ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/45820
TRANSMISION VIVO-DIRECTO DE RECONQUISTAHOY.

Docentes nucleados en AMSAFE se movilizaron frente a la sede regional del Ministerio de Educación y dijeron: ¡Nunca mas un maestro en la ruta haciendo dedo!. ¡Eso no tiene nada de romántico!.

Cañete sostuvo: "Que las clases no hayan empezado tiene un solo responsable y es el gobierno provincial". Refirió a escuelas que no están en condiciones para garantizar la presencialidad, escuelas que tienen un solo portero y/o un solo baño que se comparte entre escuelas primarias y secundarias.

A las 9 de la mañana de este lunes 15 de marzo de 2021, en su primer día de huelga que impidió el normal inicio de clases en las escuelas públicas, un grupo de docentes junto a dirigentes de AMSAFE Departamento General Obligado, se concentraron frente a la sede regional del Ministerio de Educación, sobre calle Mitre, en Reconquista, donde manifestaron sus reclamos, los que motivan el paro que llevan adelante este lunes y martes; y el que se repetirá la semana que viene por otras 48 horas,  los días 23 y 25 de marzo.

Desde Amsafé solicitaron una nueva propuesta salarial del gobierno, urgente cronograma de traslados y titularizaciones de IPE, el blanqueo de salarios, la creación de cargos de asistentes escolares y la cobertura de suplencias en todos los cargos.

El discurso que marcó el cierre de la manifestación lo brindó la N° 1 de Amsafé en el Departamento General Obligado, Hemilce Cañete, quien contó que hoy hubieran querido estar en las escuelas iniciando el ciclo lectivo, pero no fue posible por las demandas insatisfechas por el gobierno.

"Estamos en las puertas de la sede del Ministerio de Educación y desde acá queremos decirle a la ministra (de educación), al ministro de Trabajo, al jefe regional y al gobernador, que las clases no hayan empezado tiene un solo responsable y es el gobierno provincial. Estamos recamando salarios dignos para docentes activos y jubilados, mayores condiciones de salud y bioseguridad en las escuelas. No podemos volver todavía si esas condiciones no están garantizadas por el gobierno", reprochó Cañete.

Recordó que "venimos de un 2020 donde hicimos un esfuerzo tremendo para mantener el vínculo pedagógico con los estudiantes", y refirió al gran esfuerzo de ir incluso hasta las viviendas en las zonas rurales donde no había conectividad.

Recordó que la decisión del paro fue por mayoría de más de 24.000 docentes que votaron, y remarcó que "la lucha por la educación pública nos tiene que encontrar mas unidos que nunca".

Exigió nueva convocatoria a paritarias para acortar tramos de los aumentos ofrecidos, para que haya concursos de IPE con mayor celeridad, para que los docentes se puedan trasladar, para que creen los cargos de asistentes rurales necesarios en escuelas rurales, y para que no haya tope ni de distancia ni de dinero para el boleto educativo. 

Refirió a la vulnerabilidad de los docentes que tienen que viajar.

Reprochó que desde la Regional no se ha comunicado fehacientemente a los docentes que había un acuerdo con el Ministerio de eximirlos de viajar si no está garantizada la frecuencia del transporte público; y hubo docentes que salieron a las rutas a hacer dedo. Fue entonces cuando exclamó: ¡Nunca más un maestro, un profesor en la ruta haciendo dedo!. ¡Eso no tiene nada de romántico ni es nada lindo!", consideró que es la muestra de que el estado no garantiza el transporte para llegar al lugar de trabajo. 

Condiciones edilicias: Cañete recordó que han reclamado oportunamente por las escuelas que no están en condiciones para garantizar la presencialidad, escuelas que tienen un solo portero y/o un solo baño que se comparte entre escuelas primarias y secundarias

Reclamó también aumento en partidas para comedores y copa de leche, ya que el gobierno sigue mandando $1.055.- para el módulo alimentario. ¡Parece que no se enteraron de la inflación!, ironizó; y aclaró que por eso el bolsón tiene cada vez menos alimentos, lo que los padres reprochan.

Frente al inicio de este plan de lucha, convocó a estar "lo más unidos posible para sostener lo que se venga". 

Finalmente denunció al ministerio de Educación y al ministro de Trabajo que "durante todo el fin de semana han estado ejerciendo presión pidiendo la nómina de docentes que hacen paro, lo que es un derecho constitucional "; e insistió en la necesidad de estar unidos y sostener el paro "con fuerza" en todas las escuelas. 

VIVO: lo que dijeron los dirigentes de AMSAFE en la manifestación frente a la sede regional del Ministerio de Educación. Si tenés impedimento de ver el video, hacé clic aquí: https://www.facebook.com/ReconquistaHoy/videos/852697565310908

 

VIVO: el diálogo que se produjo dentro de la sede regional del Ministerio de Educación, donde los líderes de Amsafé fueron recibidos por la C oordinadora Pedagógica de Supervisores, Olga Biazoni, ya que el coordinador regional Roberto Lorenzini había viajado para participar de la apertura del ciclo escolar en una escuela de Calchaquí. (Si tenés impedimento de ver el video, hacé clic aquí: https://www.facebook.com/ReconquistaHoy/videos/452418602675612 

 

 

Mientras tanto...

2021-03-14NID_270280O_1.jpeg
Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Mientras en Reconquista se movilizaban docentes y dirigentes de AMSAFE, desde el gobierno de la provincia difundían declaraciones efectuadas por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, quien es el hombre utilizado por el gobierno para confrontar con la dirigencia sindical que inició el plan de lucha con 48 horas de paro esta semana y otras 48 horas la semana próxima.

Entre otras cosas, Pusineri dijo:

"Le solicitamos a AMSAFE que revea la medida de fuerza. La oferta paritaria fue una propuesta elaborada durante un mes, la fuimos construyendo, supera la paritaria nacional docente, se ubica por encima de otras provincias”.

"La mesa de negociación está abierta, no existen motivos para llevar adelante una medida de fuerza en este contexto y dejar a alumnos sin clases”.

"La convocatoria puede ser el miércoles u hoy dentro de una hora, tenemos dialogo permanente, pero necesitamos hacerlo sin medidas de fuerza. SADOP, UPCN y ATE aceptaron, pero plantearon algunas cuestiones que vamos a seguir trabajando”.

"La situación del rechazo permanente es francamente irresponsable, no privilegia los intereses de los trabajadores y está realizada por dirigentes que no pagan ningún costo por ello”.

"Estamos analizando descontar los días de clases a los docentes que no se presenten a trabajar. ¿Por qué hacen esta medida de fuerza si la propuesta es buena como los mismos dirigentes de AMSAFE dijeron?”.

 

Notas Relacionadas