ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/45435

Qué contó Víctor Debloc sobre el comienzo de las clases en la provincia. Anticipó que en la reunión paritaria de la próxima semana habrá un ofrecimiento salarial para los docentes.

El secretario de Educación, Víctor Debloc, brindó detalles del comienzo de las clases en la provincia de Santa Fe, entrevistado por Gustavo Raffin indicó que en los días de esta semana comenzarán en todas las escuelas santafesinas, que solo una pequeña cantidad lo hará la semana próxima. 

El funcionario contó que hoy participó del comienzo de clases en la escuela N° 6 Mariano Moreno de Barrio Candiotti de la ciudad de Santa Fe, destacó los protocolos de cuidados, “ahora te toman la temperatura, se hacen los controles y una serie de procedimientos que son necesarios, lo más maravilloso fue entrar a las aulas y ver a los chicos con sus barbijos”, sostuvo Debloc. En esa línea destacó que los chicos manifestaban que extrañaron estar con sus compañeros todo este tiempo.

Sobre la continuidad de la alternancia sostuvo que estas tres semanas y media van a dejar opciones, en otra línea indicó que en las escuelas secundarias hay muchos profesores donde también se va a aplicar la asistencia de una semana a la escuela y una semana de trabajo en los hogares, “van a existir más opciones con en el tiempo”, aseguró.  

En cuanto a la vacunación de los docentes dijo que esperan que la provincia reciba todas las dosis que le corresponde, “todavía no tenemos fecha para la vacunación de los docentes”, explicó Debloc. 

Sobre la reunión paritaria dijo que los gremios solicitaron que los docentes que deseen hacerse un hisopado, dijo que la decisión del gobierno es otorgarle al docente esa posibilidad, los docentes que estén interesados o presenten síntomas deberán inscribirse y se les asignará un turno. 

“La oferta salarial quedó para la semana que viene, mañana va a estar la paritaria nacional docente, donde va a haber un parámetro”, explicó el funcionario de la cartera educativa, en esa línea dijo que para el próximo 25 de febrero cuando se vuelvan a ver las caras con los representantes gremiales se podrá establecer un ofrecimiento salarial.

Destacó que el boleto educativo gratuito se va a presentar mañana, “el gobierno resolvió por decreto el boleto educativo y va a ser plenamente gratuito, el viernes empieza la inscripción hasta el 15 de marzo”, señaló.  

Antes de finalizar reveló que cursó la escuela primaria y secundaria  en Romang en el colegio Inmaculada Concepción. 

 

El comunicado provincial sobre las paritarias. 

La provincia retomó las reuniones paritarias con los gremios docentes y de la administración central

Se llevaron adelante encuentros con representantes de Amsafe, Sadop, Uda y Amet; y de UPCN y ATE.

El gobierno de la provincia, a través del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri retomó este miércoles el diálogo paritario con los representantes de los gremios docentes y de la administración central.
En primer término, de la reunión paritaria docente participaron funcionarios del Ministerio de Educación y representantes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).

Al respecto, Pusineri destacó que se realizaron “avances muy importantes en lo que tiene que ver con el regreso a la escuela”; y anunció que los maestros y maestras podrán acceder al Boleto Educativo Gratuito “con independencia del ingreso que tengan”.

Asimismo, teniendo en cuenta que este jueves 18 se realizará la paritaria nacional docente, se acordó esperar los avances de dicha reunión para programar la cuestión salarial de la provincia de Santa Fe. Al respecto, el titular de la cartera laboral indicó que ”seguirán funcionando las comisiones de condiciones laborales para recoger las inquietudes de los gremios. Con independencia de que no tengamos el marco referencial nacional en cuanto a aumentos porcentuales, hacia el interior de los escalafones, siempre hay ajustes que hacer”.

Por último, Pusineri manifestó, con respecto a la reducción de frecuencias o cambios de horarios del transporte público, por la pandemia, que “el Ministerio de Educación habilitará un mecanismo para que puedan notificar esa situación y no se vean perjudicados por una inasistencia cuando no tuvieron la posibilidad de llegar al establecimiento escolar”.

Por su parte, el secretario de Educación, Víctor Debloc, manifestó que “se abordaron diferentes temas, entre los que se acordó ratificar la vigencia de los códigos Nº 500 (licencia Covid) y la necesidad de comunicar a las escuelas que están vigentes para un adecuado uso de los mismos”. En este caso, las licencias son por edad, por factores de riesgo o por tener hijos en edad escolar a cargo.

Por otra parte, ante la inminente habilitación de la inscripción del boleto educativo gratuito, el funcionario provincial aclaró que “en el encuentro se resolvió la eliminación de los topes de ingreso para asegurar el beneficio del boleto educativo gratuito a todos los asistentes escolares, docentes y estudiantes”.

