ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/45338
PANORAMA AGROPECUARIO.

Los cultivos tardíos evolucionan en estados óptimos, buenos, muy buenos y excelentes. Aquí un completo informe del Centro de Estimaciones Agrícolas del Centro y Norte de la provincia.

"Las características ambientales, sumadas a las lluvias de las semanas anteriores, permitieron que los escenarios se revirtieran totalmente y los cultivos agrícolas reaccionaran, observándose todo el despliegue de sus potenciales genéticos", sostiene el informe del Centro de Estimaciones Agrícolas del Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe, con corte al 9 de febrero de 2021.

Por otro lado, como consecuencia de los milímetros de agua caídos y los acumulados, se observaron caminos rurales y accesos a los lotes destruídos, pisos de predios muy húmedos, blandos. Solo un par de días se concretaron actividades de aplicaciones de insecticidas, en el cultivo de soja principalmente, por ataques de orugas, que ante las urgencias del caso en los distintos departamentos y por dicha situación, se optó por las aplicaciones aéreas.

Además, en la semana se desarrollaron irregularmente las siguientes actividades agrícolas:

♦ monitoreo - control de girasol, arroz, algodón, maíz temprano, sorgo granífero y soja temprana,
♦ aplicación de herbicidas e insecticidas,
♦ monitoreo de trampas del picudo algodonero,
♦ fertilización de algodón,
♦ cosecha de girasol y
♦ picado/embolsado de maíz temprano.

 

Agua útil 

En la superficie total del área de estudio, del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm en los suelos, se consideró óptima en general, pero excesiva en áreas puntuales, con encharcamientos - anegamientos en posiciones topográficas bajas.

La inestabilidad climática y las nuevas precipitaciones posibilitaron la carga o recarga de los perfiles de los suelos, con sectores sobresaturados, cubriendo así una mayor demanda de los cultivares ante sus distintos estados fenológicos, en época de muy activos procesos de evapotranspiración.

Continuó la observación de los futuros pronósticos climáticos extendidos, pero ante el avance de la campaña y de los estados fenológicos se atenuaron las dudas, como así también los cambios o alteraciones de las planificaciones, quedando más acotada la toma de decisiones, para lo implantado en esta campaña de la cosecha gruesa 2020/2021, en el centro - norte santafesino.

 

GIRASOL

Con el transcurso de los días, mejoraron lentamente las condiciones físicas de los suelos, la transitabilidad de los caminos y la accesibilidad a los lotes, lo que posibilitó el ingreso de equipos y cosechadoras, reanudándose así, el proceso de recolección del girasol con diferentes ritmos, según cada departamento, lográndose un grado de avance del orden del 50% y de 2 puntos porcentuales intersemanal.

Los valores de los rendimientos continuaron siendo similares a los enunciados en el informe anterior, pero siempre variando, según las áreas.

Los menores resultados se obtuvieron en el norte, con promedios que fluctuaron entre los 11 y 12 qq/ha. En la zona centro, los mismos alcanzaron los 16 a 18 qq/ha.

El girasol obtenido arrojó buenos a muy buenos valores de materia grasa, hasta el momento, muy cercanos o igual al 50%.

El enmalezamiento de los distintos sitios continuó siendo el principal inconveniente, acrecentándose en estos días al momento de la cosecha, como consecuencia del menor desarrollo de las plantas, lo que favoreció la aparición de malezas, dada la mayor luminosidad entre surcos y humedad edáfica, por lo que se efectuaron aplicaciones de herbicidas, antes de la recolección.

Los girasoles presentaron muy buena sanidad, sin inconvenientes, pero en lotes más avanzados, en estadio de fructificación, continuaron observándose daños por ataques de palomas y de cotorras, principalmente en los departamentos del centro y sur del área de estudio.

Se detectaron los siguientes estados fenológicos; R “estados reproductivos”, R7 (la parte de atrás del capítulo comenzó a ponerse amarillento), en los departamentos del centro - sur del SEA y en el norte, lotes más avanzados, en R9 “madurez fisiológica” (parte de atrás del capítulo y las brácteas de color amarillento a marrón oscuro).

 

MAIZ TEMPRANO DE PRIMERA

Los maizales con destino comercial, no variaron sus estados, un 75 % de los cultivares se encontraron de buenos a muy buenos, con lotes excelentes, sin inconvenientes para su normal desarrollo, regular un 15 % y un 10 % pasó a malo, con marcados síntomas de estrés termo-hídrico y con mortandad de plantas, sin recuperación.

Estos dos últimos casos, se evidenciaron en mayor proporción, en suelos con aptitudes agrícolas no ideales o con ciertas limitantes.

En el área de influencia de las cuencas lecheras del centro – norte santafesino, el proceso de picado – embolsado, con destino al autoconsumo, solo se realizó en unas pocas parcelas, manteniéndose los buenos resultados, en cuanto a calidad y a cantidad. Un porcentaje de los mismos, ante los eventos climáticos y las nuevas condiciones ambientales avanzaron en sus etapas fenológicas, pasando su destino a grano comercial.

No se detectaron inconvenientes sanitarios por plagas o enfermedades.

Se observaron los siguientes estados fenológicos: R “estados reproductivos”, R2 (cuaje-ampolla), R3 (grano lechoso), R4 (grano pastoso), R5 (grano dentado) y en lotes más avanzados, en comienzo de R6 (madurez fisiológica).

 

ALGODON

Con excelente humedad en el perfil de los suelos los cultivares de algodón presentaron muy buen estado, exponiendo todo su potencial.

Un 90 % de ellos presentaron estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 8 % estado regular y un 2 % malo.

Dichas características, fueron el resultado de los diferentes eventos climáticos, que generaron buenas condiciones para el normal crecimiento.

