ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/45970
REPORTAJE.

Katia Passarino, tras la reunión con la delegación ministerial, da su mirada sobre la convulsionada situación del hospital y dice que encontró otros tres vacunados VIP.

Katia Passarino.

La representante de la comunidad dentro del Consejo de Administración del Hospital Regional, Katia Passarino, valoró la reunión que el Consejo de Administración mantuvo con la delegación del Ministerio de Salud de la provincia que encabezó el Dr. Jorge Prieto, donde dijo que pudieron plantear las distintas falencias que presenta el efector, pidieron mejorar el servicio de emergencias 107 que contaba solo con dos ambulancias, lo que hay que resolver "en forma inmediata", el instrumental; y cubrir la falta de personal.

Le remarcaron que la falta de recursos humanos  lleva a la renuncia de profesionales.

Mencionó el ejemplo de lo que pasa con los traumatólogos , especialidad que tiene 5 profesionales y dos de ellos tienen que facturar parte del trabajo como monotributistas (otras 24 horas semanales) porque el cargo genuino reconocido es solo por 24 horas. Pidió que ese tipo de contratos "desaparezcan" y que los profesionales tengan un cargo genuino y cobren en consecuencia.

También citó el caso de la Reumatóloga , única en esa especialidad en el hospital, quien tiene solo 24 horas de contrato y cobra $42.000.-, razón por la que se quiere ir y la están reteniendo bajo promesa de mejorarle el salario. "Es un reclamo legítimo, es una sola para todo el hospital y gana $42.000.- mensuales", remarcó. 

Otro asunto a resolver es la falta de neurólogos infantiles ; y aquí también se repite la misma falencia, "nadie quiere venir por no tener cargo. Conseguimos una que venga de Corrientes, pero no había cargo genuino y no se pudo dar".

En la especialidad Salud Mental  dijo que en estos momentos está trabajando solamente el Dr. Boris Lukaszuk, ya que la Dra. Amanda Oberti está de licencia y renunciaron los doctores Marín y Gatti, a quienes intentan convencer para que sigan. 

 

PODER CUESTIONADO 

Katia Passarino sostuvo que haberle dado un poder como representante legal al abogado Andrés Ghio, "fue una decisión unilateral" del entonces director, Kinesiólogo Rubén Correa, sin consenso del Consejo de Administración y sin necesidad, ya que opinó que el Hospital tiene abogada, que es la Dra Barreto, y que para eso cobra un sueldo de $45.000.-. Añadió que ella se enteró del poder otorgado a Ghio escuchando la radio, y al plantear el caso al Departamento Jurídico, le respondieron que para otorgar un poder "debería estar avalado mínimamente por tres consejeros", por lo que ahora se pondrá a votación del Consejo de Administración y "se hará lo que decida la mayoría". 

 

METICHE 

Katia Passarino reprochó que en cuestiones de salud, muchas cosas sean decididas por el Intendente; y reveló que cuando asumió la dirección el Dr. Rudi Nuzzarelo, éste le avisó a ella que "Acá manda Vallejos".

También refirió a que "hubo ingresos irregulares" al hospital, pero que fueron apoyados por el Consejo de Administración. 

 

OJOS ABIERTOS 

Passarino contó que tiene "siempre los ojos abiertos" porque ha recibido amenazas verbales. "Tengo motivos para estar alerta todo el tiempo", disparó. 

 

No a la intervención

"La intervención no es la solución, no me inspira confianza la gente que pueda venir", respondió Passarino ante la consulta de ReconquistaHOY frente a esa posibilidad mencionada reiteradas veces esta semana por el secretario de Salud de la provincia. 

Katia considera que lo mejor sería echar a los consejeros que tuvieron responsabilidad en el desvío de vacunas y que asuman los suplentes, pero no que se intervenga el Consejo de Administración. 

 

Quiere la reelección 

En los próximos meses vencen los mandatos de los consejeros, entre ellos el de ella como representante de la comunidad, y anticipó que tiene deseos de postularse nuevamente.

 

Otros tres al frente

Katia Passarino reveló otros tres nombres del Vacunatorio VIP: El Arq. Fernando Blanco, la CPN Florencia Gasparutti; y el Ing. Fabián Fabrissin.

Blanco contestó inmediátamente a ReconquistaHOY diciendo que él no es un vacunado VIP porque está dentro del "Plan Rector", del cual envió copia. ¿Por qué considera que le correspondía la vacuna?, por haber estado al frente del Hospital de Campaña y en los Centros de Aislamiento. "Nos corresponde por protocolo", remarcó; y amplió que "también le corresponde a otros integrantes de la planta de Servicios Públicos". 

En igual sentido respondió el Ing. Fabrissin , aclarando que "no soy VIP"; ya que refirió a su desempeño en el Hospital de Campaña y en el Centro de Aislamiento montado en el Albergue del Camping Municipal. "Y seguimos laburando en esos lugares", remarcó.

La única persona mencionada como VIP que no contestó la consulta de ReconquistaHOY es la CPN Florencia Gasparutti, y como el intendente en su momento había dicho que si un funcionario suyo accedió indebidamente a la vacuna iba a tomar medidas inmediatamente, que se entendió era la expulsión del gabinete, ReconquistaHOY consultó al Dr. Vallejos, quien respondió que a la funcionaria mencionada le correspondía la vacuna, que son 48 personas de la Municipalidad que están dentro del "Plan Rector", de los cuales se vacunaron entre 28 y 32, precisión que tendría recién este jueves.

 

HAY QUE NOMBRAR A TODOS

Cuando ReconquistaHOY le pidió a Katia Passarino que ventile toda la nómina, para evitar una posible manipulación política con datos parciales, se atajó diciendo que eso está bajo investigación judicial.

 

Población objetiva según el "Plan Rector" del programa de vacunación. Aquí justifican su vacunación funcionarios y empleados.