ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/45731
LO QUE MEJORO Y LO QUE EMPEORO.

Cómo marchan las principales actividades económicas en la provincia de Santa Fe según los índices que elabora la BCSF.

Se moderó la recuperación de la actividad económica provincial.

El cuarto trimestre de 2020 presentó una ralentización en el proceso de recuperación en el marco de una economía a la que le está costando salir del estancamiento particular de los últimos años.  Compartimos aquí la información difundida este lunes 8 de marzo de 2021 por la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

PRINCIPALES RESULTADOS

El índice del ICASFe (medición que hace la Bolsa de Comercio de Santa Fe) se ubicó en 158,0 puntos, presentando una variación mensual de -0,3% respecto al mes de noviembre de 2020.

La tasa interanual de la actividad económica provincial (dic 2020/dic 2019) fue de 1,6%.

La variación acumulada en 2020 se estimó en 1,6%.

En diciembre de 2020 el índice de la actividad económica provincial presentó una disminución del 0,3%, dejando un saldo de apenas 0,6% para el cuarto trimestre del año. A pesar de la ralentización de la recuperación durante el tercer trimestre, el año cierra en positivo, producto del bajo nivel que registró la actividad económica provincial en diciembre de 2019, incluso antes de la irrupción de la pandemia.

 

Indicador por indicador

En relación a los indicadores seleccionados para definir el ciclo de la actividad económica provincial, siete presentaron
variaciones mensuales positivas en diciembre de 2020, mientras que seis crecieron en términos interanuales (ver Gráfico siguiente). 

2021-03-08.png

El patentamiento de vehículos nuevos moderó notablemente su ritmo de recuperación, tanto mensual como interanual, con tasas del 2,6% respecto a noviembre, y de 70,6%, con respecto a diciembre de 2019.

El consumo de cemento se mantiene en terreno positivo con tasas del 0,4% mensual, y 37,9% interanual. Cabe destacar que, si bien la serie ha recuperado gran parte de la caída registrada desde comienzos de 2018, todavía está alejada del pico histórico alcanzado previamente. En cuanto a las ventas de maquinaria agrícola, a pesar de las cifras mensuales en baja, su incremento interanual se estima en 29,6%.

La demanda laboral se ubicó al pie de la tabla de las variaciones mensuales (-4,0%), mientras que en comparación a diciembre de 2019 registró una caída del -19,5%.

Los puestos de trabajo registrados (altas netas) mejoraron levemente contra noviembre (0,3%), pero acumularon una caída del -1,5% durante 2020. Respecto a las remuneraciones reales, el poder adquisitivo del conjunto de los trabajadores formales sigue perdiendo frente a la inflación: en diciembre registró la mayor caída mensual (-2,5%), mientras que la interanual fue de -4,2%.

El consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte marcó una tasa mensual del -2,7%, y en 2020 acumuló una caída del -11,8%.

La molienda de oleaginosas también cerró el año en caída, con una variación mensual del -2,4% e interanual de -20,3%, lo que representa la caída anual más importante de los últimos ocho años.

La faena de ganado registró en diciembre una tasa mensual del -2,7%, e interanual del -16,9%.

Por el contrario, la producción láctea señala cifras del 0,6 y 7,2%, respectivamente.

El consumo de energía industrial continúa en niveles bajos. En lo que respecta a la energía eléctrica continuó disminuyendo en términos interanuales, con una tasa del -5,3%; mientras que el consumo de gas, luego de una caída mensual del 3,7% en diciembre, cerró el año con una contracción del 16,7%.

Las ventas en supermercados (grandes superficies) continuaron con la incipiente recuperación registrada durante el segundo semestre del año, con una tasa mensual del 0,2% en diciembre, cerrando el año con un incremento del 1,1%.

En cuanto al nivel, la serie todavía no da señales firmes de mejora, siendo que entre de 2018 y 2019 había acumulado una disminución de más del 10,0%.

La evolución de los recursos tributarios de disponibilidad de la administración provincial hacia fines del año se mostró un poco más favorable que al comienzo, con un incremento mensual en términos reales del 0,2%, y el acumulado anual del 10,2%.

 

Síntesis y perspectivas.

En diciembre de 2020 la tasa de variación interanual se ubicó en 1,6%, manteniéndose entre las bandas estadísticas que indican un ritmo de crecimiento promedio de largo plazo.

La recuperación observada luego del aislamiento duro perdió potencia y la actividad retomaría la senda de los últimos años.

El 2020 estuvo signado desde sus comienzos por los efectos del contexto recesivo, agravado por las condiciones de la macroeconomía nacional desde agosto de 2019.

La irrupción de la pandemia empeoró la situación, llevando la actividad económica provincial a niveles de 2010.

A partir del segundo trimestre empiezan a recuperarse los indicadores relativos al consumo de bienes durables, producto de la oportunidad frente al contexto de devaluación e inflación, y además porque estaban en sus peores niveles en términos históricos. Esta situación continúa hacia el final del período, pero sin tendencia firme; el año finaliza con caídas acumuladas en los indicadores del sector industrial, así como también del mercado laboral.

En síntesis, todavía no se están viendo señales de una recuperación genuina que permita volver a hablar de crecimiento en el corto plazo.

 

ICASFe (Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe).

El ICASFe constituye un indicador de periodicidad mensual que se utiliza para conocer la evolución del nivel de actividad. Su principal objetivo es determinar el movimiento cíclico de la economía, y las sucesivas fases de la provincia de Santa Fe, Argentina. Como fuente de información representa un medio confiable y oportuno, idóneo para la toma de decisiones de instituciones públicas y privadas.

Técnicamente el ICASFe es un índice compuesto coincidente y fue desarrollado en el marco de un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en el año 2007. En http://ces.bcsf.com.ar se exponen su metodología de cálculo y publicaciones académicas al respecto.

Alcance de la información expuesta: Las series son filtradas por estacionalidad y valores extremos, utilizando el programa X-13ARIMASEATS del United States Census Bureau. En todos los casos, la información se presenta libre de efectos inflacionarios.

Carácter preliminar de los datos: Las mediciones atribuibles a los resultados de los últimos 12 meses de este informe presentan un carácter preliminar y están sujetos a futuras revisiones. Los valores calculados van cobrando consistencia en la medida en que las fuentes de información primaria consolidan los datos que insume la construcción del ICASFe.