ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/45425

En Reconquista se movilizaron para exigir Justicia por Ursula y por todas las víctimas de "violencia machista". ReconquistaHOY transmitió en vivo-directo.

La transmisión de ReconquistaHOY de la manifestación que se realizó en la tarde del miércoles 17 de febrero de 2021 frente al Ministerio Público de la Acusación, en calle Iriondo 553, de Reconquista.

 

Lo que se leyó en el lugar:

17 de febrero

EMERGENCIA NI UNA MENOS

EL ESTADO ES RESPONSABLE 

El femicidio de Úrsula, uno más que podría haberse evitado,  nos convoca nuevamente a movilizarnos en todo el país;  también por todxs lxs víctimas de violencia machista exigiendo al Gobierno Nacional y provincial la declaración de #EmergenciaNiUnaMenos para pasar de los discursos a la inversión pública acorde a la dimensión de la problemática con medidas concretas. 

Úrsula realizó denuncias previas a su atacante y se encontraba amenazada de muerte. Sin embargo la desidia policial y judicial una vez más dieron lugar al femicida para moverse cómodamente, violentar y luego matar una mujer con total impunidad. 

De acuerdo al último informe del Observatorio Mumala el 12% de los femicidios al 31 de enero de este año, fueron cometidos por miembros de fuerzas de seguridad, en actividad o retirados. 

Además, el 20% de las víctimas de femicidios habían realizado denuncias previas. 

Desde el 1° de Enero al  día de la fecha, el Observatorio Mumala registra 54  Muertes violentas de mujeres, travestis y trans. 1 Muerte violenta de mujeres, travestis y trans cada 20hs en lo que va del año.  39 son Femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios (de acuerdo al código penal) 

1 FEMICIDIO CADA 29 HORAS.

#ElEstadoEsResponsable de tomar medidas concretas por una vida libre de violencias: 

* Articulación entre los tres poderes y niveles del Estado. 

 * Implementación de presupuesto acorde a la dimensión de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de nuestra provincia. Es imperiosa la necesidad de direccionar recursos hacia el área específica de abordaje en el marco de las herramientas que posee el Poder Ejecutivo para ello. Además, todas las medidas que se tomen desde los distintos niveles del Estado deben ser tomadas desde la perspectiva de género, teniendo en cuenta las desigualdades históricas que hacen que suframos más las consecuencias de las crisis.

* Monitoreo y seguimiento de los instrumentos e instituciones que debe garantizar Acceso a la Justicia del Poder Ejecutivo y Judicial, implementación del Patrocinio legal Gratuito en todo el territorio. 

* Implementación y seguimiento de los protocolos al interior de las fuerzas de seguridad ante situaciones de violencia de género ejercida por sus agentes. 

* Registro Único de Situaciones de Violencia de Género. Recurso único de causas por violencia de género. 

* Inversión en dispositivos electrónicos para agresores.

* Asistencia económica para personas en situación de violencia de género y organizaciones que acompañan en territorio sin clientelismo político. En este contexto de crisis sanitaria y social, son nuestros espacios quienes están cerca de las situaciones de violencias, de las mujeres y las disidencias, quienes intentamos garantizar los puentes con el Estado, quienes llevamos los platos de comida a través de viandas y ollas populares, entre otras tareas. No tenemos dudas de cuán importante es el rol de las organizaciones sociales y comunitarias en los momentos de crisis, fomentando la solidaridad y el compromiso con quienes están siendo más afectades por la situación actual.

* Fortalecimiento de Estados provinciales, municipales, comunales, a través de la las áreas de género correspondientes. Además solicitamos al Gobierno Provincial, la continuidad de los programas de ayudas económicas a mujeres y disidencias en situación de violencia y vulnerabilidad, así como también a les familiares de víctimas de femicidios. Creemos, además, que es importante fortalecer políticas públicas que brinden autonomía a las mujeres y disidencias, y no políticas asistencialistas paliativas que, aunque necesarias, no configuran un mejoramiento *Información pública sobre convenios con Municipios y Comunas y teléfonos útiles a organizaciones para generar articulaciones con el 2do nivel del Estado cuando no sea posible articular con el primer nivel de atención.

* Implementación y monitoreo de la Ley Micaela y Educación Sexual Integral Consejo local autónomo integrad por organizaciones de mujeres y disidencias.

URGENTE incorporación de la perspectiva de género en los organismos locales de justicia, incorporando categorías claves actuales que configuran formas de violencia machistas encubiertas como la figura de “femicidio por suicidio”, “femicidio vinculado”, “tentativa de femicidio”, entre otras.

#JusticiaPorUrsula 
#NiUnaMenos por abandono estatal y encubrimiento policial.
i#ElEstadoEsResponsable 

MUJERES DE LA MATRIA LATINOAMERICANA LIBRES Y DIVERSES

ORGANIZACIONES Y CIUDADANES ADHERENTES.

 

La invitación de Colectiva Savia a la concentración:  

¡Este miércoles 17 de febrero, nos sumamos al reclamo nacional pedido de justicia por Úrsula y por todes!!

#Reconquista- 18 horas - Frente al MPA. 

#17F POR URSULA, POR FLORENCIA GOMEZ, POR ROCÍO VERA Y POR TODES, TE ESPERAMOS!!!

#ElEstadoEsResponsable

Este #17F nos movilizamos también por todxs lxs víctimas de violencia machista exigiendo al Gobierno Nacional y provincial la declaración de #EmergenciaNiUnaMenos para pasar de los discursos a la inversión pública acorde a la dimensión de la problemática con medidas concretas.

Estamos hartas, exigimos Justicia por Úrsula, por Florencia y por todxs lxs víctimas de femicidio y trans travesticidio.

#ElEstadoEsResponsable de tomar medidas concretas por una vida libre de violencias:

* Articulación entre los tres poderes y niveles del Estado.

* Monitoreo y seguimiento de los instrumentos e instituciones que debe garantizar Acceso a la Justicia del Poder Ejecutivo y Judicial.

* Implementación y seguimiento de los protocolos al interior de las fuerzas de seguridad ante situaciones de violencia de género ejercida por sus agentes.

* Registro Único de Situaciones de Violencia de Género. Recurso único de causas por violencia de género.

* Inversión en dispositivos electrónicos para agresores.

* Asistencia económica para personas en situación de violencia de género y organizaciones que acompañan en territorio, sin clientelismo.

* Fortalecimiento de Estados provinciales, municipales, comunales

*Implementación y monitoreo de la Ley Micaela y Educación Sexual Integral

#JusticiaPorUrsula y PorTodes
#NiUnaMenos por abandono estatal y encubrimiento policial.
#ElEstadoEsResponsable

MUJERES DE LA MATRIA LATINOAMERICANA LIBRES Y DIVERSES.