ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/45416
"El ruido es el gran ausente", expresó el director de la Escuela 6044.

Volvieron las clases presenciales en la provincia de Santa Fe.

En Reconquista algunas de las escuelas que retomaron las clases presenciales con 7.º grado son la 10, 474, 916, 848, 1236, 1288, 1305, 1354, 588, 1353, 1335, 371, 893, 1261, 1362, 1124 y la 6044. Las demás comienzan mañana jueves y otras el viernes.

WhatsApp Image 2021-02-17 at 12.43.37 (1).jpeg
La vuelta a la presencialidad de los alumnos de 7.º grado de la Escuela N° 1205 de Avellaneda.

ReconquistaHOY visitó este miércoles 17 la Escuela Primaria 6044 donde dialogamos con el Director Ramón Cuello: "La presencialidad es una cosa esperada por los docentes, por los directivos, lo que tratábamos de hacer es volver a recuperar esa conexión con el niño que se había perdido debido a la pandemia conocida por todos y hoy es nuestro primer día de clases con un grupo de séptimo grado. Felizmente tuvimos la oportunidad que los niños asistan y estamos un poco expectante para ver cómo va a ser esta nueva modalidad".

Cuello explicó que la nueva modalidad consiste: "Como en toda la provincia en dividir a los grados en dos grupos, asistir en horario reducido, son dos módulos de 90 minutos con un recreo de 30 minuto en el medio y donde tenemos que articular el trabajo de grado con las docentes y las especialidades, eso también implica una modificación en nuestras prácticas, es una nueva forma de relacionarnos con los chicos, pero lo más importante es que ellos están de vuelta y estamos todos de vuelta en la escuela". 

"El encuentro es un poco raro porque en esta escuela tenemos una matrícula de 740 alumnos y hoy había solamente 12 chicos", continúo el director, "el ruido es el gran ausente, la dinámica de la escuela se modificó muchísimo, pero sin duda todo el mundo quería estar de vuelta, esa idea de extrañar algo que nunca pensamos que íbamos a extrañar tanto, el vínculo, el estar con el otro, de compartir una mañana, una tarde es algo que no estaba pensado por nadie, pero que se hizo sentir fuertemente", finalizó el docente Ramón Cuello.

 

El comunicado del Gobierno de la Provincia:

Más de 90.000 alumnos vuelven este lunes a clases presenciales en la provincia de Santa Fe. 

Desde este miércoles 17 de febrero, las y los estudiantes de 7° grado en educación primaria y de 5° y 6° año en secundaria y técnica, retornarán a las aulas con el objetivo de cerrar contenidos educativos. 

En la previa del retorno a clases presenciales, este miércoles 17 de febrero (para unos 43.000 alumnos de primaria y 50.000 de secundaria, entre orientadas y técnicas), con el objetivo de cerrar los contenidos educativos del año 2020, el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Educación, ratificó la aplicación de protocolos sanitarios en las aulas santafesinas.

En ese marco, el subsecretario de Educación Secundaria, Gregorio Vietto, aseguró que la vuelta a la presencialidad es para “cerrar el ciclo lectivo 2020 con los denominados grupos prioritarios; esto es con los séptimos grados para escuelas primarias y quintos años para las escuelas secundarias orientadas y sextos años para las escuelas de enseñanza técnica”.

En esa línea, subrayó: “El dispositivo de afianzamiento de aprendizajes que se dio en el año 2020 se producirá desde mañana 17 de febrero hasta el 12 de marzo inclusive, y es importante destacar que en este periodo no va a haber alternancia; el sistema de alternancia será a partir del 15 de marzo”.

Y añadió: “En este período para grupos esenciales, los alumnos van a asistir todos los días y vamos a garantizar el distanciamiento de 1,5 metros, lo que va a implicar en muchas escuelas, desdoblar los grupos”.

Asimismo, explicó que “las burbujas se organizarán de acuerdo a la matrícula de cada escuela y los desdoblamientos se harán si no se pueda garantizar el distanciamiento. Por ejemplo: si tenemos un grupo de 10 alumnos y el espacio permite el distanciamiento de 1,5 metros, no habrá desdoblamiento, pero si tenemos una división de 30 alumnos y un espacio que no nos permite la distancia sanitaria, se va a desdoblar y se designará un aula a cada subgrupo”.

Y remarcó: “La institución entera se va a abocar a la presencialidad de estos grupos; todos los docentes de esa institución de van a abocar a la presencialidad de estos grupos prioritarios”.

 

- APORTES

Finalmente, Vietto recordó que el gobierno de la provincia “hizo una inversión gigantesca para poner en condiciones las escuelas. De hecho, la semana pasada todas las escuelas recibieron 70.000 pesos del Fondo de Atención de Necesidades Inmediatas (FANI) para ultimar los detalles de la vuelta a la presencialidad, que se prepara desde julio de 2020, donde los docentes recibieron una capacitación, teniendo en cuenta la dinámica de la pandemia”.

“A esto se suma -concluyó el funcionario- que a fines del 2020 todas las escuelas recibieron otro FANI de 70.000 pesos para poner en condiciones las escuelas con respecto al protocolo Covid-19”. 

El ciclo lectivo 2021 arrancará el 15 de marzo.

 

Con renovadas esperanzas, se produjo la vuelta a la presencialidad en las escuelas de Reconquista

 

Este miércoles se concretó el retorno a clases presenciales en escuelas de Reconquista, departamento General Obligado, con el objetivo de cerrar los contenidos educativos del año 2020.

En ese marco, el delegado de la regional II de Educación, Roberto Lorenzini señaló que “es muy motivador recibir a los chicos porque se los ve con mucha alegría y entusiasmo. El mismo entusiasmo de sus familias, de sus docentes y de los equipos directivos que estuvieron preparando todo para concretar este reinicio”, remarcó.

Dalila Picech, directora de la escuela primaria Nº 1236 de Reconquista, se mostró feliz con el momento y aclaró que “finalmente estamos de regreso en las escuelas, que a decir verdad no estuvo completamente cerrada. Nosotros el año pasado recibimos a padres, a los alumnos que venían a buscar algunos elementos o cuadernillos, pero este año creo que va a ser un gran desafío como lo fue quedarnos en casa y seguir aprendiendo”, indicó.

En referencia al funcionamiento de este primer regreso de las y los alumnos, la directora manifestó que “dentro del aula se trabajará con la modalidad de burbujas, en pequeños grupos para todas las actividades que se propongan y del mismo modo van a salir al recreo. Por supuesto que se tendrán en cuenta todas las medidas de higiene que ya están pautadas, porque acá lo importante es enseñar pero con sumo cuidado”, observó.

Finalmente, Roberto Lorenzini señaló que “en este primer día de regreso, un porcentaje muy elevado de escuelas de la región están iniciando sus actividades con los grupos prioritarios, a los que se sumarán la totalidad entre jueves y viernes”.

 

Temas en esta nota

vuelta a clases
Notas Relacionadas