ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/45897

Por unanimidad de diputados y senadores, en sesión conjunta, suspendieron a un fiscal de Reconquista investigado por varios delitos.

El Dr. Rodrigo González cobrará mientras tanto el 50% del sueldo. Imperdible cómo un diputado puso en evidencia a 15 senadores por la protección a Traferri. Dos videos de la sesión.

Diputados y senadores de la provincia de Santa Fe, en sesión conjunta celebrada en la siesta de este jueves 18 de marzo de 2021, resolvieron por unanimidad la suspensión sin plazo del fiscal adjunto de Reconquista, Dr. Rodrigo Germán González, DNI 20.778.401, quien hasta tanto se resuelva su situación, percibirá el 50% de sus haberes.

En la sesión conjunta, el diputado Fabián Bastía informó que previamente se reunió la Comisión de Acuerdos de ambas cámaras, el 10 de marzo de 2021, y con la firma de los diputados y senadores Bastía, Pirola, Calvo, Enrico, Gramajo, Real, Farías, Catalini, Pullaro y Mayoraz; se emitió dictamen por unanimidad aconsejando la "suspensión preventiva temporal, con retención de haberes del funcionario investigado que está sometido a proceso disciplinario"; y entregó copia de esa resolución que la vicegobernadora Alejandra Rodenas sometió a votación del plenario, que lo aprobó por unanimidad, con este detalle:

14 senadores a favor, ninguno en contra, ninguna abstención.

43 diputados a favor, ninguno en contra, ninguna abstención. 

Tras la suspensión, se supone que se acelera el proceso de remoción del cargo del fiscal González, por "posible causal de mal desempeño funcional e institucional".

Sobre el fiscal Rodrigo González pesan varias denuncias penales.  Una es por su vínculo con al menos uno de los imputados por ser integrante de una asociación ilícita dedicada a la organización de juegos ilegales en la provincia, el reconquistense Fernando "Macho" Pérez. Por este caso, el Dr. González será imputado el próximo martes, tarea a cargo del fiscal Matías Merlo, quien precisamente ayer dio detalles del caso en declaraciones a ReconquistaHOY. Dentro de las escuchas grabadas en el marco de esa investigación, también surge que un integrante de la organización sugiere matar al fiscal regional de Reconquista, a quien lo ven como una complicación para dichas actividades ilegales. Ahora se supo que fue esa comunicación telefónica interceptada, lo que motivó en su momento que se le imponga al Dr. Rubén Martínez custodia permanente.

Además, el Dr. González está próximo a afrontar un juicio oral y público  por amenazas contra una ex empleada del Ministerio Público de la Acusación; y además afronta otro proceso penal por denuncia de su jefe, el fiscal regional Rubén Martínez, por la desaparición de 700 legajos vinculados con denuncias penales por la comisión de varios tipos de delitos.

 

Contradictorios, hipócritas 

La imperdible reacción de un diputado para poner en evidencia a 15 senadores.

En la sesión conjunta, el diputado provincial Carlos del Frade señaló que "resulta absolutamente contradictorio, rayano con la hipocrecía", que no se pueda investigar al senador Armando Traferri, a quien dos fiscales de Rosario aún no pudieron imputarle el delito de formar una asociación ilícita en calidad de jefe para la explotación de juegos ilegales, ya que se amparó en sus fueron y logró la protección de casi todos sus pares, solo los cuatro senadores que responden al gobernador Omar Perotti votaron por quitarle los fueros, el resto, mas allá del color político, le sostuvieron la protección que impide a los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, avanzar con su investigación.

Para del Frade queda claro que no existen los "controles cruzados". Los legisladores pueden investigar a los fiscales, pero los fiscales no pueden investigar a un senador.

"Todo privilegio en democracia es contrario a la democracia. Está muy bien que pongamos el ojo sobre todo lo que está pasando en las fiscalías, pero ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el ojo propio, resulta irritativo, contradictorio y hasta hipócrita", sentenció Del Frade.

VIDEO:  IMPERDIBLE!!!: Escuchá el momento en el que el diputado Carlos Del Frade puso en evidencia a 15 senadores de la provincia.

 

VIVO: La sesión conjunta de Diputados y Senadores en la que por unanimidad votaron la suspensión sin plazo para el fiscal Rodrigo González.

 

EL DICTAMEN DE COMISION 

Honorable Sesión Conjunta de Ambas Cámaras:

Vuestra Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa ha considerado el pedido solicitado por la Diputada María Laura Corgniali, en su carácter de legisladora y acusadora designada en el procedimiento disciplinario iniciado contra el Fiscal Adjunto del Ministerio Público de la Acusación de la Cuarta Circunscripción Judicial, Dr. Rodrigo Germán González, por el cual solicita la suspensión temporal de las funciones del funcionario, en los términos de los artículos 21 y 15 de la Ley Provincial Nº 13.013 y sus modificatorias.

VISTO:

Que la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa ha tomado conocimiento de los hechos públicos y notorios de gravedad institucional que afectan el funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación.

Que en fecha 08/10/20, fuera comunicado por la Auditoría General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación la apertura del Legajo Administrativo AGG000048/2020 por hechos de gravedad.

Que en fecha 08/02/21, mediante Resolución Nº 120/2021 de fecha 03/02/2020, la Auditora General de Gestión comunica a la Comisión de Acuerdos el inicio de la correspondiente investigación disciplinaria según lo establecido en el artículo 60 de la Ley Provincial N° 13.013.

Que en fecha 24/02/2021 la Auditora General de Gestión, Dra. María Cecilia Vranicich, comunica la Resolución N° 124/2021 en la cual suspende el trámite y los plazos del procedimiento disciplinario en el ámbito de esa auditoría, remitiendo las presentes a la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa para que en el plazo de 30 días dictamine sobre su avocamiento o sobre la devolución de las actuaciones para la continuidad del trámite por ante ese
organismo.

 

La palabra de la diputada María Laura Corgniali en ReconquistaHOY. 

La diputada socialista, María Laura Corgniali dijo que fue designada como la legisladora acusadora por sus pares, indicó que de manera formal acepto esta designación a través de la presentación de una nota, “solicité que se lo suspenda en su tarea al fiscal González, entendemos que puede llegar a entorpecer la investigación”, explicó la legisladora norteña.

 

Está siendo investigado por faltas consideradas graves, nos pareció oportuno que se aparte de la fiscalía.

 

Agregó que son muchos los expedientes, pero que el fiscal está acusado de amenazas al personal del MPA, “la semana que viene va a ser imputado por encubrimiento al juego clandestino”, reveló.

Dijo que estos pasos se dan para brindarle mayor transparencia al servicio de justicia, salvaguardando al Ministerio Público de la Acusación,  en cuanto a la decisión tomada de manera unánime explicó que se toman estas medidas para evitar que el servicio de justicia se vea como no transparente, “desde mañana o el lunes debería estar notificado el fiscal de la decisión”, destacó la legisladora.

Sobre los dichos del diputado Carlos Del Frade que reprochó a los legisladores de ser hipócritas por no haber tenido la misma postura cuando se pidió que se le quite los fueros al senador Armando Traferri, dijo que lo escuchó atentamente a Del Frade, en tal sentido recordó que el bloque de legisladores socialista había emitido un comunicado donde insistían con la idea de no tener privilegios, “en mi caso como legisladora me tengo que poner a disposición de la justicia si cometo un delito”, sostuvo Corgniali, en ese sentido sentenció que hay que reformar la Constitución de la provincia de Santa Fe,” no tenemos que tener privilegio las personas que estamos en política”, concluyó.