ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/45449

Buyatti saic decidió cerrar la planta aceitera de Puerto San Martín donde ocupaba 89 empleados. Aquí la versión que la empresa dio a ReconquistaHOY.

no al cierre de Buyatti en Puerto SAn Martin.jpg
Foto gentileza de Punto Biz.

 

Información brindada por la empresa a ReconquistaHOY:

La planta aceitera de Buyatti saic en Puerto General San Martín (Gran Rosario) tiene capacidad para moler 3.000 toneladas de soja por día. Indican que con las enormes inversiones que hubo desde 2010 en el sector, es planta ya no es competitiva. Renova -por ejemplo- tiene capacidad para 33.000 toneladas de soja por día y esta integrada a un puerto propio; es decir reciben la soja por ferrocarril o camiones, la procesan y va directo a un buque para exportación; mientras que la planta de Buyatti en Puerto San Martín, construida en 1985, originalmente para 2000 tn por día, luego ampliada a 3.000 tn, no tiene puerto propio; y aunque está a 500 metros del río, depende de contratar flete corto para llevar el aceite y harina a algún puerto de la zona para embarcar, contratando incluso a competidores, lo que de por si lo saca de competencia, sostienen.

Hay otro inconveniente, que es la capacidad ociosa de la industria, que tiene capacidad para una molienda de 70.000 toneladas año, y la producción está lejos de saciarla. Explican que eso también levanta costos y saca de competencia a las empresas mas pequeñas, ya que es un negocio de números finos y volumen, además de gran soporte financiero, donde también ganan las multinacionales que se financian con créditos del exterior a baja tasa.

Buyatti tenía un acuerdo estratégico con Cargill desde 2001, ya que la multinacional tenían puerto propio y capacidad financiera. Entonces Buyatti pudo administrar bien la planta hasta 2015, cuando terminó el acuerdo con Cargill. A partir de ahí, la firma reconquistense buscó otras alternativas. Operó dos años con Molinos Cañuelas, 2016 y 2017. En 2018 la planta estuvo parada (pagando sueldos); y en 2019 hizo un acuerdo con Vicentín y trabajó seis meses, hasta octubre de ese año cuando empezó "el estrés financiero" de Vicentín saic. En enero y febrero de 2020 hicieron girasol con Molinos Cañuelas y luego la planta nuevamente quedó parada.

Sostienen que el personal viene desde entonces cobrando salarios sin trabajar mediante acuerdo logrado en el Ministerio de Trabajo. Les pagan el básico de los aceiteros. Ese acuerdo venció en noviembre de 2020, luego intentaron alternativas diferentes para evitar el cierre, dialogando con el personal, pero no aceptaron salir del convenio de aceiteros ni considerar retiros voluntarios; y por ese motivo se decidió iniciar el "procedimiento preventivo de crisis para el cierre del establecimiento. Ese procedimiento sigue en trámite, no está concluido y mientras tanto "la empresa no mandó ningún telegrama de despido, siguen las negociaciones con el personal".  Son 89, reportaron a ReconquistaHOY.

Buyatti deja claro que quiere concentrar su actividad en Las Breñas (Chaco) y Reconquista (Santa Fe) donde informó que "se trabaja normalmente y bien".  La actividad sojera en Puerto San Martín era "un negocio marginal" para la empresa nacida en la ciudad de Reconquista. Por eso también aclaran que este cierre "no desestabiliza al conjunto de la empresa, que ahora esta arrancando con la temporada de algodón". 

Fuente: ReconquistaHOY.