ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/45924
Nación, Provincia y Municipio.

Se realizó la entrega de certificados del Curso de Formación de Promotores Gerontológicos, capacitación destinada a formar trabajadores para el cuidado y acompañamiento de personas mayores.

 

 

 

Nación, Provincia y Municipio coordinan iniciativas para garantizar los derechos de las personas mayores y fortalecer su autonomía, con el desarrollo de políticas públicas de accesibilidad a los servicios que se establecen como prioritarios.

En ese sentido, en la mañana del viernes 19 de marzo se realizó la entrega de certificados del Curso de Formación de Promotores Gerontológicos, capacitación destinada a formar trabajadores para el cuidado y acompañamiento de personas mayores.

En el CIC de barrio América, estuvieron presentes el Secretario General de la Municipalidad de Reconquista, Lic. Guillermo Romero Mansur; la Secretaria de Desarrollo Humano, Lic. María Haydee Maggio; la Subsecretaria de Salud, Lic. Ainelen Radosevich; el Secretario de Integración Social e Inclusión Socio Productiva de la Provincia, Dr. Gustavo Chara; la Directora Provincial de Adultos Mayores, Lic. Lucía Billoud; el titular de ANSES Reconquista, Dr. Adolfo Maggio; y la titular de la Agencia Reconquista de PAMI, Lic. Malvina Gómez Sumanski.

“Desde que empezó la gestión del Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos la persona adulta fue una prioridad”, destacó la Secretaria de Desarrollo Humano, “con muchos proyectos, más de 25 talleres en distintos barrios, capacitación a cuidadores domiciliarios con profesionales, entrega de tablets para la inclusión digital y actividades físicas”. En ese marco, la Lic. María Haydee Maggio subrayó la articulación entre Municipio, Provincia, ANSES y PAMI, “comprometidos para estar cerca de los adultos mayores y su calidad de vida”.

A continuación, la Directora Provincial de Adultos Mayores expresó que “si algo nos enseñó la pandemia es que el trabajo del cuidado es el más importante, para apoyar a la población de adultos mayores en residencias y casas particulares, por lo que decidimos largar la capacitación, llegando con la virtualidad a muchos lugares que la presencialidad no permitía”. Al respecto, la Lic. Lucía Billoud resaltó que “por primera vez habrá un registro de acompañantes no terapéuticos”, donde los egresados del curso están automáticamente inscriptos, “para generar un círculo virtuoso y puedan acceder de igual manera al trabajo”.

El Secretario de Integración Social e Inclusión Socio Productiva de la Provincia, Dr. Gustavo Chara, a su turno valoró “compartir este momento de síntesis de un trabajo conjunto, en esta mesa que expresa al Gobierno Nacional, Provincial y Municipal”, cumpliendo con la “indicación del Gobernador Omar Perotti” de coordinar con los gobiernos locales, “en la articulación en el territorio para el éxito de las políticas públicas, con mayor impacto en toda la sociedad”.

Para finalizar, la estudiante de enfermería Eliana Godoy manifestó que “el curso me interesó para capacitarme, adquirir nuevos conocimientos para mi futura carrera y ayudar mejor a los adultos mayores”.

Detalles

De esta capacitación participaron beneficiarios de diferentes localidades del territorio provincial quienes, distribuidos en comisiones, fueron parte de los encuentros de manera online a través de la plataforma virtual de la Provincia. A través de la misma, se espera establecer la actividad como un servicio esencial en nuestra sociedad, sensibilizar a la comunidad en el buen trato a las personas mayores y trabajar la difusión de sus derechos y garantías.

El cursado constó de diversos módulos multidisciplinares e integrales enmarcados en una perspectiva de derechos humanos, género y diversidad. Esta capacitación les permite obtener el certificado final de "Acompañantes No Terapéuticos", para desempeñarse tanto en casas particulares, como en establecimientos transitorios y permanentes para adultos mayores.

Notas Relacionadas