de 17 a 24 ºC y máximas de 24 a 34 ºC. –

✓ El proceso de recolección avanzó con diferentes ritmos según cada departamento y regulado por las condiciones de piso, como consecuencia de las lluvias y por los estados fenológicos de los cultivares que fueron llegando a madurez fisiológica. Se alcanzó un grado de avance del orden del 47 % y un logro intersemanal de 4 puntos porcentuales.
Ante el progreso de la trilla y los ingresos a los predios en los departamentos del centro - San Cristóbal, norte Las Colonias, San Justo y La Capital - los valores de los rendimientos continuaron aumentando levemente y se consolidaron, pero siempre variando, según las áreas.

Los menores resultados se obtuvieron en el norte, con promedios que fluctuaron entre los 11 y 12 qq/ha. En la zona centro, los mismos alcanzaron los 16 a 18 qq/ha.

El girasol obtenido continuó presentando buenos a muy buenos valores de materia grasa, hasta el momento, muy cercanos o igual al 50 %.

El enmalezamiento de los distintos sitios continuó siendo el principal inconveniente que enfrentaron los agricultores al momento de la cosecha, como consecuencia del menor desarrollo de las plantas, lo que favoreció la aparición de malezas, dada la mayor luminosidad entre surcos, por lo que efectuaron aplicaciones de herbicidas, antes de la recolección.

Los girasoles presentaron muy buena sanidad, sin inconvenientes, pero en lotes más avanzados, en estadio de fructificación, continuaron observándose daños por ataques de palomas y de cotorras, principalmente en los departamentos del centro y sur del área de estudio.

Se detectaron los siguientes estados fenológicos; R “estados reproductivos”, R6 (fin de floración, caídas de flores liguladas), R7 (la parte de atrás del capítulo comenzó a ponerse amarillento) y en lotes más avanzados, en R9 “madurez
fisiológica” (parte de atrás del capítulo y las brácteas de color amarillento a marrón oscuro). 

2021-01-27 (3).png

Maíz temprano (de primera)

✓ A medida que las condiciones ambientales y climáticas lo permitieron, en el área de influencia de las cuencas lecheras del centro – norte santafesino, continuó el proceso de picado – embolsado, con destino al autoconsumo. Con intenso ritmo por lo óptimo de los estados fenológicos de los maizales, pero ante la inestabilidad climática y las precipitaciones, se detuvo hasta el final del período. Se mantuvieron los buenos resultados, en cuanto a calidad o a
cantidad.

En el resto de los maizales, con destino comercial, un 75 % de los cultivares se encontraron en buen o muy buen estado, con lotes excelentes, sin inconvenientes para su normal desarrollo, regular un 15 %, dado que en los últimos veinte días padecieron las altas temperaturas y la escasa disponibilidad de agua, acentuándose aún más con el transcurso de las jornadas, deteriorándose y variando así su estado, un 10 % pasó a malo, con marcados síntomas de estrés termo-hídrico y con mortandad de plantas. Estos dos últimos casos, se evidenciaron en mayor proporción, en suelos con aptitudes agrícolas no ideales o con ciertas limitantes.

No se detectaron inconvenientes sanitarios por plagas o enfermedades.

Se observaron los siguientes estados fenológicos: R “estados reproductivos”, R1 (emergencia de estigma), R2 (cuaje-ampolla), R3 (grano lechoso), R4 (grano pastoso), R5 (grano dentado) y en lotes más avanzados, en comienzo de R6
(madurez fisiológica). 

 

Algodón

Un 90 % de los cultivares de algodón presentaron estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 8 % estado regular y un 2 % estado malo.

Dichas condiciones fueron el resultado de los escenarios climáticos de las semanas, con elevadas temperaturas, precipitaciones, humedad en ambientes y suelos, que generaron buenas condiciones para el normal crecimiento de la oleaginosa.

Continuaron realizándose tareas de aplicaciones de reguladores de crecimiento, para la interrupción del desarrollo de las plantas, principalmente en altura y también de herbicidas. Además, se avanzó en la fertilización postemergencia, en las parcelas menos desarrollados, todo antes de las precipitaciones e inestabilidad climática acaecidas.

El monitoreo de las trampas en los distintos predios de algodón, como así también, la prevención del ingreso del picudo a los mismos, se realizó con cierta intermitencia ante la imposibilidad del acceso, por el mal estado de los caminos
rurales.

