ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/45362
LA MUERTE DE CARINA GOMEZ STENICO AL DESPRENDERSE UN ACOPLADO.

Tras dos días preso, cuáles son las condiciones en la que recuperó la libertad Javier Ortíz y qué delito le imputaron.

2021-02-10 (1).png
Javier Ortiz, en su lugar de detención, desde donde participó de la audiencia oral y pública. "Estoy destrozado.. pido disculpas", dijo ante el juez.  

El fiscal Juan Marichal le imputó a Javier Antonio Ortíz, 52, el delito de homicidio culposo agravado por conducción imprudente, antireglamentaria y negligente de un vehículo automotor, según el artículo 84 bis, primer párrafo, del Código Penal Argentino, que establece pena de 2 a 5 años de prisión; e inhabilitación especial de 5 a 10 años.

El representante del Ministerio Público de la Acusación sostuvo que la camioneta Toyota Hilux patente AE241BT que conducía Javier Ortíz tirando un acoplado de dos ejes, no contaba con medidas de seguridad como cadenas y luces, ni tenía cobertura de riesgo por el acoplado. Señaló que esa camioneta es de la empresa Vial-Nor s.r.l., de la que el causante es socio mayoritario.

Esa conducción "imprudente, antireglamentaria y negligente", causó la muerte de una mujer de 28 años, Carina Daiana Gómez Sténico, quien era único sostén de sus dos hijos de 5 y 7 años de edad, hecho ocurrido el lunes 8 de febrero.

Dos días después del conmocionante suceso, ya se efectuó la imputación, el juez penal Gonzalo Basualdo declaró legal la detención, estableció las medidas cautelares y declaró abierta la investigación penal preparatoria.

A través de ReconquistaHOY que transmitió en vivo-directo, la sociedad pudo asistir a ambas audiencias públicas, en las que pudo escuchar cómo cada parte ejerció su rol, cómo calificó el fiscal el delito, qué acciones pidió provisoriamente al juez, las medidas cautelares que acordaron las partes, cómo discutieron las controversias y cómo resolvió el juez ante la sociedad que lo escuchaba.

En este caso, el juez avaló el acuerdo de las partes para que se garantice la investigación mediante ciertas medidas cautelares acordadas, como el embargo de una propiedad ofrecida por el imputado, fijó domicilio, quedó obligado a presentarse semanalmente a firmar su comparendo en la Comisaría Primera de Reconquista, no ausentarse sin permiso, y no acercarse a los familiares directos de la víctima ni comunicarse con ellos de ninguna forma, ni mediante terceras personas.

En lo que no estuvieron de acuerdo las partes, tras escuchar ambas posiciones, el juez resolvió, en este caso a favor de lo solicitado por el fiscal: mantener secuestrada la camioneta Toyota Hilux patente AC 241 BT y el acoplado que transportaba al momento del siniestro; y prohibirle conducir vehículos por seis meses, como medida provisoria prevista en la ley hasta ese máximo, siendo facultad del fiscal poder pedir oportunamente la prórroga.

.

Luego de transmitir la audiencia, Gustavo Raffin reflexionó sobre ese acto público de transparencia, donde además de escuchar cómo hizo su trabajo cada uno de las partes, la sociedad pueda escuchar a los familiares de las víctimas y al causante, otra acción a favor de sembrar conciencia sobre los dolores absurdos que podríamos evitar.