Las actividades estuvieron muy afectadas y con variadas dificultades de transitabilidad y accesibilidad, por falta de piso. Las que se reanudaron muy lentamente, retomándose el monitoreo de las trampas en los distintos predios, como así también, la prevención del ingreso del picudo a los mismos.

Al igual que las tareas de aplicaciones de reguladores de crecimiento, para la interrupción del desarrollo de las plantas, principalmente en altura y también de herbicidas y de fertilizantes.

En los lotes donde el cultivo comenzó la floración, las trampas no serían efectivas para la captura de los picudos, siendo atraídos entonces, por las mismas flores, monitoreándose posibles ataques en los pimpollos y evaluándose los daños.

En el área algodonera santafesina se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos” V5 (quinta hoja verdadera despegada), V6 (sexta hoja verdadera despegada), V8 (octava hoja verdadera despegada), R “estados reproductivos” R1 (aparición del primer pimpollo), R2 (1º flor blancaplena floración) y los más avanzados, en comienzo de desarrollo de cápsulas.

 

SOJA TEMPRANA DE PRIMERA

Continuó observándose una recuperación de los sojales, como consecuencia de las condiciones ambientales que reinaron en los últimos veintisiete días, que favorecieron su normal crecimiento.

Por lo cual se observó un 95 % en estado bueno a muy bueno con lotes excelentes, un 4 % regular y un 1 % malo.

Continuaron los intensos monitoreos y evaluaciones en los distintos lotes, detectándose una importante presencia de oruga militar (Spodoptera frugiperda), generalizada en toda el área de estudio y en lotes más avanzados, chinche verde (Nezara viridula). Ante la imperiosa necesidad del abordaje que la problemática exigía, los productores recurrieron a las aplicaciones aéreas, que fueron las que más se concretaron, desplazando a las terrestres, en su cuantía.

Además, como consecuencia de las situaciones climáticas acaecidas y ante la imposibilidad de la realización de las aplicaciones indispensables, aumentó el número de malezas, especialmente Amaranthus quitensis (yuyo colorado) y Sorghum halepense (sorgo de alepo), en las diferentes parcelas, cuestión que debería resolverse en los próximos días, a medida que los pisos lo permitan y mejore su transitabilidad.

Se detectaron, los siguientes estapas fenológicas: V “estados vegetativos”, V5 (5º nudo), V6 (6º nudo), V7 (7º nudo), V8 (8º nudo), V9 (9º nudo), R “estados reproductivos), R1 (inicio de floración) y lotes más avanzados, en R2 (floración con uno de los nudos superiores con hojas desarrolladas).

 

SOJA TARDIA DE SEGUNDA

Cultivo que, con las precipitaciones semanales continuó mejorando su estado, encontrándose bueno - muy bueno a excelente. El stand de plantas logrado fue en general el adecuado, buena germinación y emergencia, observándose en ciertas zonas y sectores que los cultivares evidenciaron un menor crecimiento o desarrollo de las plantas, en comparación al ciclo anterior. Pero, ante las condiciones ambientales, los mismos se recuperaron, presentando a la fecha, mejores estados vegetativos y estructura de plantas.

Se realizaron aplicaciones de insecticidas, al igual que en las sojas tempranas, de acuerdo a las necesidades y urgencias de las mismas, en su mayoría fueron áreas y en ciertos casos también se aplicó herbicidas, para el control de las malezas.

Continuó el monitoreo, dentro de las posibilidades, para la detección del picudo grande de la soja (Sternechus pinguis) y los daños provocados, cuyas consecuencias se verían en los estadios más avanzados del cultivo. También se tuvo en cuenta la presencia de la oruga militar (Spodoptera frugiperda).

Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, VE (emergencia), Vc (estado de cotiledón, hojas unifoliadas pegadas), V1 (1º nudo), V2 (2º nudo), V3 (3º nudo), V4 (4º nudo), V5 (5º nudo), V6 (6º nudo) y lotes más
avanzados, en V7 (7º nudo).

 

MAIZ TARDIO DE SEGUNDA

El proceso de emergencia o germinación y posterior crecimiento, se detectó sin inconvenientes y con buen estado sanitario. Con el transcurso de los días, los diferentes eventos climáticos acaecidos, favorecieron el desarrollo y avance de los estados fenológicos, presentando estados óptimos, buenos – muy buenos a excelentes, expresando todo su potencial genético.

Los maizales no evidenciaron inconvenientes sanitarios por plagas o enfermedades.

Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, Ve (emergencia), V1 (1º hoja desarrollada), V2 (2º hoja desarrollada), V3 (3º hoja desarrollada), V4 (4º hoja desarrollada) y lotes más avanzados, V5 (5º hoja
desarrollada).

 

SORGO GRANIFERO

Los cultivares de sorgo granífero, en un alto porcentaje, cercano al 90%, no presentaron ningún inconveniente en su desarrollo y siendo bueno su estado sanitario, hasta el momento.

Caracterizado por su rusticidad ante condiciones adversas y su capacidad de reacción, en la campaña 2020/2021 no fue la excepción y se detectaron rápidos mejoramientos en los distintos sorgales del área del SEA.

Se observaron los siguientes estados fenológicos: etapa 2 (5°hoja totalmente extendida), etapa 3 (diferenciación de meristemas) etapa 4 (hoja bandera visible), etapa 5 (panoja embuchada) y en lotes más avanzados, en etapa 6 (50 % de
floración).

Información del Centro de Estimaciones Agrícolas del Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe, del que participan la Universidad Católica de Santa Fe, la Bolsa de Comercio de Santa Fe; y el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe.

Notas Relacionadas