En los lotes donde el cultivo comenzó la floración, las trampas no serían efectivas para la captura de los picudos, siendo atraídos entonces, por las mismas flores, monitoreándose posibles ataques en los pimpollos y evaluándose los daños.
En el área algodonera santafesina se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos” V5 (quinta hoja verdadera despegada), V6 (sexta hoja verdadera despegada), V8 (octava hoja verdadera despegada), R “estados reproductivos” R1 (aparición del primer pimpollo), R2 (1º flor blancaplena floración) y los más avanzados, en comienzo de desarrollo de cápsulas. 

2021-01-27 (2).png

 

Soja temprana (de primera)

Las nuevas lluvias y condiciones ambientales de los últimos quince días, revirtieron ciertos síntomas de estrés hídrico puntuales y favorecieron el normal crecimiento de los sojales, observándose un muy buen estado, buen stand de plantas por unidad de superficie y el normal desarrollo de sus estructuras.

Las condiciones ambientales dadas, posibilitaron el aumento del número de malezas, especialmente Amaranthus quitensis (yuyo colorado) y Sorghum halepense (sorgo de alepo), en las parcelas que no se habían realizado oportunas y
eficaces fumigaciones.

Continuaron los intensos monitoreos y evaluaciones en los distintos lotes, ante la presencia generalizada de la oruga militar (Spodoptera frugiperda), observándose cierta estabilización de la situación, con respecto a los daños
causados por la misma.

Se detectaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, V5 (5º nudo), V6 (6º nudo), V7 (7º nudo), V8 (8º nudo), V9 (9º nudo), R “estados reproductivos), R1 (inicio de floración) y lotes más avanzados, en R2 (floración con
uno de los nudos superiores con hojas desarrolladas) . 

 

Soja tardía (de segunda)

Finalizó la siembra, que por los escenarios climáticos – lluvias - del mes de enero del 2021 y la alternancia con buen tiempo, hicieron que se prolongara en comparación a la campaña 2019/2020. Se estimó una superficie implantada de
517.000 ha, que no alcanzó la intención de siembra proyectada al comienzo del ciclo y resultando un 4 % menor a la lograda anteriormente, que fue de 538.500 ha.

Hasta la fecha, lo implantado en general, presentó buena germinación y emergencia, observándose en ciertas zonas y sectores que los cultivares evidenciaron un menor crecimiento o desarrollo de las plantas, en comparación al
ciclo anterior.

Se realizaron aplicaciones de herbicidas post-emergente, para el control de las malezas.

Continuó y se intensificó el monitoreo para la detección del picudo grande de la soja (Sternechus pinguis) y los daños provocados, cuyas consecuencias se verían en los estadios más avanzados del cultivo. También se tuvo en cuenta la
existencia de la oruga militar (Spodoptera frugiperda).

Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, VE (emergencia), Vc (estado de cotiledón, hojas unifoliadas pegadas), V1 (1º nudo), V2 (2º nudo), V3 (3º nudo), V4 (4º nudo) y lotes más avanzados, en V5 (5º nudo). 

2021-01-27 (1).png

 

Maíz tardío (de segunda)

Finalizó el proceso de siembra de maíz tardío, estimándose una superficie implantada de 80.100 ha, representando un 10% menor a la intención del inicio del ciclo pero, en comparación a la campaña pasada la disminución fue del 18,3 % sobre un total de 98.000 ha finales.

El proceso de emergencia o germinación y posterior crecimiento se desarrolló sin inconvenientes, solo que ante las diferentes y cambiantes condiciones climáticas el mismo se prolongó por las distintas características o situaciones de cada departamento, del área de estudio del SEA.

Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, Ve (emergencia), V1 (1º hoja desarrollada), V2 (2º hoja desarrollada), V3 (3º hoja desarrollada), V4 (4º hoja desarrollada) y lotes más avanzados, V5 (5º hoja
desarrollada). 

 

Agua útil (AU) (00 – 20 cm)

En la superficie total del área de estudio, del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm en los suelos, se consideró óptima en general, pero excesiva en algunos sectores puntuales.

La inestabilidad climática y las nuevas precipitaciones posibilitaron la carga o recarga de los perfiles de los suelos, cubriendo así una mayor demanda de los cultivares ante sus distintos estados fenológicos, en época de muy activos procesos de evapotranspiración.

No desapareció la observación de los futuros pronósticos climáticos extendidos, pero ante el avance de la campaña y de los estados fenológicos se atenuaron las dudas, como así también los cambios o alteraciones de las planificaciones, quedando más acotada la toma de decisiones, para lo implantado en esta campaña de la cosecha gruesa 2020/2021, en el centro - norte santafesino. 

Situación 20/01/2021 al 26/01/2021

Notas Relacionadas