Por último, Debloc indicó que “se acordó garantizar que los docentes que voluntariamente quieran hacerse el hisopado podrán hacerlo y para ellos se establecerá la logística y los lugares tratando que se pueda distribuir en diferentes centros de la provincia, a la vez de avanzar en la organización de los centros de vacunación”.

Asimismo, se pautaron las próximas reuniones con las comisiones de Condiciones de Trabajo y de Pautas Salariales; y se convino un nuevo encuentro para el 25 de febrero venidero, también bajo la misma modalidad.

Del encuentro también participaron los secretarias de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani; y de Administración de la cartera educativa, Cristian Kuverling; y el director provincial de Enseñanza Privada, Rodolfo Fabucci.

PARITARIA ESTATALES

Con respecto a la reunión paritaria con representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se acordaron “los instructivos para que se gestionen las titularizaciones de las subrogancias de las categorías 3 a 7, en base a la planta permanente de cada Ministerio. Asimismo se va a poner en marcha una comisión que analice el blanqueo de las sumas que se acordaron en las paritarias del año pasado”, indicó Pusineri; y detalló que “el relevamiento llevado adelante conjuntamente con los sindicatos indica que hay alrededor de mil trabajadores en las jurisdicciones ministeriales en condiciones de modificar su situación laboral”.

Por último, el ministro de Trabajo adelantó que “mañana se reúne la comisión técnica salarial con representantes de Hacienda, Función Pública y de los gremios, la cual tendrá como marco macroeconómico la resolución de la paritaria nacional y el acuerdo de precios y salarios. Estos instrumentos que se generan entre gobiernos, empresarios y empleadores en una instancia nacional son de referencia ineludible para las provincias”, concluyó.

 

El comunicado de AMSAFE sobre las paritarias:

En la mañana del miércoles 17 de febrero se llevó adelante el encuentro paritario entre los sindicatos docentes de la provincia y autoridades de los ministerios de educación y de trabajo.

AMSAFE realizó, tal y como lo hizo en el encuentro anterior, distintos planteos referidos a:

• Transporte.
• Vacunación.
• Licencias código 500.
• Boleto educativo
• Presencialidad: Condiciones epidemiológicas, edilicias, etc. Protocolos, organización.
• Salarios: Recuperación salarial. Aumento que supere la inflación. Política de blanqueo.
• Cronogramas de concursos y traslados de IPE.
• Conectividad y dispositivos para docentes y alumnos/as.
• Concursos revocados por resoluciones Ministeriales de 2020 (EEMPA 1330, Equipos Territoriales de la Convivencia, Formación Profesional).

En dicho encuentro, se resolvió lo siguiente:

• Los docentes que no tengan garantizado el transporte (por horarios, frecuencias, existencia, falta de convenios en comunas, etc) no deberán concurrir al establecimiento escolar, comunicando a las autoridades escolares a través de un mecanismo sencillo que será informado por el Ministerio de Educación.
• Las escuelas que por motivos de infraestructura deficiente o estar en obra, no puedan comenzar las actividades presenciales, deberán informar al ministerio.
• Boleto educativo: Por reclamo de la representación gremial el Gobierno informó que no tendrá tope para docentes y asistentes escolares.
• Como medida de prevención, se pondrá a disposición de las y los docentes que lo soliciten, la realización de hisopados.
• Código 500: Están en vigencia todos los incisos de este código.
• Se esperará a las resoluciones del Consejo Federal y la Paritaria Nacional Docente para tomar definiciones sobre las Escuelas de Jornada Completa con y sin albergue y Escuela Hogar.

Tal y como lo hiciera la CTERA a nivel nacional, AMSAFE manifestó la necesidad de garantizar la vacunación para las y los trabajadores de la educación. En una reunión organizada para tal fin con los ministerios de salud y de educación se comunicará la logística.

La representación de AMSAFE planteó la falta de asistentes escolares en muchas escuelas de la provincia de Santa Fe, exigiendo la creación de cargos para realizar la correcta higiene del establecimiento. A la vez que expresó que si no están garantizadas las tareas de limpieza las escuelas no podrán abrir.

Se continuará con la realización del trabajo en Comisiones de Condiciones de Trabajo y Salario.

El próximo encuentro paritario será el 25 de febrero.

Sonia Alesso – Secretaria General
Adriana Monteverde – Sec. Gral. Adjunta 1°
Patricia Hernández – Sec. Gral. Adjunta 2°

COMISIÓN DIRECTIVA PROVINCIAL

Temas en esta nota

Víctor Debloc
Notas Relacionadas